#81 yo tengo otra visión. Si por ejemplo en una empresa de telecomunicaciones, por poner un ejemplo, pones a chatgpt a hacer atención al cliente y te quitas a todos los humanos, pasará a ser mucho más rentable tener una empresa de telecomunicaciones, y además será más fácil montar una. Surgirán como setas. Así que tendrás más ingenieros de redes y menos atención al cliente, y la rentabilidad volverá a la media, pero con más competencia. Que es lo que ha pasado con la digitalización, ahora todas las empresas quieren que hagas tu cosas en tu portal web, y eso, junto con la digitalización al uso (y una regulación correcta) han permitido que en España haya 40 empresas de telecomunicaciones y puedas tener 20GB por 6€. Eso pero con toda la economía en todos los sectores. Es una bendición, vamos a ir a trabajos mucho mejores, menos de mierda. Pero tenemos que estar preparados para ello.
Y si, veo un riesgo, que es el que tu ves probablemente, y es que no todo el mundo tiene la inteligencia para hacer modelos financieros. Parte de ello debería resolverse con educación educación y más y mejor educación, pero sí, creo que hay una parte que no se va a poder resolver, y que hagas lo que hagas, vas a acabar con una underclass. Así que seguramente acabemos teniendo un mix de ambas cosas. Acabemos en una sociedad más productiva y con mejores trabajos, a la vez que tenemos 3 o 4 millones de personas que solo van a poder vivir de una paguita. También deberíamos ser inteligentes, no van a desaparecer todos los trabajos simples, siempre va a haber algo, sobre todo en el sector servicios. Deberíamos de ir reservando ese tipo de trabajos a gente que no puede tener otro, y deberíamos también reservar trabajos públicos para ellos antes de empezar a regalar dinero.