Propuestas hardcore para arreglar la vivienda

GoFoward

Invertir un % elevado del presupuesto del Ministerio de Fomento duante los proximos 4-8 años para crear vivienda publica de alquiler, con precios que rebajen un 50% el precio actual del mercado y que esas viviendas solo puedan ser accesibles a personas que coticen o hayan cotizado recientemente. Y le metemos un 10% de rebaja al alquiler por cada hijo que tengan.

A corto plazo creas un pico bastante considerable de trabajo, creas oferta muy por debajo de lo que hay en el mercado, das poder adquisitivo a las familias y le das un empujon a la natalidad. A medio plazo tienes un parque de viviendas publico que va generando un beneficio que se puede invertir en la mejora de las mismas, en la construccion de nueva vivienda publica y en la mejora de las comunicaciones con los centros de las ciudades (lineas de metro, lineas de autobuses...)

S

#60 Lo que estoy diciendo es que el problema es de oferta y demanda, los motivos me sabe hasta mal repetirlos porque ya los has dicho tu en su mayoría, pero no deja de ser demasiada gente viviendo en poco espacio porque se concentra toda la actividad.

Reducir la demanda pueden ser muchas cosas, para mi la clave pasa por sacar a gente de ahí, no obligados por supuesto, pero igual que hoy en día existe 10 ciudades, no creo que deban existir 10 ciudades para siempre, se puede construir una civilización más allá de la existente, poco a poco.

Aumentar la oferta, no tiene porque ser en esa zona tensionada actual, se puede aumenta la oferta de nuevo construyendo un ecosistema donde la gente quiera vivir fuera de ahí.

No quiero entrar demasiado en soluciones, porque hay mil, supongo. Pero para mi el problema está ahí principalmente.

NoSFeR

#2 Con esto arreglamos el país, no solo la vivienda 🤣🤣🤣

TripyLSD

Obligar a los bancos a construir casas hasta recuperar el parque de vivienda que había en los 2000 y regalarlas por sorteo a gente que no tenga viviendas en propiedad

Kike_Knoxvil

#10 El problema es donde construir, porque en la España vaciada no creo que necesiten construir más sino llenar las casas y los pisos
Y en las zonas donde hace falta construir, no queda casi sitio. Mismamente Barcelona si quieres construir un bloque de pisos, no lo vas a hacer en Barcelona porque no hay espacio ya

Yo empezaría planteandome preguntas como si en las zonas tensionadas los pisos están dedicados a la vivienda o si hay otros elementos ocupandolos (vacacionales, negocios fácilmente deslocalizables...) y empezar a plantearme embargos a aquellas que no tengan suministros ni gastos asociados durante unos meses para sacarlas luego a oferta

1 respuesta
intelntl

Quitar impuestos como ITP y plusvalías.

allmy

Solo se puede arreglar la vivienda cuando hayas cargado el coste de la des-colateralizacion hipotecaria a algún pardillo. Tienes que meter un gran % del crédito hipotecario en mREITs, y sacarlas a mercado. Luego ya haces lo que quieras para bajar el precio. Hasta que eso no ocurra el precio no puede bajar más de un poquito.

Denian

Impuestos del 50% y en aumento a partir de la tercera vivienda.

Leoshito
#58D10X:

Pero beneficiar empresas es facha, asi q no ...

En España se beneficia a las empresas.

Lo que pasa es que no se beneficia a las empresas.

1
D10X

#65 Y si es el piso del abuelo q esta en residencia??

Quitar nunca es una opción, lo q no debe permitir son aberraciones como las torres de Madrid en una zona ya congestionada. Podrian haberselas llevado perfectamente a Príncipe Pio y soterrar las vías del tren.

Principe pio tiene un montón de autobuses con pueblos del sureste de Madrid.

1 respuesta
Blue_ogre

Devolver toda la legislación urbanística a su equivalente del año 2000 cuando podías construir en terreno rustico pagando una multita irrisoria.

sPoiLeR

Lo de construir viviendas ya para otro dia. Y la ley del suelo nada, Aznar lo intento y el supremo se lo tiro para atras.

1 respuesta
sagha

fusilar a todos los rojos.

no solo arreglo la vivienda si no el planeta
jake mate rojos

Eyacua

#72 Llevo tiempo escuchando lo de que hay que construir mas y entiendo la logica y la comparto en parte pero me asalta la siguiente duda:

Cuando la crisis del 2008 España tuvo el maximo historico del pais en cuanto a construccion de vivienda y los precios fueron igual de prohibitivos. No sera posible que lo de construir mas sea secundario al problema de la especulacion?

Aparte, ahora mismo habria que construir cuantas viviendas para que se notara el peso del aumento de oferta en la bajada de precios? 1-2 millones? Pregunto en serio porque cuanto mas lo pienso mas descabellado me parece.

2 2 respuestas
Shephiroth

diría expropiar, pero fíate del que lo gestione, me conformo con una buena purga, te cargas el buenismo y la gente de culturas subdesarrolladas con 0 educacion y a disfrutar

HALAMADRID

Construir puentes.

sPoiLeR

#74 La burbuja de 2008 fue diferente, venía mucho dinero de fuera por la inflación (via alemania) al calor del crecimiento, y luego, que había casos que daban hipotecas hasta gente sin nómina, yo hasta conocí un caso xD. La gente vendía las casas al mes para sacarle el rendimiento.

Pero el problema de ahora es claramente de oferta, sobretodo en las grandes ciudades. Por supuesto que no es una varita mágica, tiene que ser una combinación de medidas:

  • Hacer mucha vivienda libre (liberar suelo) para hundir el precio.
  • Hacer mucha VPO solo de alquiler (esto es básico)
  • Mejorar la seguridad de los alquiladores, para que saquen toda la vivienda al mercado
  • Supresión de IVA e ITP para primera vivienda
  • Opciones de hipoteca al 100% para menores de 35
  • Incentivar fiscalmente la compra por vivienda habitual (como estaba hasta 2012)
  • Limitar los pisos turísticos a determinadas zonas

Yo personalmente es lo que plantearía, toda medida que no sea aumentar la oferta va a ser seguir escalando precios. No puede ser que en Madrid o Barcelona cada año lleguen 100K de nuevos ciudadanos y cada día haya menos vivienda, es de lógica.

3 2 respuestas
Leoshito

#77 Tu solución es una, pero no es la mejor.

Meter más gente en Madrid y Barcelona es absurdo, va a llegar un punto en el que la cosa va a simple y llanamente reventar. Ya está con las costuras rasgándose por la vivienda, si metes aún más casas, va a explotar por todos los demás servicios que no pueden cubrirse.

La solución efectiva y real es la de descentralizar y reforzar otros puntos del país. Pero para eso hace falta invertir en infraestructura y eliminar el dumping fiscal de la capital.

Invertir en infraestructura bueno, porque da sobres; pero dejar de hacer Madrid la sede de todas las empresas del país... convence tú a los ricos.

1 respuesta
Eyacua

#77 A ver, uno de los principales problemas de la vivienda es la gentrificacion y el que llegan extranjeros con pasta que teletrabajan o se compran una segunda vivienda en España vacacional y no les importa soltar billetes. Pasta llega, solo con ver que la mayoria de viviendas se pagan al contado sin hipoteca y la cantidad que hay en manos de fondos extranjeros esta claro que pasta externa llega a paladas xD.

Que estoy de acuerdo en que obviamente hay un problemon enorme de falta de oferta y con los 5 puntos que expones, ojo.

Buenos argumentos.

1 respuesta
EnzoRetro

Construiría varios campings cerca de las zonas tensionadas y con acceso a transporte publico.

Así los que no tienen vivienda pueden vivir en autocaravanas...

S

#79 Pero cuantos de esos extranjeros te crees que hay? A veces es necesario pensar dos veces antes de enviar mensajes

1 respuesta
Eyacua

#81 Un cobarde que se esconde detras de una doble cuenta para baitear tan descaradamente no creo que sea la persona mas adecuada para decirle a nadie que es lo que tiene que postear.

Te meto al ignore que suficiente es suficiente y no he leido un solo mensaje tuyo en el foro desde que te has hecho esa cuenta que no sea un bait barato, una provocacion de amargado internero o una patochada de manual.

1 respuesta
S

#82 argumentos cero, suerte en la vida

1 respuesta
Eyacua

#83 A diferencia de los tuyos faltando al respeto y diciendole a los demas como postear.

Venga, hasta luego perdona vidas.

1 respuesta
S

#84 No intentes desviar la atención montando el drama.

Que te pienses que literalemente 4 guiris viniendo a teletrabajar, que encima se vienen a zona turísticas y no residenciales, afectan en algo al precio de la vivienda, es efectivamente para pensar dos veces antes de darle al enter, tu no lo hagas si no quieres, me la pela.

Krules

#1 Curioso como incluso diciendo varias medidas ninguna va destinada a que alguien tenga una casa, si no a que no la tengan otros xD

Por suerte el de la pole te lo ha explicado un poco

edit: el #3, que la pole estaba borrada, aunque también la compraría ajajaj

manurivas

Expropiar y repartir, lo que se llama hacer un Durruti

D10X

#74 Construir es la fórmula para enriquecer a los de siempre.

No va a servir de una mierda, porque todo lo q construyas lo va a absorber la demanda.

El problema no es la falta de vivienda, es la localización tan focalizada de los empleos.

1
Ninetails741

Reducir o quitar el IVA a la primera vivienda.
Liberalizar el suelo.
Crear vivienda publica solo de renta de maximo 40 m. para jovenes de menos de 30 años para facilitar su emancipación familiar y poder tener capacidad de ahorro.
Desalojo inmediato por ocupación o que el inquilino lleve 3 meses de impagos.
Limitar los pisos turísticos en zonas de mucha densidad de población
Intentar destensionar nucleos grandes de población dispersando industria y aumentando la conectividad de transporte publico.

CAFE-OLE

que tal la de no traer 500mil inmigrantes al año? liberar suelo? rebajar impuestos y burocracia?

1