#74 ¿Sabes lo que es el Patrimonio Nacional? Todos los bienes inmuebles del Rey son propiedad del Estado, e incluso los bienes muebles de cierta entidad que ha recibido por obra y gracia de su cargo. Podemos aceptar que él posee esos bienes porque habita en ellos, y aún así esto sería discutible, ahora bien no es dueño ni muchísimo menos. En derecho la situación en la que se encuentra el Rey es conocida como precario, al igual que el Presidente del Gobierno, aunque también encajaría en el comodato si tenemos en cuenta que no se le puede echar mientras ostente su cargo.
Decir que la monarquía cuesta menos que la república es absurdo hasta el infinito. Obviamente si tenemos en cuenta única y exclusivamente las transferencias que hace el Estado a la Casa Real es bastante barato comparado con el resto de monarquías, el problema es que el Estado asume muchísimos gastos en los Presupuestos Generales que otros Estados se lo endosan a la partida de La Corona. Por ejemplo, el hecho de que el Rey no sea titular de los bienes inmuebles que posee obliga a que sea el Estado el que costee su mantenimiento, mejora, etc. Pero además la figura del Rey es tan simbólica que cuando acude a cumbres o a cualquier otra reunión con otros jefes de estado está obligado a ir acompañado de algún miembro del gobierno para que le refrende, incluso cuando no hay firma de acuerdo alguna. Al final el coste es el doble. Es como si contratas a un chófer sin carnet para llevar un autobús y tienes que llevarte a otro que sí tiene carnet con él para que conduzca. Así de absurdo es nuestro país.
Un sistema republicano no obliga a que la Jefatura de Estado y la Jefatura de Gobierno la ostenten personas distintas, ahí tenemos el ejemplo de Estados Unidos donde el Presidente ostenta los dos cargos.
Yo soy de los que piensan que es necesario que exista un Jefe de Estado sin facultades políticas para que represente al Estado de forma más o menos neutral, parecido a lo que hace ahora nuestro Rey, pero con facultades para poder reunirse y llegar a acuerdos de colaboración con otros Estados sin necesidad de que le refrenden.
No me considero muy fan de Juan Carlos porque cualquiera que haya investigado un poco sobre su vida se da cuenta de que no es tan santo como lo pintan los medios monárquicos, el simple trato que le ha dado a la ex Reina ya merece mi rechazo más absoluto, aunque pertenezca a su esfera privada. Respecto al Rey creo que es una persona preparada, algo más moderna que su padre y con una mujer que no va a tolerar ni muchísimo menos lo que ha tragado la anterior Reina, pero en todo caso creo que es momento para que se nos consulte a los ciudadanos si lo queremos a él o no. Preguntar no creo que sea nunca malo.