Superdotados - Un potencial que no se aprovecha, no existe.

fkdlzh

#78 yo no he visto que tu hayas logrado nada, solo lloros. Si tan lista eres como es que no tienes nada?

Si tuvieses 145 de iq tendrias cosas. Una carrera universitaria de la leche, start ups, hobbies como el ajedrez, etc.. pero no tienes nada xd eres una random mas que se cree mas lista de lo que en realidad es

2 respuestas
ManOwaR

El término superdotado está muy desfasado y no es del todo correcto. A mi hija le detectaron altas capacidades con 6 años y si a los padres nos dicen que no le digamos NADA y procure seguir una vida normal es precisamente para que no le entren pajas mentales como pasa con #1, ni se sienta presionada por nosotros porque las altas capacidades es un tema muy complejo que debe llevar junto a un pedagogo (y no cualquier pedagogo), es impresionante en algunas cosas, pero en otras su cabeza es un puzzle muy dificil de descifrar. Gracias a un video que me pasó @poisoneftis supe entenderlo un poco más.

3 1 respuesta
Inmolatus

#55

Por otro lado, el CI se relaciona con tomar mejores decisiones vitales y tener una vida más feliz.

XDDD que dices? Alto CI precisamente se relaciona normalmente con infelicidad, problemas mentales y suicidio. Muchos de los grandes genios acabaron en la tumba pronto, drogados de todo para evadirse o directamente tirandose de un edificio. Lo que si es correcto es que IQ alto normalmente va ligado a mayor éxito profesional.

La característica básica de un superdotado es que todo se te da mejor que a los demás. Da igual la prueba que te pidan, la vas a hacer mejor que el resto a igualdad de condiciones.

Otra vez equivocado. Un superdotado tiene una facilidad para aprender superior y una base mas alta, pero no tiene nada que ver con que TODO se te de mejor que a los demás, simplemente te es mas fácil llegar a ese conocimiento.

Y sobre hacer bien una prueba o no, no todo es la inteligencia, hay un porcentaje no despreciable de motivación, entrenamiento, estado mental (tranquilo, ansioso, etc). Asi que podria ser que en una prueba, incluso puramente de inteligencia, un superdotado sacase un valor mas bajo que alguien que no lo es si todas esas circunstancias estuvieran en favor de la segunda persona.

Para alguien tan obsesionado con el IQ, aun sigues sin tener mucha idea de lo que hablas Hipnos.

#91

Si tuvieses 145 de iq tendrias cosas. Una carrera universitaria de la leche, start ups, hobbies como el ajedrez, etc.. pero no tienes nada xd eres una random mas que se cree mas lista de lo que en realidad es

Para nada, puedes tener IQ alto y ser un fracasado. Teneis algunos una imagen de que cada superdotado deberia ser Einstein, Zuckerberg y demas, y para nada. Ni te tienen que interesar cosas de "genios", ni tienes que revolucionar una industria en tu garaje, ni pollas. La gente con IQ alta es gente normal, que tiene mas facilidades para aprender si tienen una motivación detrás, y que se suelen rallar por cosas existenciales mas de lo normal. El hermano de mi antiguo psicólogo tiene 170 IQ y decidió no tener carrera y hacerse mecanico de taller porque queria una vida simple.

1 1 respuesta
Cna
#76Hipnos:

Yo creo que es más importante tener buenos amigos y una familia que te quiera que seis o siete cifras en el banco.

¿Pero y ocho cifras?

juanmanco

#90 la gente inteligente y fuerte de carácter. Sin tomar riesgos no puedes esperar resultados excepcionales

1 respuesta
tDarka

Mucho texto. Siento no ser tan listo como para poder leer tanto.

Ninetails741

El problema son las expectativas.

Cna

#90

#95juanmanco:

el mundo de los humanos siempre ha estado hecho para que los inteligentes(si quieren) triunfen.

El mundo de los humanos está hecho para que los inteligentes sobrevivan. Cuando la supervivencia no viene dada por tu inteligencia sino por tu condición social, ésta queda relegada a un segundo plano donde quizás, con las herramientas adecuadas, consigas aprovecharla para tener una mejor vida.
En la mayoría de los casos una persona con altas capacidades no encaja en una sociedad diseñada para gente con el conocimiento justo para no cagarse encima cuyas inquietudes suelen ser cercanas a las de un gorrino.
Si te sientes desplazado por una condición innata que te hace entrever el mundo de forma diferente donde la inmensa mayoría de la gente no comprendería tu punto de vista, terminas atado a depresiones y problemas psicológicos.
Hace años leí que el ajedrez es el reducto de estas personas con alto potencial porque el juego los relaciona directamente con sus homónimos intelectuales y los obliga a enfrentarse entre ellos, relacionarse, los estimula...
Lo interesante de este tema, al menos para mi, sería conocer a gente que realmente se vea obligada a desarrollar esas capacidades superiores para sobrevivir en un entorno hostil. En África, India, en una zona de guerra... no en Madrid donde te hacen un examen de pequeño y le dicen a tus padres que no cuenten nada por si el chaval sufre algún tipo de trastorno.

2 respuestas
Sphere

Este hilo es oro con las cositas que está diciendo más de uno.

Ya tenemos:

  • los que dicen ser súper mega inteligentes y creen que cada vez que se lo recuerdan a todo el mundo su CI sube automáticamente, cuando más bien lo que tienen inflado es el ego y buscan validación constantemente.
  • los que dicen ser súper mega inteligentes pero echan la culpa de su fracaso a motivos externos. Eso de usar su cabeza para buscar soluciones y llevarlas a cabo, como que mejor no, no vaya a ser que no sean tan inteligentes como creen.
6
HeXaN

16 1 respuesta
usarmy

No es lo mismo ser superdotado por la fuerza de los hechos, ya se bajándose los pantalones o con una coleccion de carreras y masters, que por lo que diga el test. Además, alguien que podría estar experimentado en un laboratorio o absorbido por por un trabajo adictivo, nunca estará satisfecho sin eso.

Overwatch

#98 Tal cual, además tengo entendido que si hay mucha diferencia de CI entre una persona y otra, es imposible tener una conversación normal, por lo que una persona con un CI mucho más alto que la media no va a encajar con la mayoría de la gente.
Eso sin contar que puedes tener mucho CI pero unas habilidades sociales pésimas y fracasar en la vida.

Aquí en España este tema lo llevan fatal en los colegios.

Blue_ogre

#100 jooo te me has adelantado, justo iba a poner este.

Pd: no se a que viene lo de Nietzsche

hP

Yo tengo 138 y me dicen que camino como un autista.

Overwatch

Supongo que si hiciéramos una encuesta sobre el CI de los mediavideros saldría de media 140 como mínimo xD

1
FerPina

#84 no lo digo como algo malo en ningún momento. Solo quería decirle que eso que comentaba no tiene porqué ser así. Y lo de meter el autismo, es una forma de hablar, pero si, se las cosas que se solapan entre uno y otro. Pero era la sbkne una forma de hablar.

#91 puedes tener un IQ muy alto y no tené una carretera, menos aún de la leche. Y lo de startups, ser listo no significa ser emprendedor. Hobbies puede tener sea lista, o no.

Dredston

Creo que ahora en los institutos hay un programa específico para “alumnos de altas capacidades” se llaman y poder trabajar específicamente con ellos.

Creo que debieron potenciarte y sacarte partido en su momento pero bueno, son cosas que pasan.

A que te refieres con triunfar debido a tu inteligencia?

Hoy en día se tiende a hablar de muchos tipos de inteligencia: la emocional, músical, lógico-matemática, espacial, corporal y cinestésica, creativa, por ejemplo, y hay muchas más.

En plan que los test de inteligencia se están quedando atrás.

1 respuesta
Perrofeo

https://medium.com/incerto/iq-is-largely-a-pseudoscientific-swindle-f131c101ba39

YokeseS

El problema es el sistema educativo en España que es una basura.

MoonKai

Yo también era muy listo de pequeño. Me llevaron al psicólogo escolar y me recomendaron estímulos y actividades o incluso cambio de curso.

Finalmente me crié como un niño normal y gracias a mi inteligencia ahora soy un maestro Pokémon

5
Eviterna

#17 No, eso tampoco es TDAH.
De hecho, suelen haber episodios "obsesivos" con determinadas aflicciones, hasta lograr acabarlas. Y es una de las características.

Y déjame decirte también, que existe el TDA, sin hiperactividad.

Maiko

A veces nos centramos en el pasado en vez de centrarnos en el presente. Entiendo que cuando eres pequeño al final haces lo que dicen tus padres pero ya crecidos las decisiones las tomas tu. Si tienes esas capacidades aprovechalas en vez de tirar balones fuera y buscar culpables, al final eso no sirve para nada.

Aliton

La cuestión es sentirse especiales, uno de los problemas que hay hoy en día con las nuevas generaciones, de hecho, dejo que sea Simon Sinek quién os lo explique:

1 respuesta
Lectorus

si hubieses tenido una educación personalizada, no estarías en team Hamás.

1
Hobbes

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-05-30/exito-estados-unidos-nacer-rico-ser-inteligente_2044230/

Ale, para todos esos que creen en el ascensor social, todavian no saben que es una puta escalera.

madfrog

Yo con este tema me pregunto, ¿de qué sirve hacer un test de IQ o que un test te diga que eres muy listo? Es una pregunta que me he hecho varias veces, porque diría que de absolutamente nada.

Me pongo en el hipotético caso de tener un hijo que destaca de forma anormal en el colegio y creo que nunca le haría estas pruebas. Se supone que como padre siempre vas a intentar dar a tu hijo la mejor educación que esté en tu mano, y eso es independiente de que tenga un IQ de 150 o de 60, si ves que necesita más ayuda en algo se la darás, o si se puede desarrollar más en un ámbito concreto, vas a intentar desarrollar ese potencial si el pequeño está por la labor.

Ahora bien, si en el colegio te dicen "creemos que su hijo es superdotado, debería hacerle pruebas", se las haces y PUM! PREMIO! ¿qué vas a hacer distinto? Vas a poner la etiqueta de "diferente" al niño, tanto para él como para todo su entorno social (el resto de niños por diferentes motivos van a hacerle sentir así y el propio niño puede que se sienta superior al resto aumentando el rechazo de los otros y siendo la pescadilla que se muerde la cola), aumentando las posibilidades de que a nivel social no se desarrolle de la forma ideal, sufra por no tener amigos y pueda acarrear traumas de por vida por ese motivo. Y sin embargo, vas a seguir dándole la mejor educación que esté en tu mano.

Al final, si alguien tiene un IQ muy alto, enhorabuena por él, tiene una ventaja con respecto al resto, pero simplemente eso. Un papel que ponga que es muy listo no va a determinar su éxito ni su felicidad, porque la vida no es un examen de matemáticas, y si de verdad es más listo que el resto, lo demostrará. Esa misma ventaja la puede tener alguien con una inteligencia emocional muy alta, alguien con una enorme capacidad de sacrificio y determinación o alguien que nace en una familia rica. Es solo una de las infinitas variables que van a determinar cómo te va en la vida, que bajo mi punto de vista se sobreestima.

Pero bueno, todo esto es una opinión personal.

1 respuesta
usarmy

#116 no sirve de nada, cuando eres más listo eres plenamente consciente de ello y además tienes un aura. Como llevar el six pack o ser Superman. No hace falta que venga nadie a decirte que eres un crack catacrack, está de más que una ameba te adule.

1
hP

Yo conozco un niño de 2 años y medio, padre ingeniero y madre de medicina general, el chaval de por su tiene un melón que destaca bastante, pero quitando lo físico, es lo que sabe el chaval a día de hoy, primero se sabe todas las partes del cuerpo, todas... y no me refiero a la boca, nariz, pies... si no, hueso parietal, Hueso cigomático... vamos partes que ni yo sé donde coño están, luego sabe diferenciar del pasado, presente y futuro, te hace frases completas, aunque lo justo, se sabe los números hasta 100 que se sepa...etc...

El truco? Hablarle mucho, evitar tv o tablet, nada de YouTube y su madre le pone alguna película de Disney, ya que dentro de lo que cabe sigue siendo un niño, pero ese niño lo tengo claro que es súper dotado, la suerte que sus padres ganan bastante dinero y podrá desarrollarlo, aunque su madre dice que no es súper dotado, que es normal.. y lo tiene pensado llevarlo a un colegio "especial". Pero bueno, a partir de ahí problema de ellos.

wajaromau

Osea que el problema de no haber triunfado en la vida es porque no te ponían cuatro chorradas extra en la primaria?

tute07011988

¿Ha venido ya el chamán a decir que es superdotado y que "pobres infelices el resto"?

Usuarios habituales

  • Sheitana
  • YokeseS
  • Dreggman
  • EricDraven91
  • juanmanco
  • Hipnos
  • Memerico