Organismos públicos pueden hacer despidos colectivos desde mañana
Los entes, organismos y entidades del sector público que estén en situación de déficit o cuyos presupuestos se hayan reducido un 5% en el ejercicio corriente o un 7% en los dos anteriores podrán aplicar despidos colectivos entre su personal laboral desde mañana.
De esta forma, podrán acogerse al procedimiento de despido colectivo por causas económicas (con indemnizaciones de 20 días por año trabajado).
Así lo fija el real decreto ley 1483/2012, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que recoge el nuevo reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y de reducción de jornada.
De acuerdo con el texto, los funcionarios quedan excluidos de los despidos colectivos. Así pues, afectará a alrededor de 840.000 personas, entre el colectivo conocido como personal laboral contratado y el personal de empresas con más del 50% del capital público.
He leído el titular de la noticia y me ha alegrado el día, en cambio, al leer que sólo afectará al personal laboral contratado, mis expectativas sobre este RD se han quedado a la altura del betún. Pensaba que Mariano iba a tener los suficientes cojones como para abrir la veda y comenzar a recortar funcionariado. Espero que esto sea sólo el comienzo de unos recortes que vayan desde el personar contratado, hasta los funcionarios de más de 30 años trabajando.
Conclusión: El que quiera trabajo estable, fijo y bien remunerado que cree una empresa. Basta ya que mama estado mantenga a media España. Pero insisto, este Real Decreto para mi no es suficiente, debería ir más allá. Espero que sea una estrategia política todo esto para llegar al grueso del asunto ===> funcionarios.