Resultados academicos.

Sin

#26 La forma constructiva es preguntarse que NO ha fallado.

Si la educación en España no funciona porque España está llena de españoles, entonces no hay nada que hacer.

Por eso me he ido.

#30 los útiles en el siglo XXI, vamos.

3 respuestas
NeonBeat

#25 aham si. Yo voy a empezar cuarto y el primer dia de practicas me plante en una clase de bachillerato y no se canteo ni dios. Y cierto, hay que diferenciar, pero tambien algo te enseñan en la universidad que no hay que obviar, y entre otras cosas es cambiar lo que se piensa de la profesion. porque cuando te dedicas a ello y ves que el resto de la sociedad suda y se rie de lo ultimo que tienes ganas es de hacerlo todo lo mejor que puedas.
ya te digo yo que si los maestros cobraran lo que cobran en otros paises y se tuviera otra mentalidad la cosa cambiaria y mucho.

1 4 respuestas
B

cuando me enteré que se preparan con programas específicos de matemáticas, en algún colegio en este país se hará pero con horas extra de clase y porque el profesor quiere... dejé de darle importancia a las olimpiadas...

1
lemming2

#31 Tanto o más útil. Pero evidentemente con tu argumento no vale la pena ni entrar en debate.

5
hamai

#32 Oye, que si a los demás mi trabajo les parece una mierda, que así sea. Pero veo que a ti te vale de escusa para no emplearte a fondo en lo tuyo...

1 respuesta
NeonBeat

#35 para nada, yo lo hago lo mejor que puedo pero no todos piensan como yo.

1 respuesta
Eyvindur

#32 Lo que pasa es que en otros países ser profesor es una profesión TOP (como un ingeniero, un médico o un arquitecto). En España se meten a magisterio los que se aburren o los que no les llega la nota para lo que quieren y "tienen que hacer algo".

1
STAN

#17 Los números no existen.

Fyn4r

#32 lo simpático es que tu post además de tener toda la razón del mundo es aplicacble a varias disciplinas distintas...

A lo que iba es que en magisterio, como en otras tantas carreras sobra gente, solo que se "aguanta" porque no es la más dura que existe. De ahí que haya gente super válida pero rodeada de inútiles que dan mala fama.

Soy de los que creen que ser un buen maestro es una de los retos más difíciles a los que puede enfrentarse un profesional, la cosa es que vivimos en una sociedad en la que estar matriculado en un centro de estudios es suficiente para sentirse bien con uno mismo y la facilidad de acceder a esta carrera pues no ayuda

1
Korth

#29 #31 Es cierto que el desprecio al conocimiento y el esfuerzo están muy extendidos y que los medios de comunicación contribuyen a perpetuarlo (series como Aída donde el secundario cómico es un empollón repelente, etc). Pero eso no es un rasgo inmutable de nuestra cultura, es una mentalidad que ha echado raíces en este país como consecuencia de nuestro modelo de desarrollo.

En países como Japón y Corea del Sur, que se hicieron ricos especializándose en industrias de alta tecnología, décadas después de su transición de país pobre a país rico aún persiste la percepción social de que la riqueza y el éxito están asociadas con un nivel educativo elevado. España se convirtió en un país rico sirviendo sangrías y apilando ladrillos, así que esa correlación nunca ha sido tan obvia como para arraigar, y así nos hemos quedado.

No todos los países tienen una segunda oportunidad, y ahora que el chiringuito y la constructora han quedado desacreditados y a los nuevos ricos les han embargado el audi, se nos acaba de abrir la nuestra. Para salir del pozo de la educación no basta con reformar la enseñanza, eso son parches que no atacan la raíz del problema. Para salir de nuestro atraso secular tenemos que sentar las condiciones necesarias para convertir esto en el Sylicon Valley de Europa. Y autoconvencernos de que somos un país de tontos, vagos y sinvergüenzas no es un buen comienzo.

3 1 respuesta
melonz

#36 hay que distinguir al caso excepcional (como tu tal vez), que se preocupa por su formación y por desempeñar de la mejor forma posible su trabajo, del grueso de los estudiantes y titulados de magisterio: gente pésimamente formada.

Todos recordamos los exámenes para Maestro de la Comunidad de Madrid que se publicaron hace no mucho. Daban auténtica lástima a cualquier persona con una mínima preparación.

1 respuesta
PocketAces

Primera noticia que tengo de que existen este tipo de Olimpiadas.

Y no os ofendáis, pero como regio defensor del deporte, sus disciplinas y demás, que a estos concursillos se les llame "Olimpiadas" me da mucha pena, la verdad.

Para empezar porque una Olimpiada es cada cuatro años. Y segundo porque la definición de Olimpiada va ligada obligatoriamente al deporte. Así que por favor, llamemos a las cosas por su nombre. Esto es un concurso.

3 respuestas
NeonBeat

#41 lo se, por ejemplo, los profesores de mi facultad no dan ejemplo de lo que deberia ser un profesor, sin ir mas lejos..

D

#42 Ya pasó, vuelve a la taberna del viejo y bueno Ripp.

5
melonz

#42 cualquier ganador del concursete este de mates ha aportado más a la humanidad que todos los deportistas de la historia juntos. Dales licencia para que lo llamen así, hombre.

Sin

#40 +1, pero me parece que las dos únicas comunidades que pueden hacer de su territorio las "Silicon Valley" de Europa son Euskadi y Catalunya por su status quo.

De ahí el tema de la independencia, pero eso ya son otros cantares...

1 respuesta
Headhunt

#8 181€ en Francia? joder, es que ni me pienso el hacerme otra carrera más. Ahora estaba pensando en hacerme otra pero me ha echado para atrás no el tirarme otros 5 años si no la pasta que tendría que desembolsar.

Dralions

#27 Disculpa mi comprensión lectora, en el instituto me mandaron leer La celestina y ya.

DoRiTo

Los problemas que yo veo:

  • Todo es amiguismo y poner en el puesto al que apoya a mi partido.
  • El estudiante se va de cervecitas y fiestas hasta que quedan 2 dias para el examen.
  • El profesor lleva la tira de años hasta la polla de dar clase a un montón de gente que no tiene interés alguno, ni tiene ganas de pelear porque lo tengan.
  • La gente estudia para trabajar, no para saber. Y para trabajar te piden el título, lo demás ya lo iras aprendiendo.
3
Korth

#46 Pues yo creo que hay que pensar más grande que eso. No está escrito en ninguna parte que tengamos que apañarnos con los recursos locales, vivimos en la Europa de la libre circulación de bienes y personas, y aún tenemos autonomía en materia de visados.

Podríamos sentar las bases trayendo el talento y la tecnología de fuera, y convertirnos en una potencia tecnológica cuando la siguiente generación, criada con esos modelos a imitar, salga a un mercado laboral sesgado en favor de la tecnología y la ciencia. A China e Israel les está funcionando.

naviiz

habría que mirar como están de preparados los profesores también, si hay cierto rigor de selección docente como en Finlandia. También creo recordar que en algunos paises la educación no es pública. etc, etc. De todos modos en España se arrastran muchas malas costumbres con los números, por no hablar de Lengua. Y los padres también deben implicarse un poquito mas, desde el principio debe haber un apoyo si el nivel es mediocre.

I

#42 En este tipo de Olimpiadas se usa un músculo que la gente a veces suele desarrollar. Es el cerebro y se suele alojar en el sitio que tu tienes prácticamente vacio.

1
glolg

El problema principal lo explican en uno de estos documentales sobre la educación.
El sistema educativo político lo cambian cada año pero sigue las mismas pautas que el sistema en la revolución industrial, estamos hablando de hace más de 100 años. Donde no teníamos la misma facilidad de acceso a la información.
Esto de hacer exámenes de cabeza? esto que es?. Es basura.
No digo que pongan una prueba o examen fácil y dejen copiarte de google literalmente, amplia los horizontes, cambia el modelo de examen. Amplia el nivel, la dificultad de comprensión y el estímulo de la utilidad que es lo que realmente hace falta para la evolución.

Se que suena difícil ahora que estamos acostumbrados, pero yo, en el ámbito informático ya he tenido unos cuantos profesores que empleaban esta filosofía. Profesores de verdad. Profesores que te empujan, que te generan un interés, que te enseñan como buscarte las habichuelas.
En fin. es lo que pienso y por experiencia después de muchos años pasando profesor tras profesor. La lástima es que en 15 años de estudio, solamente 4 de los incontables profesores los recuerde como, PROFESORES. Y señores, lo que me enseñaron estas personas, hoy lo estoy exprimiendo con el gratificante resultado de trabajar en lo que de verdad me gusta.

1
B

El fallo es multidisciplinar, y para cambiarlo se tendrían que tomar medidas largoplacistas, empezar ya y ver los frutos después de... ¿3 generaciones? 2 como mínimo.

Así que suponiendo que la élite tiene interés en denegar el acceso a la cultura todo lo que puedan, privatizar la educación porque así saben que los buenos son los suyos porque pueden pagar, y que con esos estímulos y la creciente demanda sexual en los programas de la T.V. los jóvenes piensan en otra cosa antes de ser unos Carl Sagan o presidentes del CSIC; veo el futuro negro.

Siento ser derrotista y negativo.

1
YonkiLeon

#1 Yo creo que nuestro sistema educativo apesta, pero no responsabilizo a nadie mas que a mi de mis exitos o fracasos academicos, soy vago y es lo que hay, aprender a no engañarse a uno mismo es algo esencial en el ser humano

B

#5 Si supieses como viven aqui en corea los jovenes no te enorgullecerias tanto de que fuesen top 2. De hecho mi novia no quiere tener hijos aqui por este mismo motivo, asi que hazte una idea del infierno que es esto.

rackinck

Resumen rápido: tenemos un sistema educativo con malos incentivos que hace que tengamos pocos alumnos malos pero también pocos alumnos muy buenos, es decir, tenemos un sistema hecho para la mediocridad. ¿Problema? Que un alumno muy bueno incrementa el crecimiento económico mucho más que uno mediocre. Y sí, se puede remediar. Aquí hago un resumen (no es autospam que la web no es mía xD) de la evidencia al respecto, problemas de nuestro sistema, consecuencias y posibles soluciones, para quien esté interesado:

http://compostimes.com/2013/07/disenando-un-buen-sistema-educativo/

1 1 respuesta
B

#27: Memorizarte autores, fechas y obras (que es como se estudia literatura) no hace falta absolutamente para nada.

Also, los aviones no vuelan con poemas amigo chuletas.

#59: Si a mí me parece muy importante saber redactar bien. Luego ya conocer estilos narrativos pues eso, muy bien como afición y para quedar de puta madre xD

3 respuestas
glolg

#58 Estoy totalmente de acuerdo en lo de las fechas, pero la literatura, bueno no hablemos de literatura sino del arte de la lengua. Las palabras no hacen volar los aviones, pero nos hacen entender como funcionan y contra más experiencia tengas en este ámbito, más fácil será que lo demás entiendan lo que están viendo. Y los poetas, bueno, los escritores, son maestros de la palabra, para mi un ejemplo a seguir.

1 respuesta
D

#58 No sé tú pero yo suelo estudiar literatura leyendo las obras y comentándolas después. Pero eh, ¡suprimamos las letras! Que le jodan a la filosofía, carguémonos la lingüística. ¿Bellas artes?: a tomar por culo. ¿Para qué sirve la antropología?

No te tomes mi respuesta como una crítica personal, al fin y al cabo tu post no representa más que la opinión generalizada de una sociedad que ha convertido a este país en lo que actualmente es. No te culpo por ello.

9 2 respuestas

Usuarios habituales