Resultados academicos.

B

#60: La literatura estudiada como tú dices (que es como hay que estudiarla) sigue sin ser útil. Es cultura general y está genial que se sepa (igual que saber planchar, o cómo funciona un coche, o cuál es la capital de Francia).

Pero el hecho es que nos pasamos, ¿6? años chapando autores y obras y leyendo tres libros de 120 páginas al año. Pues ya ves tu, y yo que soy gallego echaba 8 horas a la semana perdiendo el tiempo, cuando podía estar aprendiendo más de matemáticas, de informática o de física.

Las bellas artes otras que tal bailan, están muy bien como hobby, pero los aviones no vuelan con óleo ni hablando sobre lo que mola ese cuadro impresionista xD.

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JonaN

Ganan los mismos que ganan las olimpiadas de toda la vida: los que fomentan desde muy temprana edad la pseudoesclativud de los niños y la sumisión a una presión increíble para conseguir resultados.

Aquí se vive casi el extremo opuesto: la cultura del olé olé, paella, fiesta, cerveza y siesta. Y los libros para encender el fuego en invierno.

Desde luego España no es un país envidiable en aspecto educativo, y tiene mil defectos. Empezando por los cambios constantes de sistema hasta la falta de preparación de los profesores. Pero tampoco me parece sensato pagar el precio que pagan en algunos países para "triunfar" académicamente.

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B

#61
Yo (sin quitar mérito a esas asignaturas) lo que haría es no poner exámenes, e insertar una bibliografía muy extensa. Aparte poner análisis de obras, libros, pensamientos... poner un correo para preguntar dudas, etc... pero no avaluarlo. Eso está ahí como el conocimiento mínimo que hay que controlar según estés en la E.S.O. o bachillerato. Todo lo demás: matemáticas, física, química, biología... aunque yo haría avaluable historia la verdad (ahí te traiciono xD).

Vamos, asignaturas básicas y si quieres especializarte, tienes módulos post-instituto (hasta bachillerato, o antes con módulos medios) o carrera. Perder 1 mes para hacer un examen sobre "Cien años de soledad" lo veo triste y poco pragmático a la par.

#57
¡Gracias por el enlace! A leer.

B

Una cosa que me llama especialmente la atencion (por lo triste que resulta), es que en un pais con la necesidad de cultura actual, los colegios e institutos se tiren cerrados entre 3 y 4 meses al año en verano.

He pensado infinidad de veces que esos meses los colegios podrian "recliclarse" para educar a personas mayores..., en general, la inmensa mayoria de conocimientos que adquiere un niño es via familiar (sobre todo en formacion de personalidad y demas), por eso en familias que no han estudiado historicamente es muy dificil que los hijos tengan una cultura de estudio o esfuerzo (en el terreno educativo, no digo en otras facetas).

No creeis que estaria genial eso?, que los padres fuesen 3 meses al colegio/instituto y se sacasen titulos que no pudieron en su dia?..., ademas, generaria puestos de trabajo para profesores...

Tambien, se podrian usar para mas disciplinas, no solo las tradicionales..., musica, arte, dibujo, etc..., en fin, esas cosillas para las que por unas cosas u otras nunca tuvieron tiempo/oportunidades.

Otra ventaja seria el hecho de poder estudiar con tu hijo al lado (o con tu padre)..., mas cultura, mas lazos entre mayores (que tienen muchos problemas psicologicos derivados de la soledad), en fin, mil cosas, y todas buenas.

#65 Vaya carcajada acabo de soltar por tu culpa..., estoy llorando de la risa..., me he imaginado a Rajoy echando numeros y sonriendo por el nuevo filon descubierto para recortar...

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h4su

59 de 97? Aun se puede recortar mas!!!

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B

#64 que bien se tiene que estar en julio y agosto a 30º metios en una clase

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muanhiaru

Yo más bien lo que forzaría sería el reciclaje de muchos profesores. También hay que decir que muchos de estos acaban quemados por el "puteo" constante que les realiza la administración, papeleos y demás zarandanjas.

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MrKonarski

#61 Se un buen gallego y largate de este pais

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B

#66 Quieres decir que es mejor estar fresquito siendo analfabetos y con una tasa de paro que asusta por no valer absolutamente para nada salvo servir cafes o apilar ladrillos?

#70 X-DDDD que monstruo :)

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B

#69 efectivamente lo has entendido a la perfeccion

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Riderfox

#64 ¿Y las vacaciones?

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B

#71 Eso da para otro hilo que probablemente seria una extension de este mismo..., esas cosas que los españoles vemos tan normales y que no pasan en el resto del mundo..., como el estar en paro de larga duracion y pensar en vacaciones.

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erikka

no me parece que sgnifice mucho ese concurso, al final lo que importa es la media del pais,
puede ser que esos paises que estan arriba se hayan preparado especialemente para el concuros mientras que españa no.

cuando iva al colegio uno de mi clase fue a la olimpiada de quimica, y daba una clase apartada con otro profesor durante varios mesese , preparando exclusivamente el temario de ese concurso, por eso lo digo

Riderfox

#72 Estamos hablando de la educacion en este hilo. Tu dices que estaria bien que los 3 meses de verano, los colegios, que por vacaciones, cierran, abran, y se den mas clases. Y yo te pregunto sobre que haces con las vacaciones de la gente. Salir con el tema del paro y metiendole mierda gratis a los españoles son dos demagogias muy gratuitas tio.

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jmdw12

No se si se ha puesto ya. Pero aunque el nivel de educacion en España es evidentemente bajo, esos chavales que han quedado en el puesto 50 y tantos probablemente son mejores que el 90% de los chavales de su edad de todos los paises que han quedado por encima suya.

En las olimpiadas matematicas se hace una criba primero provincial, luego estatal y por ultimo a nivel internacional. Los que van a estos sitios normalmente han seguido cursos especializados preparatorios para esta prueba especifica y ademas son gente con alta capacidad.

La inteligencia si depende de la educación del pais, pero encontrar chavales que son genios es completamente aleatorio. Obviamente sera más facil descubrirlos aqui que en el Sahara si se diera.

B

#74 Entiendeme, estoy frivolizando..., si buscas un extremo, yo busco el otro...

Estoy absolutamente seguro que mucha gente podria aprovechar esos meses de "parada" de los institutos para formarse...

De hecho, si me tiras de la lengua, veo una aberracion que los sindicatos lleven el tema educativo para parados, es una excusa para forrarse a subvenciones sin dar palo al agua (y ojo, he trabajado en eso).

Lo que realmente se tendria que hacer es dar cursos DE VERDAD con titulacion oficial, en centros especializados, y por supuesto, seguir contabilizando como parado.

B

#68: Sale el vuelo el martes, igual te piensas que me voy a quedar en este país de muertos de hambre.

Gnos1s

#24 Estamos hablando que los profesores de magisterio del futuro son gente que tiene por lo general una nota muy baja en selectividad. Los profesores que se libran son aquellos que tienen su carrera tipo Matemáticas, Biología, Filología, y entonces, después, opositan y obtienen la plaza. Pero ese no es el debate.

Para ver el nivel tan malo en España, sólo hay que entrar a una clase de Cálculo o Álgebra de primero de ingeniería.

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B

#78 pero si los ingenieros españoles no son nada malos hombre

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Gnos1s

#79 He dicho para poder ver el nivel tan malo, y me refería a matemáticas.

Yo soy Ingeniero Superior Informático; sé de lo que hablo porque he sido testigo del nivel que hay. La mayoría de compañeros (90%) huyen de echar número, y más de las matemáticas "con letras" (las de verdad). Yo me pregunto qué hacen en una carrera donde la base es todo matemáticas (así nació la Informática, de hecho, como una rama de la Matemática).

Aunque en el colegio no se me daban bien, en la universidad he sacado en las asignaturas de matemáticas siempre nota de 9 o más, pero reconozco que ese 9.0+ seguramente en otro país sea un 6 como mucho.

Perico97

Oh cuidado un concurso para calculadoras humanas, por favor, ahí va gente que se pasa el día haciendo problemas sin parar, eso sí no voy a decir que el nivel educativo en España es bastante deficiente pero en este caso no se puede decir, tengo miedo que el puesto 59 de 97 no este tan mal ¿Que quereis que quedemos primeros? Por favor que somos del montón y siempre lo hemos sido por mucho que intentemos autoconvencernos.

luciacoptero

La realidad es que la media la bajo yo con mi ESO sin lengua catalana aprobada a los 18

vene-nemesis

#78 no es que el nivel de matemáticas de los alumnos de primero (y muchos de los de cursos mas altos también) sea malo, que lo es, y lo se porque yo he estado ahi, es que la enseñanza de las matemáticas en este país es de nivel cavernicola, y cuando llegas la universidad el salto entre bachiller y eso es bastante grande, pero las dinámicas trogloditas de enseñanza son las mismas.

Y no nos olvidemos de la cantidad ingente de morralla que se mete en los programas educativos de carreras de ciencias y "números" cuando se podría estar dando mates de manera mas amplia, mas extendida y mas relajada, y asegurarnos una base solida de conocimiento para futuros buenos profesionales, y no gente que solo sabe meter formulas en la calculadora y que es incapaz de interpretar lo que significan las ecuaciones que tiene delante.

B

He estado investigando y a las Olimpiadas Matemáticas van alumnos voluntariamente después de muchas fases de selección, rollo:

Destacar muchísimo en mates -> tu profe se da cuenta y te mete en el concurso en tu ciudad -> luego vas a las olimpiadas Españolas y luego vas a las mundiales.

Por lo que he visto requiere:

  • Tiempo de los padres y dinero para viajar
  • Estudiar mates fuera de clase (son problemas muy por encima de lo que exige nuestro sistema educativo).
  • Profesores que dediquen tiempo a estar al tanto del nivel de sus alumnos y perder el tiempo en presentarlos y acompañarlos a concursos.

Me temo que los 3 factores hacen que en españa se cuenten con los dedos de las manos los chavales que se presenten a estas cosas.

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B

#64 te quejas de que haya 3 meses de vaciones, en corea tenemos vacaciones desde junio a septiembre y desde diciembre hasta marzo.

6 meses sin escuela. es un problema de actitud, aqui aunque hay 6 meses sin clases la gente estudia de 9 de la ma;ana a 9 de la noche sin parar, hay mas bibliotecas que otra cosa, incluso para ir a la biblioteca tienes que reservar. bibliotecas con varias aulas de 250 personas cada una y que como no vayas a primera hora no encuentras sitio.

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B

En 2009 participe en el informe PISA, ese programa que evalúa internacionalmente a los estudiantes y por el cual te dicen después que España es el 25 de 29 en tal rango solo por delante de Rumania y Liechtenstein.

Yo estaba en 4º de la ESO en ese momento, y pensé que lo hariamos todos los de mi clase.
Un día vino el jefe de estudios a decirnos quienes participaban. El criterio de esa eleccion lo desconozco, pero juraría que fue a dedo. "Casualmente", en mi clase salio un grupo bastante bueno, yo diría que estaba lo mejor de la clase academicamente.

Llego a la prueba, donde estaban el resto de estudiantes que iban a participar y me quedo flipando. Cerca de la mitad de los que estaban ahí eran de diversificación, junto a otros que habían ido pasado curso por curso gracias al imperativo legal.

Como cojones se espera que el pais esté en un puesto alto en cualquier estudio si A) El estudio no es generalizado y B) Encima de hacerlo a dedo, lo haces mal. Querían hacer un surtido variado o que? Es que vi a gente dejándolo en blanco joder, o escribiendo 4 chorradas y pirándose.

Y lo mas triste no es eso, lo mas triste, es que si veis las pruebas eran para echarse a llorar. En pleno 4º de la ESO, ecuaciones de sistemas era lo mas chungo en matemáticas, artículos de menos de 15 lineas en las que te ponían cosas como Mi perro se llama Juan, a lo que lineas después preguntaban, como se llama tu perro? en lengua y una parte de Física que rozaba la vergüenza ajena.

Desde entonces, cada vez que veo algún resultado de un estudio y demás, me descojono, porque para mi, tiene la misma validez que una tertulia en "Que tiempo tan feliz"

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B

#85 Esta claro que es un tema de actitud, no lo dudo, pero si no tienes eso en tu pais, tendras que empezar a plantar semillas para que aparezca, no crees?.

Esta claro que miramos a paises con sistemas educativos avanzados y vemos que lo nuestro es imposible que llegue a eso..., ahora podemos hacer 2 cosas, o rendirnos y quedar como un pais de jubilados, o reaccionar cuanto antes para cambiarlo..., hay un refran que me encanta que uso siempre para estas cosas..., "El mejor momento para plantar un arbol fue hace 10 años..., el segundo mejor momento ES HOY".

#88 No es solo por la olimpiada matematica, en todas las estadisticas estamos abajo del todo...

Craw

A mi me parece que juzgar un sistema educativo por el resultado de un niño (o 4 o 5 que participarán en la olimpiada, no tengo ni idea de como va) es hacer un análisis muy a la ligera.

Ojo, no digo que nuestro sistema educativo no sea una mierda, pero los resultados de unas olimpiadas para mi no representan mucho. Seguro que otros años hemos quedado mucho mejor o mucho peor sin que nuestro sistema haya empeorado o mejorado tanto como el resultado.

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B

#88
Da igual con qué hagan la estadística. Ese es el problema.

B

#84: Tengo una profesora que ganó dos veces las europeas de matemáticas, aunque dice que es jodidamente imposible ganarle a los asiáticos.

Pero sí, en ese país de mierda que es España es muy difícil encontrar eso.