#100
Sí, estoy de acuerdo en los dos puntos.
De hecho conozco una empresa donde se dan ambos casos, los primeros no hacen una mierda y los segundos están para cubrir las bajas de estos. Al final tienes una empresa con una plantilla desproporcionada y con una eficiencia de risa. De innovación, mejor ni hablar claro.
Obviamente esto no debe permitirse. Existen fórmulas en RR.HH. para evitar llegar a este punto, para frenar esta tendencia, pero una vez estamos como estamos; casi mejor empezar de cero.
De hecho, esa empresa es una contrata de Sanidad, de servicio de limpieza y mantenimiento de un Hospital. Dicho de otro modo, pese a que la empresa vaya a concurso con otra y pierda, la que entrase debería absorber a la plantilla actual. Los finiquitos de los más antiguos son muy altos, y no les conviene echarlos. Así que resulta muy difícil (de amortizar durante el periodo de concesión) y cambiar esa situación tal y como está.
Lo peor de todo es que el dinero sale de nuestros bolsillos, y tal...
¿Cómo evitar esto? Pues hay medidas para todos los gustos. La clave está en encontrar una que ni recorte derechos de los unos, ni de pie a que se pasen de la raya. Reconozco que no es fácil dar con la tecla, ni sé si la hay. Borrar todo el sistema y empezar de cero tampoco es una opción realista, pese a que sería ideal.