El problema del nacionalismo español

Ninja-Killer

Yo me siento dependiendo del contexto, me explico:

-A nivel local, de mi pueblo
-A nivel nacional (o estatal, me la suda), valenciano
-A nivel internacional, español
-A nivel continental, europeo
Pero sobre sobre todo, persona.

Por ejemplo, no le veo sentido que vayas a la discoteca/pub de tu pueblo y cuando hables con una chica y te pregunte de donde eres le respondas: 'español'.
Tampoco le veo sentido que te vayas a Francia de vacaciones y conozcas unos colegas y les digas: 'soy de Almendralejo'
Y tampoco el que te vayas a Japón y digas: 'soy valenciano'

No se si se entiende lo que quiero decir. Aquí lo que estamos discutiendo es a nivel nacional, pero si el foro estuviera enfocado a la gente de una provincia concreta seguramente se estaría echando mierda entre la gente de distintas poblaciones xD

Mi opinión es que estar contento con la zona donde te has criado es bueno, pero llevarlo más allá me parece pasado de moda y que nada tiene que ver con la actualidad (y menos con el futuro).
Yo creo que los estados modernos son ni más ni menos que administradores/gestores (malos por cierto) de los recursos de la sociedad y las leyes que le rigen. Y desde luego no voy a ser yo el que defienda una casta de burócratas chupasangre y aprovechados a los que les importamos una real mierda mientras se sientan en el poder y se ríen en nuestra cara.

Hoy en día en nuestra sociedad (para mi la la occidental) con las comunicaciones e internet, donde en cada ciudad hay Mc'Donals, un Zara, jugamos a los mismos videojuegos, vestimos igual, pillamos los mismos ciegos el fin de semana, vemos las mismas películas, las mismas series, etc no hay prácticamente diferencias, hay particularidades. Por eso no le veo sentido alguno al nacionalismo. Y podré ver y oír millones de argumentos de todo tipo a favor del nacionalismo, pero ninguno me convence ¿por qué? Porque NO SIRVE para hacer la vida más fácil a la gente, sino al contrario. Lo único para lo que puede servir es para llenar el ego que a mucha gente parece le hace falta..

También pienso que a lo único que nos puede llevar en España este tira y afloja en un futuro es a una guerra. Algunos dirán "¡eso es imposible!" Pero si que es muy posible a no ser que seas bastante ingenuo, ya que además ningún país interfiere en una guerra civil. Y ahí si que me opongo con todo mi empeño, porque morir por una causa así sería triste a la par que patético. ¿Por que digo esto? Porque en antagonista de los nacionalismos periféricos NO es la constitución como muchos piensan, sino una dictadura centralizada a más no poder. La constitución lo veo como el punto de encuentro y entendimiento común que se alcanzó increíblemente entre TODOS, y no han pasado 35 años ya se la queren cargar :( Así que pienso cuanto más se avance al independentismo más se acercará una dictadura y NO ME DA LA GANA de pasar por lo que pasaron mis abuelos (ambos republicanos).

La virtud se encuentra en el término medio

4
H

#150

Has estado hablando todo el rato de nacionalismos vascos y catalanes, sin embargo en Catalunya sí ha habido referendum sin caracter oficial en los que se ha visto el poco interes de la población por un posible referendum para la independencia.

En el País Vasco gobierna el PSOE, votado por los vascos, con un discurso que nada tiene que ver con el independentismo.

Pero tú no haces más que sacar estadísticas absurdas de hace 40 años sobre algo que roza lo que estamos hablando.

En Catalunya ya se ve lo que el pueblo quiere, en el País Vasco el terrorismo impide que los independentistas voten como impiden que los que no lo son proclamen que no quieren la independencia, eso no vale para decir que un sector importante de la población quiere la independencia. Espero que el terrorismo se acabe pronto y se pueda ver lo que quiere el pueblo.

Y no te engañes tú, das por supuesto todo el rato cosas que no son así. Estoy en contra de cualquier nacionalismo, porque todos son igual de basura, no te engañes. El nacionalismo hace siglos que dejó de tener sentido.

Yo todo esto por dar por supuesto demasiadas cosas, viendo todo desde tu punto de vista plano y tildando a cualquier antinacionalista de este hilo como nacionalista español y español que odia lo vasco y catalán.

A

#151 Hoy en día en nuestra sociedad (para mi la la occidental) con las comunicaciones e internet, donde en cada ciudad hay Mc'Donals, un Zara, jugamos a los mismos videojuegos, vestimos igual, pillamos los mismos ciegos el fin de semana, vemos las mismas películas, las mismas series, etc no hay prácticamente diferencias, hay particularidades. Por eso no le veo sentido alguno al nacionalismo. Y podré ver y oír millones de argumentos de todo tipo a favor del nacionalismo, pero ninguno me convence ¿por qué? Porque NO SIRVE para hacer la vida más fácil a la gente, sino al contrario. Lo único para lo que puede servir es para llenar el ego que a mucha gente parece le hace falta..

Que alguien enmarque esto.

2
Earh

#151 Perfectamente expresado y completamente de acuerdo.

W

#152 Escribes mucho y no dices nada, porque te limitas a repetir lo que yo digo.

"El el País Vasco gobierna el PSOE"

"El terrorismo impide que los independentistas voten"

Lo único que has aportado ha sido lo de Cataluña. Ha habido referéndum, sin carácter oficial y ha tenido escasa repercusión. Perfecto. Ojalá se hiciese aquí uno, de carácter oficial y extraoficial, para zanjar dudas sobre lo que quiere el pueblo vasco. Entonces viviríamos en paz, porque se ha preguntado al pueblo y el pueblo ha hablado.

La opinión que tengo respecto al nacionalismo es muy parecida a la de #151. Yo creo que el nacionalismo es una ideología llevada al extremo y todo lo que se lleva al extremo me parece malo, tanto a un extremo como al otro, por eso me parece igual de malo el ultranacionalista español, como el ultranacionalista vasco. Pero eso no quita que el pueblo tenga voz y voto para decidir lo que quiere, si nacionalismo, no nacionalismo o lo que fuere.

A

#155 No entiendo como puedes hablar del pueblo vasco y toda esa mierda nacionalista paginas atras y ahora darle la razon a #151 y quedarte tan ancho. Explicamelo por que creo que no lo entiendo.

W

#156 Simple, sencillo y para toda la familia. El que crea que la soberanía está en el pueblo y que el pueblo es quien tiene que decidir su futuro, no implica que sea de ideología nacionalista.

No soy de ideología nacionalista, pero pienso que se deben respetar todas las ideologías, lenguas, costumbres y por lo tanto, a las minorías, para evitar conflictos. Y la forma de respetar diferentes ideologías y de eliminar presión social y política del conflicto vasco, es realizando esa consulta de carácter oficial, sobre el futuro del pueblo vasco, nada más. Yo en ningún momento he dicho que esté a favor de la independencia, lo único que he dicho que puede tener tintes nacionalistas, es que debido a lo desastrosa que es la política a nivel estatal, me parece lógico que las Comunidades Autónomas rasquen competencias, nada más.

A

#157 Un referendum es facil de hacer, pero y si gana el si, que? Se independiza el pais vasco? No seria muy productivo para un estado ir soltando territorio por ahi, no crees que seria mejor fomentar lo que tenemos en comun (que es mucho) en vez de dar bola a ese nacionalismo sacando a relucir cosas de hace cientos de años?

W

#158 Yo creo que ya lo he dicho alguna vez en MV. Yo tengo mi propia opinión y es la de que tarde o temprano, la humanidad se verá en la necesidad de dejar de lado sus diferencias y unirse, y eso no implicaría un simple fortalecimiento de la UE o el estrechar lazos entre la UE y EEUU, sino que implicaría una alianza entre todo ser humano, por el simple hecho de ser un ser humano.

Por lo que si pienso que esto es lo que va a suceder en un futuro, puede que sea un poco contradictorio que fomente que haya consultas para que el pueblo decida lo que quiere. Sin embargo eso no es así, ya que esa alianza ha de darse entre pueblos, entre personas, no entre mandatarios. Por lo que el pueblo tiene que tener el derecho a decidir SIEMPRE.

Se que me desvío un poco del tema y que es un poco utópico con el egoísmo y egocentrismo que hay en este mundo, pero la necesidad, tarde o temprano, hará que tengamos que unirnos.

sPNkKkKkKkKk

#151 Totalmente de acuerdo en todo lo que has escrito.

gloin666

#152 EN el pais vaco gobierna el psoe, gracias a que hay una parte de la sociedad que por cierta razon no tiene representacion politica, a que el psoe se alio con el pp en contra de la opinion de la gran mayoria de sus votantes (la ostia electoral en las siguientes va a ser historica) y gracias al pufazo que tenemos como democracia, en la que el voto de un alaves vale como el de 5 vizcainos. Si no se diesen alguno de estos 3 condicionantes no gobernaria el psoe.

DeliAmber

España necesita una buena guerra para que recordemos porque llevamos unidos 500 años.

Lo que pasa es que como nacion llevamos como 200 años sin una buena guerra contra una amenaza exterior, eso es lo que nos diferencia de UK, FR, GER, USA, RUS, CHN, etc etc

Pero España desde el siglo xiii hasta el xix se ha estado dando de ostias por emdio mundo y por eso era un pais unido.

Si hubiera habido una guerra en España hacia un enemigo EXTERIOR hace 50 años como la 2ª guerra mundial aqui y hubiera pasado como a los Franceses u holandeses que los alemanes les jodieron vivos, ahora no habria tanto politico de pastel que estaría dando por culo todo el día con los independentismos.

Por ejemplo los canarios que tomen buena nota del Sahara Occidental, es lo que les espera si se hacen independientes, un Marruecos deseoso de anexionarlos, previo genocidio.

Lo que pasa es que en este pais nos hemos vuelto muy blanditos, pero vamos, que debemos ser de las pocas naciones que en los ultimos 200 años no hemos tenido ni una guerra seria y por eso hay tanto relativismo.

Esperaros a que se amenace la paz mundial y vereis como estas cosas pasan a segundo plano.

KILLOXON

El ejemplo que das de EEUU no es bueno, pues el hecho de que se unieran como nacion fue a traves de una guerra civil y no por una guerra exterior (guerra de secesion). A partir de ahi todo el patriotismo que quieras.

Y anda que no nos hemos peleado con todos historicamente, entre musulmanes, franceses, ingleses, etc etc

No por el hecho de que la guerra sea reciente ni por que la necesitemos va a cambiar nada, si miras los actos terroristas que hubieron el 11M veras que la union solidaria existe, pero que se mantienen las diferencias.

No por pegarnos con corea del norte o marruecos va a cambiar la cosa. A eso me refiero.

gloin666

#162 En esos 200 años ha habido 4 guerras civiles, lo cual te habla muy bien de la unidad del pais. Y si quieres una guerra (en las que por si no lo sabias muere gente) para fomentar la identidad española, ya te digo yo que habria unas cuantas provincias traidoras.

Vilur

#162
10 minutos riendo con la tontada:

Lo que pasa es que como nacion llevamos como 200 años sin una buena guerra contra una amenaza exterior, eso es lo que nos diferencia de UK, FR, GER, USA, RUS, CHN, etc etc

Pero España desde el siglo xiii hasta el xix se ha estado dando de ostias por emdio mundo y por eso era un pais unido.

Si hubiera habido una guerra en España hacia un enemigo EXTERIOR hace 50 años como la 2ª guerra mundial aqui y hubiera pasado como a los Franceses u holandeses que los alemanes les jodieron vivos, ahora no habria tanto politico de pastel que estaría dando por culo todo el día con los independentismos.

Repásate bien la actualidad política de esos países, pues solo servirían de ejemplo de unidad Francia y China (via dictadura el último).

En serío, antes de postear tamañan gilipollez hay que pensar un poco en lo que se va a decir, que postear por postear, es tontería.

Mensi

#140 Hombre, no tenias tu otra cosa que hacer que con 8 o 10 años ponerte a ver como te adoctrinaban politicamente en clase.
Si es que lo que cuentas es surrealista

Sabes a quien le han manipulado y bien manipulado?

Ati, pedazo de personaje

#151 Pues como todos amigo, el problema es que cuando yo digo que soy vasco.
Ya me saltan con que si naciolista, proterrirista, manipulado o imbecil directamente

A ver si te crees que yo voy a por el pan y le digo a la panadera que soy vasco, o cago y grito Gora Euskadi, etc...

No se vosotros, pero yo, tengo cosas mas importantes de las que preocuparme

Terkay

#153 y #151

Clase relámpago de Relaciones Internacionales: La homogeneidad de la globalización crea como reacción la tendencia a la heterogenenizacion y a la diferenciación.

23 días después
oyemevale

EL PROBLEMA DEL NACIONALISMO ESPAÑOL , ES ZPARO Y SU GOVIERNO PROGAY

oyemevale

PD : LA NOTICIA DEL hilo no sirve es de un diario a nivel autonomo ,aunque este en castellano.

digamos que esta entrevista es para comer el coco a cierto nº de personas.

Usuarios habituales

  • Terkay
  • Mensi
  • gloin666
  • Weztmoreland
  • Achotiodeque
  • Hipster
  • _RUGBY_