#2568 Te doy completamente la razón en la falta de actividad sanitaria donde más es necesaria. Si que da asco que el niño de un rico estornude y se le pueda hacer un TAC completo por si acaso.
Lo que comentas al final es algo muy interesante, y de nuevo llevas la razón en la importancia de la calidad de vida. Es algo que en mi vida me parece muy clave, uno de mis familiares es geriatra y precisamente trabaja como médico, y me explica la importancia de tratar a los ancianos teniendo presente que a ese anciano le queda poco de vida, y que merece vivirla bien y no jodido por una medicación que puede que le ayude pero no le haga vivir mucho más.
No sé cómo de metido estás en la ciencia, ni cuanto sabes de un proceso de investigación, pero es cierto eso que dices de las variables. En los estudios que investigan posibles curas a enfermedades, se miden niveles de proteínas, aumentos y disminuciones de otras, esas cosas... Desde fuera puede parecer que joder, pero eso luego que pasa conmigo? y si me cura pero como no has medido otras proteínas me jode por otro lado? He ahí el quid de la cuestión. Estos estudios están enfocados sólo al análisis de las variables que causan la enfermedad, y es en el proceso de desarrollo de un fármaco en el cual se tienen en cuenta otras variables importantes en la cura de una enfermedad, como que no me deje idiota el medicamento por ejemplo. Se sigue un proceso exhaustivo de desarrollo del fármaco, con una vida temporal del desarrollo bastante larga (no hablamos de uno o 2 años). Distintas fases, con prueba en placa (en células), en animales y finalmente en humanos. El fármaco se va cambiando y se va investigando cómo mejorarlo en cada paso y ahí si se tiene en cuenta para mejorarlo todas estas cosas.
En cuanto a la quimioterapia, es una terapia horrible, con muchos efectos secundarios, pero de momento es lo único que tenemos. Es matar moscas a cañonazos, y de eso estoy seguro, avisan antes de ponértela. Dudo que haya ganas de tapar los efectos negativos de la quimioterapia porque son más que evidentes. El problema es que es tan puta la enfermedad que es una de las únicas soluciones posibles.