A ver señores, el capitalismo esta claro que no es perfecto, tiene algunos fallos que de seguir existiendo el sistema tal como esta acabara destruyendo el planeta. Uno de los pilares para que el sistema capitalista funcione es que exista la necesidad de consumir productos de forma sistematica, siendo estos productos fabricados con materias primas que se encuentran en la naturaleza y son finitas, por lo que antes o despues el modelo de fabricar mil cosas mas que tu para poder ajustar mas el precio del producto final para sacar 0,0003 por producto pero al fabricar 1000000000 de bambos nike pro-fit 3 expansion foot line y crearnos la "necesidad" de comprarnoslo y cambiar de calzado acabara agotando todos los recursos existentes, y destruyendo muchas zonas de gran valor ecologico. Este ejemplo puede valer para el resto de productos que consumimos diariamente. Si la gente se volviese menos consumista, ahorrase mas dinero, no tubiese la necesidad de consumir tantos productos el sistema se iria llendo a la mierda, por eso en epocas de crisis se intenta dar credito barato para que el dinero vuelva a circular, se reactive el consumo y asi se empiecen a crear mas puestos de trabajo ( ya que se necesitan mas productos ).
Luego entra en juego tambien la famosa Competitividad, esta es una espada de doble filo, me explico:
En ciertos sectores la competitividad y la supervivencia de tu empresa hace que llegues a innovaciones tecnologicas, a progresos cientificos, o a ciertas cosas que si tienen un valor de progreso para la gente y la humanidad, pero en otros sin embargo, acarrea que tengamos que consumir mucho mas y utilizar recursos mucho mas rapidamente.
Por ejemplo, si tienes una empresa de coches, conseguir que tu coche sea mas seguro, mas rapido y consuma menos, es un valor de progreso importante para todos, hara que las empresas rivales tengan que superarte o igualarte, y los precios de los coches vayan descendiendo. Pero tambien acarrea que para ajustar esos precios tengamos que vender mucho mayor numero de productos, tener que conseguir encasquetar 1.000.000 de audis a la gente, aunque tengan un coche de 6 años que funciona a la perfeccion. Al hacer esto utilizamos las materias primas que anteriormente mencione y son finitas y destruyen zonas naturales y ensuciemos mas el planeta. Vamos, que la competitividad tiene sus dos caras. Aqui entran en juego tambien que se fabriquen en zonas donde exista mayor precariedad laboral ( mas horas por menos dinero ) consiguiendo asi ser mas competitivos en el mercado de la competencia ( si, esto tambien es ser mas competitivo con tu empresa).
Otra de las cosas que tampoco me gustan del sistema, es que hay ganadores y perdedores, hay gente que se quedara en la estacada, por ejemplo yo creo una empresa arriesgando un capital y no consigo ser lo suficientemente "competitivo" por alguna razon y es posible que me quede en la mierda el resto de mis dias, sin sitio donde caerme muerto y con problemas de conseguir el pan de cada dia. O gente que no tiene ciertas capacidades y al final acaban con una mierda de vida en el sistema ( si, no todos nacemos con las mismas aptitudes ni las mismas circustancias, habra gente que sea carnaza del sistema ).
Asi puedo tirarme un buen rato, a la conclusion que quiero llegar es que el sistema capitalista tiene sus cosas buenas y malas, creo que no es el sistema del futuro ( tal como esta planteado ) ya que tiene varios conceptos de base que haran que no sea sostenible. Y no, no dire abajo el sistema capitalista actual ya que creo que los sistemas economicos no salen de la nada y no creo que exista nada mejor por el momento.
PD: Siempre digo que los que dicen esto es una mierda, hay que cambiar pero no dicen hacia donde o cual es su alternativa es no decir nada.
Un saludillo.