El conflicto a gran escala entre Rusia y Ucrania, iniciado el 24 de febrero de 2022, ha provocado grandes consecuencias, entre ellas, la pérdida de comunicaciones comerciales, el incremento del costo de los combustibles fósiles y un gran número de bajas.
Esta cifra elevada de muertos ha provocado que la tasa de natalidad del país más extenso del mundo haya disminuido, con una media de 1,5 hijos por mujer, una cifra relativamente baja en comparación con la tasa que realmente necesita el país para mantener a su población, 2,1 hijos por mujer. Ante esta situación, el mandatario ruso, Vladímir Putin, ha impulsado una nueva medida que tiene como objetivo luchar contra la disminución de la tasa de natalidad del país- que de nuevo se situó en un nuevo mínimo de 25 años en septiembre- estableciendo un consejo para volver a tomar la política social de la "Década de la Infancia rusa" de 2017 para "proteger a los niños y a las familias".
Entre algunas de las iniciativas que Putin impulsará se encuentran la creación de un "Ministerio del Sexo" o la creación de un programa que premie económicamente a las mujeres de entre 18 y 23 años por tener hijos. Además, su ministro de Sanidad, Yevgeny Shestopalov, animó a "participar en la procreación en los descansos" cuando se trabaje. "Estar muy ocupado en el trabajo no es una razón válida, sino una excusa poco convincente [para no formar una familia]", destacó. "Puedes dedicarte a la procreación durante los descansos porque la vida volando pasa demasiado rápido", añadió.
El nuevo consejo estará liderado por Valentina Matvienko, quien dirigirá la "Estrategia de Acción" cuyos objetivos principales son "proteger, apoyar y defender a la familia como base fundamental de la sociedad rusa" y "fortalecer la institución de la familia y el matrimonio como unión entre un hombre y una mujer basada en la preservación y promoción de los valores familiares tradicionales". Se implementará en dos etapas, de 2025 a 2030 y de 2031 a 2036.
Para alentar a seguir a esta estrategia, el consejo "mejorará las reglas para proporcionar capital de maternidad, aumentará la eficiencia de los pagos de pensión alimenticia e introducirá premios para los abuelos", entre otras iniciativas. A través de esta estrategia, el consejo pretende aumentar a 1,6 hijos por mujer en 2030 y a 1,8 en 2036. Del mismo modo, esperan reducir la tasa de mortalidad infantil y que la esperanza de vida se incrementará.
Por último, cabe destacar que el parlamento ruso ya aprobó una ley el mes pasado que castiga hasta con 400.000 rublos a aquellos que hayan sido descubiertos promoviendo vidas "libres de hijos" o que animen a través de la propaganda a no tenerlos. Si se trata de un funcionario, la multa es del doble, y de hasta 5 millones de rublos para personas jurídicas, tal y como señala la agencia 'Reuters'.