Sobre el espexit y el conato de antieuropeismo en España

B
#881mP:

¿De dónde cojones sale esta idea ahora?

Minoritariamente, de 4 grupitos que siempre han estado por la salida de europa y otros tantos europeistas de los de la "europa sublime de tuiter" que se acaban de caer del guindo y están apretando los puñitos.

Mayoritariamente, de los lazis y el coletariado subsidiario haciendo memes.

B

#89 Parece un meme de la derecha catalana. Parece hecho con rabia, pero es algo planificado.

1 respuesta
gogogo

#92 parece un meme de la derecha rancia. Y de esa hay mucha más gente fuera de catalunya que dentro, pero bueno, cada uno es libre de potenciar su cámara de eco hasta que le revienten los tímpanos.

1 respuesta
B

#90 Vamos a ver muchacho, ya me dirás que eslogan he repetido yo en esta discusión. Desde un primer momento he dicho que teniendo en cuenta la basura de clase política que tenemos la Unión Europea es lo único que nos salva de la quiebra económica y de ser una república bananera.

La Unión Europea está estructurada de una manera que permite a Alemania y Francia (principalmente Alemania) mandar sobre los demás países. El Reino Unido no depende del BCE para vivir y se van de la UE por esta misma razón. Estar en la inmundicia económica no ayuda a que te respeten en Europa, pero ya con Aznar éramos la última mierda a pesar de irnos bien económicamente.

La deuda y el déficit público es consecuencia de una política corrupta y derrochadora basada en el clientelismo, y la entrada en la UE y en el Euro solo nos ha perjudicado y nos ha hecho más pobres (en favor de, como no, Alemania). Sigo pensando que a pesar de esta sentencia a favor de Junqueras los tribunales europeos son junto con la libre circulación de mercancías razón suficiente para quedarnos en la UE, pero por otro lado entiendo que un país autosuficiente y serio (a diferencia de España) como UK se quiera pirar, ya que no están dispuestos a que les digan desde Berlin qué es lo que tienen que hacer.

usarmy

Perdida de soberanía por no decir que la justicia española es el cortijo de la tía paca. Pues ya podríamos perder este tipo de soberanía, y gozar de la carta magna europea. En materia laboral nos llevan un buen repaso.

Ya por no decir nada de con lo bien que les a ido a un país como UK. Lo que sería en un país tercermundista de españoles.

kraqen

#93 No se yo, en las últimas elecciones autonómicas la derecha rancia catalana sumaba casi el 50%.

1 respuesta
gogogo

#96 el propio user que popularizó en este foro el erróneo concepto de que "todos los nacionalismos son de extrema derecha" ya ha recogido cable y ya no lo dice. Pero bueno, la difamación ha fraguado.

1 respuesta
Kaiserlau

Estara Federico ahí pidiendo poner bombas a los alemanes otra vez? el muy etarra xd
https://www.elperiodico.com/es/politica/20180917/multa-jimenez-losantos-alemanes-7038730

Luego que si me insultan cuando le llaman subnormal, el victimismo de los ultras estos es de juzgado de guardia.

kraqen

#97 Ah bueno, entonces CiU no es derecha rancia porque piden hacer un referéndum. Ni Cs, ni PP.

Solo tienes que sumar, la vieja derecha (y Cs) suman cerca del 50% en Cataluña. Nacionalismos a parte.

1 respuesta
gogogo

#99 Sobre tu comentario de "casi el 50%" pensaba que te referías a los partides indepes. Cs+PP+JxCat sumaban más de un 50%.

Pero, vamos, Cs te podrá gustar más o menos, pero me parece una fantasía catalogarlos de "derecha rancia". La mayoría de sus votantes era gente descontenta con la derecha rancia o indecisos.

1 respuesta
kraqen

#100 Tras su primer programa nacional en 2015 han ido perdiendo las piezas liberales por el camino y se han quedado en un casi-clon. Pero vamos, que lo que vengo a decir que Cataluña no es más 'progresista' que el resto de España. Las mayorías son más o menos iguales con el añadido de poder dividir partidos en indepes o no indepes.

Y sí, suman un poco más del 50%, lo estaría mezclando con otras elecciones.

1 respuesta
gogogo

#101 No he dicho que Catalunya sea más progre que el resto de la península. He dicho que hay mucha más derecha rancia fuera de catalunya que dentro. Por muchos catalanes rancios que hubieran, son una población mucho menor que la del resto del estado español.

De todas maneras, no nos la cojamos con papel de fumar. La realidad es que parece a todas luces que el "Spexit" está promovido por nacional-españolistas de derecha rancia. Por mucho que algunos, por sus sesgos personales, prefieran echar balones fuera y desviar la atención hacia el nacionalismo catalán.

1 respuesta
B

#102 No lo dirás por mí no? parece de coña que no tildemos a la derecha de rahola y cia de derecha rancia o a la de los pujol o a la de mas etc etc. Por otro lado, si lo de spexit es un producto, no tiene porqué haber sido creado necesariamente por "la derecha"; que es a lo que voy, a que tiene toda la pinta de ser algo que no parece, especialmente porque nadie se lo atribuye, cuando en estos casos lo normal sería que alguien lo reivindicara, y no se está haciendo.

1 respuesta
mxz239

Menuda gilipollez. Ahora vienen los "constitucionalistas" diciendo que donde está la soberanía española. Pues fue la misma soberanía que hizo que España entrase en la UE, y se comprometió a cumplir sus tratados.

Había una forma de hacer las cosas bien, y es siguiendo las leyes. Había que excarcelar a Junqueras y después pedir a UE retirar la inmunidad de Junqueras y posteriormente encarcelarlo. Los "partidos constitucionalistas" solo siguen las leyes cuando las pueden usar como si fuese un martillo para atacar al adversario político, pues ahora get fuck.

nomechordas
#33Daruma:

Los que también siguen teniendo un complejazo enorme son los que se meten a los sindicatos y no pueden llevar la bandera a las manifestaciones porque cuatro subnormales no entienden la idea materialista de patria

Hay que volver a los Sindicatos Libres, esos subnormales de la CNT no entendían la idea materialista de la patria...

Soltado el chiste, no sé cómo encaja eso con el hecho de que sí que se reivindique la tricolor, que representa a la misma nación política solo que otro momento histórico donde se daban otras condiciones.

Además desde el punto de vista socialista, cuando se ha dado un estado socialista como mínimo se ha tuneado la bandera anterior, poniendo alguna herramienta bañada en oro o bien poniendo estrellitas de Navidad. Luego se acudimos a los casos de la URSS y China tiraron un bote de pintura sobre la bandera y luego colocaron distintos ornamentos obreros.

3 respuestas
Headhunt

#11 Yo creo que la base para que Europa funcione es necesaria una justicia y fiscalidad común. Común que no única, siempre puede adaptarse a las peculiaridades de cada región, pero mientras no sintamos que todos contribuimos igual y que todos respondemos ante la misma justicia no creo que este tipo de pensamiento deje de hacerse fuerte.

Leoshito

#103 Seguramente sean los rusos. Sabían que Europa iba a decirles que a donde van a los españoles y montaron el tinglado a falta de activarlo.

Yo desde luego no creo que le interese a la derecha salirse de Europa pero para nada.

YankoFarelli
B

#105 Bien, y ¿quién reivindica la tricolor?

Que hay un filtro ideológico e incluso de imagen en las manifestaciones de sindicato españolas no es nada nuevo.

1 respuesta
nomechordas
#109Daruma:

Bien, y ¿quién reivindica la tricolor?

La gente que va al Viña. Y Pedro Sánchez.

Leoshito

Ojalá ser tan absolutamente iletrado como para pensar que la izquierda es un problema.

Al menos viviría en la absoluta ignorancia y sería feliz.

1 respuesta
Lexor

#111 no eres feliz? :_ (

sephirox
#105nomechordas:

esos subnormales de la CNT no entendían la idea materialista de la patria...

Una panda de idealistas, por eso el gigante Enrique Líster tuvo que poner orden en Aragón.

En cuanto al resto, yo estoy de acuerdo en volver a la República, con la Tricolor, pero también entiendo que ahora mismo no es la prioridad, con el Fascismo en pie de guerra en Cataluña, y el liberalismo económico con un cuchillo en la boca, aprovechando que el discurso de la nación política ha quedado abandonado por toda la izquierda indefinida.

Ahora toca reorganizar una izquierda que reniegue del posmodernismo y de los nacionalismos. Toca destruir al enemigo interno, toca una purga, ahora entiendo determinadas decisiones del pasado, difíciles de tomar, pero necesarias (aunque esta purga deberá ser metafóricamente). Luego ya veremos cómo combatir al resto.

B

El problema no es la UE en sí. El problema es quienes manejan la UE actualmente si tuviésemos políticos competentes (cosa difícil de encontrar) la UE podría quitarse del medio economicamente a EEUU en unas décadas. La cosa es que quienes mandan en la UE solo saben lamer el culo del gobierno americano y sus corporaciones ahí está el problema. Un ejemplo muy claro es lo que pasó un par de meses atrás que EEUU nos sancionan por subvencionar mucho a Airbus cosa que putea a la gigante americana Boeing, porque estos últimos vienen sacando mierda y Airbus está comiendoles la tostada descaradamente. ¿Como nos sancionaron los yankees? pues subiendo los impuestos de productos básicamente españoles, portugueses e italianos... se les ve venir de lejos a quienes manejan la UE.
Si verdaderamente los políticos de la UE defendieran el orgullo europeo después de una sanción así prohibirían volar cielo Europeo a todo avión Boeing y si la cosa se tuerce romper relaciones con EEUU y unirse al bloque China/Rusia quienes son el futuro de la economía mundial y no seguir aferrados a los yankees quienes son un imperio en caída libre y nos está llevando a nosotros con ellos. Hasta que no tengamos una UE así seremos la putita de los yankees.

B

#105 Perdona, voy a contestarte con un poco más de seriedad, ya que no imaginaba esa respuesta xD

España necesita cambios importantes llevados a cabo con elementos de futuro y no de pasado, y sobre todo llevarlos a cabo ordenadamente y con proyección. Como país estamos puto vendidos con candidatos que te ofrecen un plan para 4 años, si acaso, y las élites de España son parte del problema. Por tanto, creo que la solución tiene que venir construida desde abajo y sin prejuicios con otros partidos tal de conseguir finalmente que se realicen cambios sustanciales, con las ideas claras sobre lo que es España, la plataforma sobre la que te estás organizando y en la que tienes que hacer tu lucha en primera instancia. Si no defiendes con uñas y dientes el territorio, la capa basal, sobre el cuál quieres ejecutar esos cambios, olvídate.

Un nuevo proyecto necesita nuevos elementos en la aceptación de los anteriores. De la misma forma en la que hay rechazo por la rojigualda la hay por la tricolor. Si quiere ser un proyecto integrador y que supere las barreras mentales que los símbolos levantan bien haces una fusión, bien tendrás que echar pintura sobre la bandera, como dices. La explicación del proyecto necesita una pedagogía importante, y eso requiere a gente preparada en torno a un proyecto, y eso no es fácil de conseguir, ya que se necesita compromiso con un proyecto a largo plazo. Un proyecto a largo plazo, por muy bueno que pueda ser para los trabajadores de un país, tiene los inconvenientes de que te lo van a intentar torpedear por todos lados, empezando por que ya tienen sus chiringuirtos de trabajadores, los lobbies que defienden solo una causa cuando tú vas de transversal, los partidos políticos con intereses contrarios, y, por supuesto, las élites españolas.

El momento en que vivimos es el más claro ejemplo de cómo está la política española. Un partido corrupto en el Gobierno se cae del Gobierno por una moción de censura de toda la calaña reaccionaria dirigidos por un partido todavía más corrupto que el que estaba en el Gobierno sin presentar ningún plan de futuro para el país, obligado a pactar con quienes quieren despedazarlo para sacar privilegios y beneficios económicos amparándose en singularidades. Lo más sangrante es que estos son los que se cuelgan la etiqueta de izquierda con el beneplácito de las élites y de los lobbies de los que forman parte. Viendo este panorama, sabes que vas a tener que trabajar mucho la idea que tengas como proyecto, pues la política actual española es cortoplacista y lo que se pretende hacer no se hace en 4 días; por no decir que vas a tener que luchar primero con todas las hordas progremitas que omiten la nación, que ya tienen un hueco en la sociedad política y tu proyecto no es más que un grano en el culo a los niveles ideológico y, sobre todo, económico.

Capa basal, nación política y patria. Dudo que la izquierda sindical española quiera entender lo de nación política y lo defienda. Se asocia la nación a lo nacional y lo nacional a los nacionales y ¿a qué suenan los nacionales españoles? Porque mucho lamer el falo de los nacionalistas fraccionarios a cambio de poder, pero luego no utilizan los beneficios sino para mantenerse, mantener su enorme estructura de gente viviendo de la charla, y para colmo distribuyéndolo entre los amigos y dando casos de corrupción sin que luego nadie levante la voz internamente sobre ello.

Lo de la bandera depende mucho de la importancia que le des y de la simbología que tenga para ti. Si quieres ser transversal, en el caso de España, no deberías retomar para una lucha común y de nuevas generaciones una bandera que se identifica con un bando en una guerra cuyo supervivientes van inseminando la semilla guerra-civilista en las mentes de las nuevas generaciones. Lo de una bandera tuneada tiene sentido si tienes algo nuevo que decir, por ejemplo, si vas a tener un carácter transversal. Mi opción es que a nivel ideológico tengas (si crees que has de tenerla) una bandera que trascienda España, la de una nueva izquierda que espero que siga gestándose en los próximos 20 o 30 años, una izquierda hispánica, con carácter transversal. Mientras que la española debería ser, bien una antigua que supere los elementos de confrontación actuales, bien una fusionada cuyos elementos no generen discordia en las siguientes generaciones. Todo ello en cualquier caso, pasa erradicar la leyenda negra y confrontarla con la razón, nada de atacar a quienes la destapan.

Los cambios sustanciales habrán de pasar necesariamente por una república o un cambio radical en la actitud y la función del monarca de turno (que oye todo puede darse [y el nombre de república por tenerlo, sin ideas de qué tipo de república es solo funciona pragmáticamente como eslogan en Cataluña]), pero en primer lugar porque la función actual más allá de diplomacia totalmente opaca, desde que está ahí tenemos guerras civiles cada x años; junto con las élites, es el enemigo tradicional de lo que representa el pueblo. Cuando haya de hacerse tendrá que hacerse con un sentido, un fundamento que lo justifique, con un debate que muestre la anacronía y la incoherencia de querer una república (y más desde la república que supongo queremos nosotros) y no como revanchismo o medida electoralista, eso es ser corto de miras.

ReibenN

La confusión de la derecha se aprecia claramente en este hilo. Sin embargo, la confusión de la izquierda es más profunda, parece que al margen de la progresía hay una izquierda de segunda generación con las ideas claras. Siempre es mucho más interesante que la progrez.

B

Abogo porque volvamos a las copas de los árboles de donde jamás debimos bajar.

Cada cual en su copa que invente su bandera, su lengua su forma de hacer el amor.

1 respuesta
ReibenN

#117

Eso está ya superado por la izquierda prístina.

Dredston

#25 Son nacionalistas españoles que pensaran que en Alemania todos funcionan como un reloj, todos son super trabajadores y en España somos todos unos vagos y maleantes que tenemos que recibir la vara alemana para funcionar.

Europa acabará fraccionándose más porque ningún país quiere ceder soberanía y sus ciudadanos, menos.

Tampoco puede ser que España sea la puta de Europa, el país de los camareros y la juerga para los guiris de los cojones. Ya está bien.

No somos europeos. Debemos mirar más hacia el nuevo continente, como los ingleses, y sudar del viejo. Podemos ser líderes y no conformarnos con ser segundones en la UE.

1 respuesta
Pitufooscuro

#119 el problema es que latinoamerica está muy dada a los populismos y siempre ha sido muy proteccionista, actualmente no se me ocurren países latinoamericanos con los que empezar a hablar de una unión como la unión europea, mucho menos de una unión monetaria con lo fans que son de imprimir dinero.