El Rey encarga a Sánchez que trate de forjar una mayoría de gobierno
El líder socialista asegura que hablará con "la derecha y la izquierda" y que el cambio "no consiste en quitar a unos para poner a otros"
Felipe VI propuso este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que trate de formar una mayoría de gobierno ante el desistimiento, aunque no definitivo, del candidato del PP y presidente en funciones, Mariano Rajoy. El jefe del Estado comunicó al aspirante socialista su decisión y Sánchez empezará de inmediato las conversaciones con los partidos para ver si fructifica su investidura. Los militantes socialistas deberán dar su aval mediante un referéndum al contenido y a los participantes del pacto. “Yo voy en serio”, recalcó Sánchez, quien pidió a las fuerzas políticas que abandonen los vetos.
Como ya advirtiera desde el principio, Sánchez ha esperado a que Rajoy, como candidato del partido que más escaños obtuvo el 20-D, tomara la iniciativa y tratara de buscar aliados de Gobierno. Sin embargo, Felipe VI ni siquiera ha hecho el ofrecimiento al candidato del PP cuando el socialista ya había expuesto al Rey su disponibilidad condicionada. “Le he traslado al Rey que el Partido Socialista está dispuesto. Si el señor Rajoy renuncia a lo que entendemos es su obligación, el PSOE dará un paso al frente e intentará formar Gobierno y sacar de esta situación de bloqueo a la democracia española y a las instituciones”, le ha manifestado.
Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2016/02/02/actualidad/1454439911_637155.html
Yo cada vez veo más probable que se repitan elecciones. Le interesa al PP y le interesa a Podemos...