Arrendatario.
Hombre, supongo que el forero no quiere irse. Se terminará si es el arrendador el que comunica su voluntad de no renovarlo.
Para el arrendatario a efectos prácticos si así lo quiere es una renovación de 3 años. El arrendador tendría que ir a alguna cláusula tipo necesidad de la vivienda para su uso para extinguir el contrato antes.
Al arrendador le basta con comunicar al año siguiente y con la antelación dicha de 4 meses su voluntad de no renovarlo.
No sé por qué desinformas de esa manera.
#262 Si el contrato es del 30 de diciembre de 2019, el periodo de 5 años finaliza este 30 de diciembre de 2024.
Si hoy no te comunica la no renovación o trata de negociar contigo una subida (a cambio de no echarte), las condiciones serán las mismas que en el contrato firmado en 2019, con la revalorización que conste en el contrato.
No se si decirle, oye que vamos a hacer y si no me cuadra o no quiere hacer otro contrato de 5 irme al otro que me ha tocado. También tengo una propuesta de compra por el valor de la zona si quiere.
Díselo, pero espera un par de semanas. No vayas a proponerle la renovación hoy mismo y que él entonces te comunique que no lo quiere renovar. Imagino que si no te lo ha comunicado ya, es que cuenta con que sigas y el contrato se renueve automáticamente, pero siempre existe la posibilidad de que tu casero se haya olvidado del plazo y planee comunicarte dentro de un tiempo la no renovación del contrato.
Proponle una renovación por 5 años, pero hazlo una vez ya sea seguro que te vas a quedar al menos un año más, aunque tu casero quiera finalizar el contrato.