#58 Históricamente la mujer ha tenido un papel secundario y su función era tener hijos y dedicarse exclusivamente a las tareas del hogar. Es innegable, y más cuando se les prohibía desde niñas que tuviesen una formación académica.
Sin embargo, han desaparecido esas barreras. El verdadero problema que tengo con ese tipo de denuncias es que le quita el valor y el sacrificio que han hecho muchos hombres, como escoger trabajos más peligrosos ―suponen un gran deterioro de la salud―, incluso teniendo que renunciar a estar con su familia por ser un sustento económico muy importante.
Es decir, el feminismo dice que la mujer vive explotada por el hecho de ser mujer, pero es la clase social lo que de verdad genera la explotación capitalista. Al poner la denuncia en el genero y no en las estructuras económicas es donde uno sospecha que hay un liberal infiltrado que quiere desviar la atención en problemas verdaderamente importantes.
Dicho esto, no es incompatible con decir que hay mujeres, sobre todo inmigrantes hispanoamericanas, que viven explotadas haciendo labores del hogar y no se reconoce su trabajo. Pero es más bien un problema de clase social y de un sistema económico que ha normalizado tratar al más pobre como un objeto.