sobre el segundo parrafo, quizas conoces el caso de Auroville, no se si se adapta a lo que planteas.
No conozco el caso, no te puedo decir.
Sobre la teoría, es muy bonita, pero se estrella totalmente en el momento que la situación de partida de los individuos es diferente e injusta.
Diferente, sí. Injusta, por qué?
A gana 1.000, gasta 500, ahorra 500.
B gana 1.000, gasta 1.000, ahora 0.
A los 10 años, tanto A como B tienen un hijo.
A le deja a su hijo 60.000.
B le deja a su hijo 0.
Es la situación injusta? No, de hecho es completamente justa.
y tu sistema perpetuaría aún más esas diferencias
La diferencia la perpetúan los individuos. Si en la vida vas al gym, no esperes tener un cuerpo musculado y en forma. Si además a tu hijo no le enseñas que tiene que ir al gym, tu hijo tampoco tendrá un cuerpo musculado y en forma.
Mi sistema es, de hecho, el sistema que más fácil permite salir de la pobreza más absoluta. Da igual tu origen, color de piel, idioma, etc. Importa cuanto valor aportas a la sociedad. Hay infinidad de ejemplos, muchos de ellos muy famosos en el fútbol, donde niños que viven sin nada en las favelas acaban siendo multimillonarios.
Para que existiese tal justicia tendría que existir un "reseteo" total de las condiciones casi por cada generación xD
La justicia reside en que todos tengamos los mismos derechos. Allá luego cada uno con cómo vive su vida. Libertad y responsabilidad. El día tiene 24 horas para todos.
Siempre pongo el mismo ejemplo: yo soy hijo de padres funcionarios. Mi padre, con 20 años, opositó al Estado, entró y a vivir la vida. Ha tenido un gran horario, de 9 a 2, gana un sueldo fijo cada mes, no ha tenido ni una sola preocupación, etc. A los 20 años también, el padre de un amigo mío fundó una empresa de almacenaje y distribución de productos químicos.
40 años después, mi padre está jubilado, con una pensión normalita, y me pregunta qué puede hacer para aumentar sus ingresos, ya que quiere comprarse una caravana para dar la vuelta al mundo. No tiene dinero (ni me ha dejado nunca a mí). Por contra, el padre de mi colega sigue en la empresa, donde trabaja también mi colega. La empresa tiene medio millón de beneficios al año, y en consecuencia, tanto mi colega como sus dos hermanos tienen ya una casa de medio kilo cada uno, con la vida solucionada.
Debería cobrarle un impuesto a mi colega por semejante injusticia?