Leyendo el tema el cual me ha parecido bastante interesante, me gustaría plantearos un caso que tengo en casa a ver que me podéis decir al respecto que veo que alguno posee conocimientos sobre esto.
Mi madre para su desgracia tiene cierta sordera, no sé si es aproximadamente de un 43 o 47%, y además de esto debe de tener algún problema psicológico del cual no estoy seguro y solo he podido hacer suposiciones. ¿En qué me baso para decir que tiene un problema?
Pues por diversos comportamientos extraños que tiene. Uno de ellos, es el total aislamiento a la sociedad, no sé si producida por la sordera o por cualquier otro fenómeno. Me refiero a estar cenando en familia y estar hablando de cualquier tema aleatorio y ella no meterse en la conversación, ni siquiera escucharla, ni tener intención de hacerlo. Como yo digo, ella vive en un mundo, y al otro lado, está el mundo real. Se pone a "ver" la tele, y digo ver entre comillas porque sí, está viendola pero no está atendiendo a lo que ocurre en el programa que estén echando, incluso a veces están poniendo miles de anuncios y ella está ahí... mirandolos sin más y cuando le dices "mira mamá, que anuncio tan bien hecho" te dice... qué anuncio? Y cosas similares.
Eso solo por una parte.
Por la otra parte he llegado a apreciar que tiene una cierta distorsión de la realidad, digo cierta por no decir total, que le ha estado costando familiares y amistades por malentendidos por su parte. El problema es cuando no es un malentendido si no que ella ve que es así y ha ocurrido así y nada de lo que digas cambiará la forma en que ella lo ha visto. Como he dicho, para ella ha pasado una cosa pero para el resto es otra totalmente diferente.
Por poner un ejemplo así a botepronto. Mis padres se han separado no hace mucho por este mismo tema, mi padre ya cansado de los desvarios que tiene ha acabado quemado y ya se sabe que una cosa lleva a la otra. Ahora el ejemplo: hace unos días rompí mi móvil por un descuido y ahora mismo estoy incomunicado, entonces mi padre para contactar conmigo llama a casa, en la cual vivo con mi madre, para hablar conmigo. Resulta que si no estoy en casa, responde mi madre y después me deja el recado. Y mi madre dice después... "Por qué llama tu padre a casa? No quiero que llame aquí, sé que lo que intenta es averiguar mi vida y hacerme la puñeta llamando a este teléfono."
¿De qué manga se saca eso?
Ese es un pequeño ejemplo de las cosas que ella ve y para ella son ciertas. Me gustaría poner otro ejemplo ya que ese es un poco chorra y me diréis "eso lo dicen todas las mujeres". Aquí viene uno que va año tras año desde que yo nací.
Resulta que cuando yo era muy pequeño, mis padres quisieron dejarme una noche con mis abuelos para salir de cena, y mi abuela que ya tenía mis primos esa noche les dijo "no puedo con más niños esta noche, pero me lo quedo si me lo tengo que quedar". Pues bien, eso mi madre se lo tomó como que no nos aceptaban en la familia Y a partir de ahí empezó a generar en su cabeza que mi tia, quería hacerle responsable de sus hijos y que se los cuidara mientras ella vivia la vida. Eso empezó a general mal rollo entre mis padres porque mi madre ponía verde a mi tia, la hermana de mi padre. "Es una irresponsable que quiere que yo le cuide a los hijos" cosa que era totalmente mentira porque mis primos, que yo recuerde, se quedaron a lo mucho, 3 o 4 veces en mi casa a dormir xD Y la cosa siempre ha ido a más hasta directamente no venir ni a los cumpleaños o navidades. Cuando mis primos ya tuvieron 20 años, y se valian por si solos, mi madre inventó una nueva. Ahora mi padre quería que ella se hiciese cargo de mis abuelos. Otra de sus visiones, ya que mis abuelos están perfectamente y se valen por si solos, ya que viven solos. Creo que ella sacaba esas conclusiones por algunos comentarios de mi padre como "El abuelo está ingresado y le van a poner un marcapasos".
Como he dicho esto no solo ha pasado con la familia, si no también con las amistades. Un amigo mio se quedaba a dormir un día y ya no podía quedarse el siguiente, porque si no la madre aprovechaba para que ella se lo cuidase y criase.
Y ya algunos detalles como... "le he llegado a llevar las empresas a tu padre" Cuando ella no ha trabajado más de 6 meses seguidos en la vida y por supuesto no tiene ni pajolera idea de llevar nada en una empresa, solo sabe meter albaranes y facturas en un simple programa contable. U otro como "tu padre quería que yo fuese su criada y le limpiease, le planchase, etc" cuando no plancha la ropa, no limpia, no, no, no..." vive en una leonera y no se da ni cuenta.
Sí es cierto que llegaron a ir a psicólogos, a alguna terapia de pareja, pero en cuanto el psicólogo no le daba la razón ya culpaba a mi padre diciendo "ya lo has puesto de tu parte, le has lavado la cabeza".
Y ahora rechaza toda la ayuda con un "yo estoy bien, el loco eres tú, ve tú al psicólogo"
Como conclusión me gustaría añadir que es una persona muy nerviosa, hay veces en la que parece que susurra y muchas veces se ríe sola en voz bajita y cuando le preguntas dice "es que me estaba acordando de x" no duerme bien, se levanta 3 o 4 veces en una noche y a las 8 de la mañana no puede dormir más cuando habrá dormido... 3 horas? Y sobretodo lo que os he dicho, vive en un mundo a parte, no se entera de nada, puedes irte 3 o 4 horas de casa y volver y ella a lo mejor ni se da cuenta y cree que has estado en casa todo el día.
Bueno decidme que opináis.
Edit: quería apuntar que la sordera la tiene desde hace unos 9 o 10 años.