Temporal en el sudeste español

» Hilo de política «

» Hilo de información «

» Hilo de voluntarios «

INFORMACIÓN Y AUXILIO

¿NECESITAS AYUDA?

• Familiares desaparecidos: 900 365 112 e Instagram
WhatsApp de ayuda
  • Envía tu posición de auxilio: Mapa
  • Cuerpos atrapados o desaparecidos: Mapa
  • Teléfono de ayuda psicológica: 960 450 230
Reuniones de coordinación y estrategia (Días 1, 2 y 3 a las 10:00h)

RECOGIDA DE PRODUCTOS

(Alimentos, Ropa, Mantas, Palas, Escobas, Mascarillas, Guantes, Mangueras, Medicamentos, Artículos de limpieza, Toallitas, Compresas, Pañales, Linternas, Baterías, Velas, Pienso)

:warning: Algunos puntos pueden haberse cerrado, consultad por Twitter y TG

Valencia
Madrid
Barcelona

Asturias

Alicante

VOLUNTARIADO

(Portar calzado resistente, guantes y mascarillas)

• Betera: Teléfono 674 547 961
    Bus de voluntariados con salida desde la Alameda.
    Horario
  • Barcelona: APPCAT (Próximo fin de semana)
  • Puntos para los días 1, 2 y 3 (10:00h)
    • Albal: Carrer de Fausto Albiol, 4
    • Alfafar: Avinguda de la Albufera, 22
    • Picanya: Av. Nou d'Octubre, 39
    • Torrent: Pabellón deportivo, Av. al Vedat, 93
    • Aldaia: Carrer les Encreullades, 2
    • Xirivella: Pl. d'Espanya, 7
    • La Torre: Avinguda Real de Madrid, 59

DONACIONES

Guardad precaución con los donativos, esta lista es solo una sugerencia

• Generalitat Valenciana: ES94 0081 0693 61 0002423445
    Por cada Euro donado, Banco Sabadell lo duplicará.
  • Cruz Roja: Teléfono 900 104 971
    SMS «AYUDA»: 28092 (1€), 38088 (3€), 28092 (6€)
    Bancos
  • Cáritas: Teléfono: 900 33 99 99
    BIZUM: 00089
    Bancos

DONACIÓN DE SANGRE

• Instituto Luis Vives de Valencia (11.00 - 21.00h)
  • Centro de Transfusión CV (8.30 - 21.00h)
  • Hospital La Fe (8.30 - 14.00h)

CENTROS DE ACOGIDA

• Ciudad de Valencia:
    • c/ Paseo de la Petxina, 42
  • Requena:
    • c/ Las Cruces, 5 (Teatro Principal)
  • Utiel:
    • c/ Altos de San Agustín (Hotel El Tollo)

CARRETERA Y TRÁFICO

HIGIENE

Última actualización: 4 de Noviembre (16:40h)~

Si disponéis de más información, por favor, acudid al HILO DE AYUDA o contactad con @naduriense.

Hades13

#5069 Soy el primero que ha ignorado siempre esas cosas.
Donde vivo son “habituales” por viento y tormentas y más allá de verla en la pantalla del móvil (al menos mi móvil si me sale un pop up) tampoco le hago mucho caso.

Y como yo, diría que el 99% de la población.

Es pura ignorancia.
O que nunca me educaron en ello.

#5070 Sí bueno. Pero eso es “otro tema”.
En el que estoy de acuerdo, por cierto.

1
TrOkO

#5064 Dar un par de millones a Cruz Roja o unos botellines de agua y luego hacerse una foto con la ropa impecable es de una eficacia, logística y gestión de recursos increíble.

1 respuesta
Hades13

Voy a compartir algo que quizás para alguno sea una tontería pero me ha parecido un gesto bonito sabiendo el contexto.

Este creador de contenido lleva años simulando que está solo en el mundo.
Tiene millones de seguidores y unos vídeos super currados (muchos no sabes cómo cojones los ha hecho).

Hoy por primera vez en años ha subido un vídeo donde no solo se escucha gente de fondo. También se ven unas piernas que no son las suyas en un plano.

A nivel creativo es “sacrificar” algo que has construido durante años y me ha parecido un gesto muy bonito.

Repito que igual para alguno es una tontería pero a mí me ha gustado.

3
_PimPollo_

Hotia que agresivo y falton el Juan Roig, el del Mercadona... Supongo que iba a hacerse la foto...

1 respuesta
Hades13

#5074 Lo de leer al menos la última página o los últimos posts porque se está hablando de ello ya si eso para otro día.

Un foro no es vuestro vertedero personal. Va de leer e interactuar.
No de soltar lo primero que te encuentras.

6 1 respuesta
laZAr0

Es que no es así, es que el problema fue precisamente que la Generalitat siguió las indicaciones de la alarma roja de la AEMET, que decia que iban a caer 100 litros y hasta las 6 de la tarde.

¿Qué pasó por la tarde?, que efectivamente, la tormenta evolucionaba hacia el norte, y había descargado hasta las 5 de la tarde, pero fuera de núcleos de población. Entonces, aquí está todo controlado.

Y sorpresa, no cayeron 100 litros sino 500, y hasta las 5 y pico o 6 de la tarde no se dan cuenta de que los caudales de las ramblas son disparatados y de que está empezando a llegar agua a pueblos en los que no había llovido prácticamente, por lo que la gente no se dió ni cuenta. Entonces, ahora que se ponga en marcha toda la cadena de comunicación hasta que acaba por llegar una alerta roja de Protección Civil a las 8 y pico de la tarde.

Es que no es lo mismo una alarma en rojo de la AEMET por LLUVIAS, que incluso te dicen que evites desplazamientos si no es estrictamente necesario, que te crees que te va a llover fuerte encima, a una alerta roja por RIADAS de Protección Civil, en la que directamente te están diciendo que te vas a ahogar y en la que hubiesen pedido a la población que evacuase de haber sabido lo que pasaba. Es que si leéis el mensaje de protección civil de las 8 de la tarde ni si quiera habla de riadas o inundaciones.

3 1 respuesta
Belerum
#5068Hades13:

esa alarma super sonora debe reservarse para situaciones extremas.

Esa alarma del movil estaba en la situacion correcta, pero no en el momento que tocaba.

En cuanto a la concienciacion yo tambien estoy de acuerdo y es algo que debe hacerse desde niños por un lado (con charlas anuales), y a traves de la CEOE y las empresas por otro. Porque de poco sirve que sepas que una alerta roja puede ser mortal, si tambien es mortal en tu cabeza que si abandonas el trabajo por concienciacion te puedan echar a la calle y te quedes sin pan que llevarte a la boca.

Debe de generarse un protocolo homogeneo para todos, donde el fin sea evitar el mayor numero de victimas posibles.

1
ToTuS

Perdon, no me acordaba del otro hilo.

overzeta

#5051 5700 muertos no pero 19:00/20:00 que estaría petado eso seguro, esta claro que no a todos los pilla en el parking y la gran mayoria de coches estaran vacios pero solo con la cuarta parte ya es una locura lo que puede salir de ahi

al menos en mi ciudad parece que la peña no tiene otra cosa que hacer que ir a los centros comerciales a esas horas, acaban de currar y se van al centro comercial a comprar, a cenar, al cine etc etc

si hubiese sido por la mañana aun te compro que este vacio pero a esas horas imposible

1 1 respuesta
NaCh1To

esto es verdad?

1 respuesta
mohikano

#5080 Creo que ya han puesto ese tweet 200 veces.

Y lo han desmentido otras 200.

1
androide

#5070 y tanto! A las 20:00 estaba en la calle de mi curro, agua casi por las rodillas y con corriente intentando salvar la moto (que la salvé) y a las 20:11 exactamente nos llegó el aviso.

Yo creo, que si la AEMET decreta alerta roja, inmediatamente lanzar el aviso sonoro y el mensaje de información. Así te aseguras que la gente lo lee y se prepara. Si lo pones en las redes sociales, no todos van a twitter a mirar o han visto el telediario ese día o el anterior. No hay que escatimar en prevención, jamás. Ahora, se lamentan los cientos de muertos que hay.

1 1 respuesta
YokeseS

#5068 Lo de la alerta roja está muy bien para evitar desplazamientos y demás por lluvias torrenciales u otros fenómenos atmosféricos. Pero es esencial que funcione la alerta de protección civil a tiempo indicando en este caso la riada en zonas inundables.

Porque los datos los tienen, y los medios se suponen que también

Mapa de las zonas previsiblemente inundables:

Se supone que confederación hidrográfica tiene un sistema de seguimiento en el nivel de Ríos, ramblas, canales. Y sus propias estaciones meteorológicas:

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/evaluacion-de-los-recursos-hidricos/saih.html

Si no lo han hecho a tiempo es por falta de coordinación, de prevención o dejadez de la administración.

KriaBrekkan

#5072 buen cherry picking compañero

-Orb-

Pienso exactamente lo mismo, de 20:00 a 21:00 están siempre los supermercados llenos que es cuando la gente entresemana se acerca después de trabajar para hacer algo de compra.

Es prácticamente la peor hora de que te venga está desgracia.

Hades13

#5082 Si cada vez que hay una alerta roja tiene que sonar el móvil en mi zona sonaría varias veces al año.

Con un pop up como una notificación es suficiente.
Y juraría que eso ya pasa (o al menos en mi móvil sí).

Hay que concienciar y hacer que esa información llegue.

2 respuestas
markath

#5075 Ya sabemos como es Pimpollo, pero tampoco te cebes, han puesto tropecientas veces el vídeo de los franceses o el bulo de los buzos y no has sido tan mordaz con ellos.

1 respuesta
Belerum
#5086Hades13:

Si cada vez que hay una alerta roja tiene que sonar el móvil en mi zona sonaría varias veces al año.

Hades, si es una situacion climatica que pone en peligro tu vida hasta el punto de llegar a ser mortal creo que es logico que suene (sino seria una broma de alerta). Otra cosa, diferente, es que se estime por alerta roja cualquier nimiedad.

1 2 respuestas
mohikano

Creo que por ahí arriba lo han aclarado bien. Me da la sensación que estamos mezclando AEMET y Protección Civil.

AEMET avisa, protección civil alerta.

Son avisos/alertas diferentes.

androide

#5086 pero es que si la alerta roja es más alta, automáticamente debería de ir acompañada del aviso sonoro a los móviles. Y si tiene que sonar 20 veces al año, mejor eso a que llegue tarde. Y creo que si en tu zona se da la alerta roja varias veces al año y luego no se corresponde con lo que se acontece, creo que se está dando mal el aviso de alerta roja. Hablo siempre desde el desconocimiento del lugar que hablas, el clima y demás.

2 respuestas
Hades13

#5087 Ya. Si no es porque haya sido él.
En realidad me encantaría que MV tuviera un sistema como Reddit donde si pones un enlace que ya existe te avisa.

Pero claro. Esto no es Reddit y es difícil definir el límite.
Quizás un mensaje tipo “este tweet/media ya se ha compartido una vez en las últimas X páginas”.

#5088 Entiendo tu punto. Pero si “abusamos” de esas alertas del móvil quizás la gente empiece a tomárselas a broma.
Que la línea es muy fina.
Se podría crear algún sistema paralelo que no pegara ese petardazo. Un pop up que si o si debes leer para quitarlo y acceder el móvil, por ejemplo.

2 respuestas
Vimes

#5090 Si sonase 20 veces al año y no pasara nada la gente se les tiraria al cuello. A la gente se le olvida todo muy rapido.

1 respuesta
AgkisorZ
6 1 respuesta
Hades13

#5090 Sí sí. Si os entiendo perfectamente. Es lo mismo que le he comentado a #5088
Pero estoy un poco en la línea de pensamiento de #5092

PD: un valle de Cantabria donde los vientos y las tormentas son casi el día a día jajaj
(No el día a día, obviamente estoy exagerando, pero 2-3 veces al año quizás sí entre temprstruras extremas y demás).

markath

#5091 Pero mientras eso no se implante, en hilos con este con live y tanta afluencia de posts es normal que la gente postee sin leer todos los mensajes. Por ejemplo #5093 , se ha visto varías veces ese video también.

Belerum
#5091Hades13:

Pero si “abusamos” de esas alertas del móvil quizás la gente empiece a tomárselas a broma.

Eso depende de la gente como bien dices. Y eso debe de empezar a inculcarse desde niños a partir de ahora, y a los mayores en los centros de trabajo por el bien de todos.

Recuerdo cuando era mas joven ver el noticiero y alucinar con como los alumnos asiáticos, creo que de China, ante el mas mínimo temblor ya conocían de pe a pa el protocolo y se escondían bajo la mesa independientemente de que fuera un temblor fuerte o un pedo. Ellos recibían notificación de posible peligro y se protegían la vida, que es a fin de cuentas para lo que sirven las alertas, para que te protejas.

1 respuesta
laZAr0

Si la gente hubiese leído a las 4 de la tarde, a las 5 o a las 6, el mensaje que le manda Protección Civil a las 8 de la tarde, y sólo eso, hubiese pasado exactamente lo mismo. Se hubiese ignorado en la mayoría de los casos y a otra cosa y qué mierda que me ha despertado de la siesta o en medio de una llamada.

Es así, si no te dicen que salgas por patas o que te subas en alto porque viene una riada y se va a inundar el pueblo, tú no te mueves. Y en ningún momento se dijo nada parecido a eso, ni antes, ni durante, y es porque sencillamente no se sabía porque todos los involucrados, absolutamente todos, incluida la AEMET, infravaloraron la magnitud de lo que iba a ocurrir. ¿Esto quiere decir que tengan la culpa o que hayan hecho mal su trabajo? No, porque en ningún caso uno puede ser adivino, uno puede basarse en la experiencia para hacer estimaciones más o menos acertadas y alarmar a la población y tomar medidas preventivas más o menos drásticas sin ninguna seguridad, y luego la naturaleza traerá lo que tenga que traer.

Sinceramente creo que en buscar responsables a lo que ha ocurrido en términos de anticipación es un poco caza de brujas según la cuerda que le guste tensar a casa uno. Donde hay que machacar y buscar responsables es en la terrible gestión de la situación que se ha llevado a cabo y que se está llevando a cabo desde entonces. Eso sí que no se puede tolerar.

2
Hades13

#5096 Ya. Pero de momento vivimos en un país donde los niños van al cole con una alerta roja.

Si es que no hay por dónde “defender” esto y cómo funcionamos como país con estas cosas.

2 respuestas
pezukero

Yo me hago una pregunta, cuanta gente actualmente está sin agua potable en grifo en las zonas afectadas?

Porque me pongo a pensar en la cantidad de litros de agua potable que necesitas para mantener a cientos de miles de personas diariamente y no me salen las cuentas comprándola a mayoristas solo sin llevar y poner puntos con camiones cisterna para repartirla.

androide

#5098 el martes, el colegio de mi hija avisó de que se suspendían las clases. Y yo justamente pensé (ignoraba el aviso de la AEMET) que por una lluvia no se vaya a la escuela… y cuando salí del garaje a las 14:00 para irme al curro, la policia local precintando parques y demás porque se esperaba lluvia o mucho viento. Y yo seguía pensando “qué exageración”. Y fíjate como ha terminado la cosa.

2 respuestas