A la primera dama (Elon Musk) no le ha gustado el acuerdo bipartisano alcanzado para aumentar el techo de gasto hasta Marzo de cara a evitar un cierre del Gobierno Federal y ha mandado a Trump y Vance a achuchar a los congresistas republicanos para que no lo aprueben en la próxima votación:
https://www.axios.com/2024/12/18/fox-news-trump-johnson-spending-bill
https://apnews.com/article/congress-budget-trump-musk-johnson-5dc9fd8672f9807189032811d4ab0528
La resolución tiene que pasar antes del Viernes a media noche, en caso contrario se produce un cierre de Gobierno y se paran todos los servicios federales salvo los considerados como esenciales. Los funcionarios de dichos servicios están obligados a hacer su trabajo sin paga, luego cuando se apruebe un nuevo acuerdo se les compensa por los dias trabajados. Recordemos que el anterior cierre fue durante el anterior mandato de Trump y duró 35 días (el más largo hasta la fecha).
Lo curioso de esta ocasión es que Musk ha amenazado con que cualquier congresista o senador republicano que la apruebe se arriesga a perder su puesto en 2 años:
“Any member of the House or Senate who votes for this outrageous spending bill deserves to be voted out in 2 years!” he wrote. He also called it “one of the worst bills ever written.”
Algo similar ha pasado con la polémica de Pete Hegseth y la resistencia de la senadora republicana de Iowa Joni Ernst la cuál rechazaba la nominación por los rumores sobre acoso sexual de Hegseth en el pasado y despues de amenazas similares ha cambiado totalmente de opinión. Para el que le interese, The Daily ha sacado un episodio hablando sobre el tema por lo inusual que resulta.