http://www.chron.com/disp/story.mpl/chronicle/5414706.html (en)
Al parecer unos científicos creen estar a punto de dar con una "vacuna" contra la cocaína.
Esta supuesta vacuna, elaborada a partir de cocaína modificada, se inyectaría una vez y, a partir de esta inyección, el paciente no volvería a notar los efectos de la cocaína tras consumir esta droga.
Esta vacuna lleva desarrollándose más de diez años y, simplificando la explicación, consiste en moléculas de cocaína en el interior de proteínas del cólera desactivadas. De esta forma nuestros anticuerpos comenzarían a reconocer las moléculas de cocaína como algo peligroso y las "atacarían".
Al margen de que esto facilitaría mucho la desintoxicación de aquellos que deseen perder su adicción a esta droga, ahora sólo posible mediante tratamiento psicológico, ¿consideraríais ético que se inyectara esta "vacuna" a gente que no es adicta o no desea perder su adicción?
Por ejemplo, un padre concienciado por las innumerables campañas de prevención decide administrar esta vacuna a su hijo creyendo que así evita futuros problemas. ¿Consideráis que el padre estaría en su derecho de hacer algo así?
Vosotros mismos, si fuerais consumidores habituales de cocaína, hasta el punto de consideraros adictos, ¿recurriríais a esta vacuna?
La vacuna no te exime de caer en otras adicciones y, quizás, una vez no consigas experimentar sensación alguna con la cocaína recurras a otras drogas que pueden ser incluso más peligrosas.
Y, en definitiva, ¿consideráis este avance como algo positivo?
(Vía: http://rinzewind.org/archives/2008/01/03/un-mundo-en-el-que-las-drogas-no-funcionan/ )