Esto del precio de la vivienda es un tema complejo, un concepto económico, es agrupar las empresas en zonas pequeñas, esto está demostrado que para las empresas es mejor ya que para colaborar entre ellas o de cara a vender tu producto tiene ventajas. Es por eso que en un pueblo 2 bares van a vender mas estando juntos que uno en cada punta. Esto supone que las empresas se agrupen en grandes ciudades y por ende la gente quiera vivir al rededor. A esto le sumas que somos un país turístico y con buen clima, lo que hace un buen lugar para gente del norte de Europa con un poder adquisitivo mayor, comprar un casa en España y vivir su jubilación. Esto aumenta la demanda en base a gente que si que puede pagar.
Como se soluciona esto, animando a las empresas a desplazarse a nuevas ubicaciones, como por ejemplo, beneficios fiscales. Cosa que con la mentalidad española, es mejor arder vivos a bajar los impuestos y mas a las empresas. Con esto podemos descongestionar la entrada de personas a las grandes ciudades en busca de oportunidades y tal vez recuperemos parte de la España rural.
El suelo en España debería liberalizarse al menos en ciertas zonas y facilitar márgenes a las empresas, las empresas no son ONGs y quieren ganar dinero como es normal, tu no vas al trabajo si no te pagan. Esto favorece la oferta y baja los precios.
Desregularizar el mercado y favorecer que puedas echar a la gente si no paga, ayudará a que la gente alquile pisos. Porque si me jodes fiscalmente por poner pisos a alquilar, no necesariamente una empresa que se dedique a esto, un particular. Y encima proteges al inquilino en lugar de a mí como propietario, no lo voy a poner y si lo pongo será a un alto precio para suplir el riesgo de mi inversión. Mayor riesgo mayor beneficio, esto es primero de economía.
Además falta cultura económica, yo tengo amigos que sin hijos y viviendo con los padres 3000 pavos no le llegan para llegar a final de mes. Esto en mayor o menor medida también es importante.
También debemos de empezar a asumir que si vivimos en una gran ciudad, igual no podemos vivir a 5 minutos del trabajo y tienen que ser 30. Que esto no lo ve ni como una posibilidad.
Pero todo esto no va a pasar, porque el grueso de votantes son personas mayores que su mayor inversión es la vivienda, si la vivienda baja de precio no les va a hacer ninguna gracia. Además que como no vamos a subir los impuestos a los ricos(todo el que cobre +30000 euros) para subir las pensiones por favor, la duda ofende.