Resultados academicos.

B

Es una cuestión cultural. En España no se premia la competitividad, y menos aún en el colegio ya que hay un pánico terrible por parte de los padres a que los pobres niños se queden atrás o haya gente que destaque. Todos tienen que ser iguales y ponerse al nivel del peor de la clase. Lo vivimos continuamente, en mis clases de matemáticas los buenos veían los problemas a la velocidad de la luz y sin embargo tenían que ir a la velocidad de los cabezahuecas (y he estudiado en uno de los colegios que siempre salen en las listas entre los top10 de España). En cuanto alguien propone dividir a los alumnos para que los buenos sigan progresando, sale una jauría de asociaciones llevándose las manos a la cabeza y tienen que echar atrás la idea.

Es una pena pero es así, y todavía empeora aún más en la universidad. Por lo tanto, si los profesores son malos y el sistema educativo peor, imagínate cómo seremos en una competición... ¡nefastos!

5 2 respuestas
liz91

#32 Creo que lo que #25 trata de decirte es que son cosas distintas. Está el topicazo de magisterio pero eso pasa en casi todas las carreras, igual que hay estudiantes de Derecho aprobando y que no entienden una mierda de lo que se estudian. Si tú estás tan metida con tu carrera te felicito, un buen profesor es una gran ayuda para los alumnos. Si echamos la vista atrás siempre te vas a acordar de los que te lo ponían difícil pero te hacían sacar lo mejor de ti y aprendiste con ello,eso es un PROFESOR. Para mí ser profesor no significa ni estudiar magisterio ni dar clase, significa hacerle respeto a su profesión y de verdad ser docente con todas las letras.

Todos los años hay miles de estudiantes entrando en magisterio (derecho, económicas...etc) todos ellos dicen que es lo que quieren hacer pero luego no se pega un palo al agua y las notas son bajitas bajitas. Lo siento pero para mí esos no son profesores.

1 respuesta
Ivlas

Hace bastantes años, a nivel de 1º de ESO aprox, recuerdo q 4 de mi colegio fuimos a las nacionales de matematicas y quedamos entre los 10 primeros los 4.

Teniamos nuestras propias clases aparte de las q nos daban en el colegio comunes con el resto de la "clase", tampoco habia excesiva diferencia, ya que era un colegio privado y las cosas se hacian bien, pero desde luego, #91 ha dicho bastante claro lo que hay xd

muanhiaru

#91 Es lo que tenemos, pero no solo en matemáticas, en TODO absolutamente todo. Hay que ser un mediocre, un chapucero, un cutre, la igualdad, que la llaman algunos.

PorcsByte

"Que la literatura y la filosofía no sirven para nada y que no son más que culturilla general como saber cómo planchar..."

Lo que hay que leer. Es fácil entender la relación entre este tipo de comentarios y los mediocres resultados académicos de los que se habla en este hilo. Tienen una relación directa.

2 1 respuesta
B

#95: Explícame de qué sirve (además de para enriquicimiento personal) saberse toda la generación del 27.

La filosofía sí me parece mucho más importante.

PD: Muchos de los que hemos dicho esto tenemos expedientes muy superiores a la media, así que menos suposiciones.

#97: Ya lo he dicho al principio, literatura se "estudia" disfrutándola, no memorizándote obras. Es como saberse las capitales de memoria. Lo que mola es ir y conocer los países, ¿a quién le importa que te sepas de memoria todas las capitales de Europa?

1 respuesta
B

#96 La literatura es importante, es cultura, es conocer la percepción de la persona en su contexto, es historia, y te ayuda a mejorar la comprensión y gramática leer a los mas grandes, a parte del enriquecimiento propio. Importante es.

AHORA BIEN, todo esto que he dicho arriba no se consigue mandando aprender 4 características de un autor, algún rasgo de su vida, hacer una división ridícula para tontos dentro de sus obras y aprenderse el titulo de 2 obras importantes. Esto se aprende leyendo al menos menos, alguna obra del autor. Pero uy eso de leerse mas de un libro por semestre, que coñazo tio.

Supongo que tu comentario iba mas por la forma que por el contenido, por eso lo he querido matizar.

1 2 respuestas
S

#97 Audiovisuales? Igual de importantes que la literatura, dime tu a mi quien realmente sabe apreciar una pelicula en su totalidad. Oh wait...

Me importa -1 los autores espa;oles mas importantes de la edad media, o gilipolleces por el estilo. Que pasa, que no existen grandes autores fuera de los 4 de toda la vida, como los precursores de la ciencia sci-fy? Pero claro, gente que vivio imaginando el futuro no son tan guays como al tio al que le dio calabazas la puta el pueblo.

Porque tengo que aprenderme la vida de alguien que realmente me importa un pimiento?

Leer a los mas grandes? Que median 3 metros de alto o algo?

Cultura al gafapastismo.

Conocer historia de espa;a. Alguien aqui tiene conocimientos suficientes como para crear una maquina del tiempo y volver al pasado o algo?

Lo que os pasa es que soys unos agilipollados. Que lo de que tu nombre pase a la historia es muy bonito, y que hay que recordar a toda esa gente.

Porque el 99% de la gente hace lo que hace? Para que su nombre perdure.

Historia de la ciencia, como ense;ar a Marie Curie, la primera subnormal que se suicido con radiacion pero eso queda mal ense;arselo a un ni;o, queda mal ense;ar a ser precavido, es mas bonito decir "Mira lo que descubrio por casualidad" o mira al que descubrio la penicilina.

Pero claro, al ni;o no hay que ense;arle, ni insinuar, ni de la forma mas remota posible, hacerle entender que todo lo que le estas explicando, se basa en ideas y demostraciones que da la maldita casualidad de que al dia siguiente se te cae la ciencia al completo al suelo, que dudar de la palabra del se;or es malo [Libro de ciencia] Y que es super meganecesario saber enviar satelites del tama;o de un grano de arena y de la masa de un tren al espacio.

Todo muy bonito y muy logico todo. SURE SURE SURE.

Mas cosas utiles MENOS gilipolleces teoricas, anecdoticas o historicas inutiles cuanto menos.

2
Polakoooo

Creo que en un sistema educativo como el actual, tener malos resultados académicos es algo positivo.

rockfuck666

#1 No entiendo por qué pones como ejemplo para ilustrar tu hilo los resultados de una prueba en la que la gente está entrenada específicamente para eso. Los resultados en esta prueba no significan nada, porque no ayudan a mejorar la calidad de vida de un país, que es para lo que se supone que sirve la educación. Me importa un comino que China, Corea o Rusia estén en el top 5, cuando en esos países gran parte de la población vive en la pobreza y tiene que emigrar.

Realmente estas pruebas no aportan nada si sales de que sacan esos resultados por tener una educación estrictísima que crea una población obediente y disciplinada, pero con grandes carencias a nivel humano.

#31 Un sistema educativo completo tiene que tener de todo: matemáticas, literatura, física, geografía e historia...De nada vale que un país sea un crack sólo en matemáticas o sólo en ciencias,y que deje que desear en lenguas o en ciencias sociales, por ejemplo.

#58 La literatura no es simplemente memorizar autores y obras, y vale para más cosas que para escribir bien. Sirve para mejorar la capacidad de razonamiento (estoy ayuda en matemáticas), para conocer la historia y el mundo, para entener mejor a otras personas...En definitiva, para poporcionarte una visión del mundo que te ayuda a nivel personal y a la hora de estudiar otras materias. No valdrá para construir aviones, pero si la gente supiese más literatura, seríamos más desarrollados como seres humanos.

El problema es que habláis sin saber qué es realmente la literatura y para qué sirve.

Como bien dice #60, tu mentalidad (que es la misma que la del 80% de este país) ayuda a que éste siga estando tan atrasado.

#61 Que nos pasemos tantos años "estudiando" literatura no quiere decir que la estemos aplicando bien. No funciona porque no la aplicamos del modo correcto.

1 respuesta
OutMyAshes

<< Saber utilizar correctamente el lenguaje y preguntarse la razón por la cual nuestra forma de vivir ha ido mutando hasta los tiempos modernos, es de gafapastas pedantes que no dan pie con bola en matemáticas. >> Pensamiento random del 50% de personas que cursan carreras de ciencias o números. (Y no digo más porque no quiero tirarme a la piscina y que me agarren de la pierna)
Además, ahora que está de moda apodar a todo ser humano que tenga inquietudes que no se asemejen a las propias, de bohemio, gafapasta, hipster, raro o soñador, tienen el dedo inquisidor un poco más suelto de lo habitual. Esto también se puede aplicar a la inversa pero con otros apodos como; empollón, gilí o amigo informático. Desgraciadamente, en el caso que expongo hay un repertorio más amplio.

Sin desprestigiar a ninguno de los dos campos, diré que; tan tonto es aludir a las letras como algo sobrante y restar importancia a su necesidad, como ser el amote de los ensayos filosóficos y no reconocer que prácticamente todo se fundamenta en bases matemáticas.
Juejjj tios + matrix y mnos lol

Kartalon

Dejando al margen el nivel educativo de España, algunos deberíais aprender y meteros muy en la cabeza que correlación no implica causalidad y que es completamente ridículo afirmar que la causa de la posición de los representantes de España en la Olimpiada de Matemáticas es el bajo nivel educativo que existe en nuestro país.

wiFlY

#84 mi hermana en su dia fue a olimpiadas de este estilo y te comento como va:

Mis padres no dedicaron tiempo para preparar a mi hermana mas alla de lo que es llevarla y recogerla en el aeropuerto.

Estudiar fuera de clase claro que estudiaba, pero no solo una asignatura y tampoco ninguna en especial (ya que no habia ninguna que le llamase excesivamente salvo el dibujo tecnico).

Los profesores que le dieron a ella, me dieron a mi, normales y corrientes, unos mejores otros peores. No se tienen que comer mucho la sesera, cuando un alumno es realmente bueno destaca ampliamente... se ve a leguas.

Y sinceramente, viendo como mi hermana llego a las nacionales sin que ni la fisica, ni las mates, ni la quimica fuesen una obsesion para ella, y consiguiendo algun que otro premio en ellas, es obvio que el nivel no es muy alto.

Riu

#1 explicación... si separas la inteligencia por paises es que no eres tan inteligente, la inteligencia matematica depende de muchos factores que alomejor en españa no se dan, se dan otros para que las personas desarrollen otro tipo de habilidades, esa es la explicacion.

K-2

Obviando ya que el tema de las olimpiadas no tienen mucho o nada que ver con la educación general y resumiendo un poco:

-No se nos ha educado para aprender desde pequeños en casa. Con tal de tener "los deberes" hechos ya has cumplido.

-Esta sensación de "obligación" crea una mala relación entre alumnos y profesores. Los niños no tienen interés alguno (ni respeto) y los profesores en consecuencia acaban hastiados y bajando el rendimiento.

-Un sistema que protege a los profesores pero no regula el nivel de calidad de las clases impartidas. El resultado de malos profesores sin vocación alguna o viejos profesores desganados a los que no les queda otra.

-La visión general hacia la educación y los profesores en el país: tíos que trabajan poco, tienen cuatro meses de vacaciones, tienen un buen sueldo, viven de puta madre "y aún se quejan".

-El sistema educativo es horrendo y los profesores que tienen ganas tampoco pueden cambiarlo mucho, sólo se nos enseña a memorizar y a resolver problemas de forma mecánica, en lugar de pensar, desarrollar ideas, sacar conclusiones, tener tu propia crítica y opiniones, etc. etc.

Y ya para colmo los que llegamos a la universidad nos encontramos con catedráticos que se dedican a ponerte un power point sobre su libro y leerlo en clase. Me flipan.
Tanto como la gente que se ve por aquí diciendo que las letras son inútiles. Estoy estudiando Traducción de Alemán/Inglés, pero claro, que nos llegue cultura de otros países (generalmente más desarrollados que nosotros) o dar a conocer la nuestra en la época de la tecnología y los medios de comunicación es una chorrada completamente inútil e innecesaria y no sirve para el desarrollo de un país. Es mejor crear aviones, lol.

B

#100: El problema es que la literatura que se estudia es memorizar y punto. Podéis montaros todas las pajas mentales que queráis, pero es lo que es. Cuando se cambie la forma de estudiarla, hablamos.

#107, #108: Igualmente me parece mucho más importante la filosofía, por ejemplo (centrándonos en las letras).

Y para qué sirve saberse todas las capitales de Europa?

spoiler
4 respuestas
Polakoooo

#106 Una cosa es la manera de estudiar una materia y otra la materia en sí.

Si dices que estudiar literatura no sirve de nada, te equivocas, si dices que la literatura no debería enseñarse como se enseña, de eso podríamos hablar.

1 1 respuesta
rockfuck666

#106 La materia en sí es necesaria y debería ser pieza fundamental, junto con las matemáticas y los idiomas, en cualquier sistema educativo. El problema es que no se imparte y estudia bien, y eso es lo que intentamos cambiar la generación de profesores jóvenes.

#92 Estoy 100% de acuerdo con todo lo que dices sobre lo que implica ser docente, pero hay que distinguir entre ser maestro y ser profesor, que no es lo mismo. El maestro es el que estudia Magisterio e imparte clase en primaria. El profesor estudia X carrera (por tanto, se especializa en una materia) + un máster de profesorado, e imparte clase en secundaria.

1 1 respuesta
wOlvERyN

2 1 respuesta
K-2

#109 me imagino que Zappa se basó en los estudios de Althusser sobre la ideología, donde decía que en las escuelas nos enseñan habilidades bajo formas que aseguran el sometimiento de la ideología dominante y se cualifican obreros que deben seguir las reglas del orden establecido.

1 respuesta
Gnos1s

#110 De ahí cogió la idea, sep.

Luego le dio su toque personal, un poquito de mostacho, y a vender camisetas.

1
Skorp1to

Mi novia va a estudiar la carrera de matemáticas y creo que el 90% de las personas a las que se lo ha dicho la ha tachado de loca/friki/ingenua.

Cuanto ignorante hay en España.

1 1 respuesta
B

#112: Cuando gane una pasta dedicándose al Big Data y los demás se coman los mocos ya callarán la boca, como siempre xD

vene-nemesis

El tema de matemáticas puras y física como está en España? Yo he oído que los que son buenos, y han tenido un desempeño académico brillante tienen trabajo asegurado en sitios importantes, pero y el que no es de la élite en este campo, hablo de la gente entre el 5 y el 8 de notas, que hace cuando termina la carrera?

pisa_charcos

Para mi el sistema educativo no tiene la mayor parte de la culpa. El problema es la educación que reciben los críos en casa. Hay muchos que crecen rectos desde pequeños, sus padres les imponen pautas de trabajo definidas que los niños respetan desde pequeños (no les queda otra) y al final llegan a los 18 años sabiendo bastante, teniendo un nivel que yo considero competente (y creedme que yo he convivido con erasmus de otros pases y tela...).

Luego están los padres que pasan de todo, que cargan toda la responsabilidad al profesor y/o escuela y pasa lo que pasa...que a los niños pequeños por naturaleza no les interesa estudiar ni trabajar, y si no estas encima de el ni te interesas de que adquiera unos hábitos...

Generalizando esto, creo que lo que falta en España es una cultura de la educación general. Los padres no marcan hábitos de trabajo a los niños y estos pasan del tema hasta que puedan conseguir un trabajo normalucho que les de para salir los findes y comprarse sus 4 caprichos.

Ah,y eso de que somos mas tontos o menos inteligentes que en otros países...es un cuento chino.

Polakoooo

#106 Para qué sirve saber, a secas? Para qué sirve poner tildes? Para qué sirve saber cómo cazan los leonas? Para qué sirve saber cuándo hay que regar unos crisantemos? es más, para qué sirve saber lo que es un crisantemo? Para qué sirve saber cuándo Julio Cesar cruzó el Rubicón y lo que significó?

Si el conocimiento lo circunscribimos a su aspecto más utilitarista y pragmático, no hablaríamos de conocimiento, si no de supervivencia. Tal vez sólo sirva para saciar nuestra curiosidad, para llenar nuestro tiempo y no hacernos pensar en que nada importa realmente.

1 2 respuestas
maliaradia

Yo llegue a la conclusion de que EEUU hizo trampa y contrato a los chinos de arriba sino mirad los nombres xD

B

#116: Las matemáticas sirven para que los aviones vuelen, para que no te revientes la cabeza cada vez que tomas una curva con el coche o simplemente para calcular el precio final de un producto. Saberse capitales no vale para nada.

rSt-

Me parece una tontería catalogar el sistema educativo de un país en base a estas olimpiadas. Prefiero de lejos nuestro sistema (que tiene muchísimo que mejorar) al de muchos países, sobre todo asiáticos, que son los que suelen obtener los mejores resultados.

Además, en mi opinión, debería cambiar esa concepción que se tiene en España de los maestros, donde lo más bonito que se les llama es vagos.

vene-nemesis

Los profesores españoles no se si serán vagos, pero hipócritas y derrotistas son un rato.