Yo me siento dependiendo del contexto, me explico:
-A nivel local, de mi pueblo
-A nivel nacional (o estatal, me la suda), valenciano
-A nivel internacional, español
-A nivel continental, europeo
Pero sobre sobre todo, persona.
Por ejemplo, no le veo sentido que vayas a la discoteca/pub de tu pueblo y cuando hables con una chica y te pregunte de donde eres le respondas: 'español'.
Tampoco le veo sentido que te vayas a Francia de vacaciones y conozcas unos colegas y les digas: 'soy de Almendralejo'
Y tampoco el que te vayas a Japón y digas: 'soy valenciano'
No se si se entiende lo que quiero decir. Aquí lo que estamos discutiendo es a nivel nacional, pero si el foro estuviera enfocado a la gente de una provincia concreta seguramente se estaría echando mierda entre la gente de distintas poblaciones xD
Mi opinión es que estar contento con la zona donde te has criado es bueno, pero llevarlo más allá me parece pasado de moda y que nada tiene que ver con la actualidad (y menos con el futuro).
Yo creo que los estados modernos son ni más ni menos que administradores/gestores (malos por cierto) de los recursos de la sociedad y las leyes que le rigen. Y desde luego no voy a ser yo el que defienda una casta de burócratas chupasangre y aprovechados a los que les importamos una real mierda mientras se sientan en el poder y se ríen en nuestra cara.
Hoy en día en nuestra sociedad (para mi la la occidental) con las comunicaciones e internet, donde en cada ciudad hay Mc'Donals, un Zara, jugamos a los mismos videojuegos, vestimos igual, pillamos los mismos ciegos el fin de semana, vemos las mismas películas, las mismas series, etc no hay prácticamente diferencias, hay particularidades. Por eso no le veo sentido alguno al nacionalismo. Y podré ver y oír millones de argumentos de todo tipo a favor del nacionalismo, pero ninguno me convence ¿por qué? Porque NO SIRVE para hacer la vida más fácil a la gente, sino al contrario. Lo único para lo que puede servir es para llenar el ego que a mucha gente parece le hace falta..
También pienso que a lo único que nos puede llevar en España este tira y afloja en un futuro es a una guerra. Algunos dirán "¡eso es imposible!" Pero si que es muy posible a no ser que seas bastante ingenuo, ya que además ningún país interfiere en una guerra civil. Y ahí si que me opongo con todo mi empeño, porque morir por una causa así sería triste a la par que patético. ¿Por que digo esto? Porque en antagonista de los nacionalismos periféricos NO es la constitución como muchos piensan, sino una dictadura centralizada a más no poder. La constitución lo veo como el punto de encuentro y entendimiento común que se alcanzó increíblemente entre TODOS, y no han pasado 35 años ya se la queren cargar Así que pienso cuanto más se avance al independentismo más se acercará una dictadura y NO ME DA LA GANA de pasar por lo que pasaron mis abuelos (ambos republicanos).
La virtud se encuentra en el término medio