Preocupante falta educación financiera en España

DarkRaptor

Vamos que no lo sabías. No pasa nada, es de dominio público y por suerte lo puedes mirar por tu cuenta, no hay que hacer un doctorado.

Yo no estoy justificando nada, por mi hubieran quebrado y QDLB, estoy aclarando que los principales receptores de los cañonazos de dinero que nos entraron fueron... cajas de ahorros, entidades que en teoría eran de misión social en última instancia y que acabaron siendo uno de tantos pufos que hubo que gestionar. Si alguna acabó hasta nacionalizada.

#27GrimMcSlam:

somos de los pocos que no hemos exigido a estas entidades devolver el dinero.

Ni se va a devolver. Asume que fue a fondo perdido.

#29GrimMcSlam:

Aquí la responsabilidad es de todos por lo que politizarlo es absurdo pero bueno, esta basura de thread (que no tema) viene de quién viene, no me sorprende.

Pero cómo va a ser de todos si hay 2 partidos concretos (y sus muletas) que llevan diseñando los planes educativos del país desde hace más de 30 años xd A ver si ahora la culpa la vamos a tener los que no hemos votado a esa basura hedionda en la vida y no los que fichan cada 4 años y encima los justifican.

1 respuesta
Quinientos

#29 lo de cultura general no se, te vas a europa y hay mucha gente joven que su fuente de aprendizaje es Netflix y ya piensan que en españa comemos enchiladas y tequila, y mucho chav y gente con lo justo para no cagarse encima

Últimamente me ha parecido lo contrario, que hay mas gente joven en españa con cultura e idea sobre el mundo.

Si que es cierto que si vas subiendo la edad cambia bastante, especialmente de 60+ se nota que mucha gente no ha tenido tantas posibilidades.

2 respuestas
DarkRaptor
#32Quinientos:

lo de cultura general no se, te vas a europa y hay mucha gente joven que su fuente de aprendizaje es Netflix y ya piensan que en españa comemos enchiladas y tequila, y mucho chav y gente con lo justo para no cagarse encima

Es que desde hace ya una década, aunque no lo parezca, estamos relativamente igualados con nuestro entorno. Me he hartado de hablar con gente de mi quinta francesa, italiana, griega y de mil sitios más de la UE y salvando el idioma, que ahí si vamos ahí ahí con los franceses dando vergüenza, no hay tanto gap aunque el informe PISA nos deje en la mierda.

Lo que si nos lastra es que nos emancipamos super tarde, con lo que eso conlleva a nivel de desarrollo personal.

xingular

La educación básica? La educación básica ni menciona nuestra historia en América, aprovechando el día de hoy.
Así que imagina otras cosas que no sean feminismos & co. o lenguas cooficiales.

GrimMcSlam

#31 crees que no lo sabía pero he usado el término "entidad bancaria" en lugar de "banco" cuando siempre se ha hablado del rescate bancario y se ha hablado de "bancos" cuando se trataba el tema. Supongo que para ti será casual.

Sigue siendo injustificable cómo se hizo. Y no estoy hablando de rescatarlos, estoy hablando de los términos del rescate, que fue totalmente en contra de los intereses de los contribuyentes. Ya sé que no se va a devolver y eso es lo que me indigna.

Esos dos partidos de los que hablas son los dos únicos que realmente han gobernado en España, por lo que vuelvo a afirmar que es culpa de todos y es estúpido politizar el tema. Quizás me he equivocado al decir "politizar", me refiero más bien a señalar a unos frente a otros cuando han hecho lo mismo en ese aspecto.

#32 yo no sé en Europa cómo van de cultura general, pero en idiomas nos dan 3 patadas. Afortunadamente, esto es algo en lo que ya se está poniendo remedio.

2 respuestas
xingular

#35 cuando iba a la escuela de idiomas me tocó con profesores que tenían que sacar un idioma (alemán o inglés) para impartir clase.
Es ahí cuando conoces al funcionariado y desearías... en fin.
Así que eso que dices de los idiomas... Bueno, espero que sea así, si tú lo dices...

1 respuesta
GrimMcSlam

#36 bueno, lo cierto es que el inglés tiene un papel mucho más importante en el plan de estudios ahora que hace años. Afloran los colegios bilingües (que ese es otro tema) y se le da una importancia a los idiomas que se le debió haber dado hace mucho tiempo.

1 respuesta
DarkRaptor

#35GrimMcSlam:

crees que no lo sabía pero he usado el término "entidad bancaria" en lugar de "banco" cuando siempre se ha hablado del rescate bancario.

Es que mi tesis precisamente es la siguiente: hablar de entidades bancarias en general cuando eran en su mayoría cajas de ahorro (caja Madrid me viene a la mente que ya no era) es parte de un discurso político para desligarse del problema, de la misma forma que el PP en su momento argumentaba que no se estaba rescatando a España aunque nuestro rescate se parecía sospechosamente al de Irlanda.

Es como si los políticos y las """"entidades bancarias"""" (cajas) fueran 2 estructuras separadas y lo que les ocurriera a uno no estuviera vinculado al otro y nada más lejos de la realidad. Las cajas estaban permeadas de política xd

Imagina que mañana sale el presidente para justificarse por los fails pandémicos hablando de "el sistema sanitario" como si ellos no tuvieran nada que ver en la gestión y estructuración del mismo.

E insisto en que el problema de educación financiera empieza por la pobreza. Cuando la gente gana centimillos, no tiene la urgencia de aprender a gestionar el dinero. Se queda en algo teórico y "de ricos" y así pasa, que compramos cualquier balbuceo económico que nos tiran por la tele.

2
xingular

Pero danos las respuestas tambien

xingular

#37 si claro, aunque ahora es para mejorar el servicio en las mesas.

Ulmo

Tenemos un sistema educativo de la edad de piedra. Siguen teniendo un peso absolutamente desproporcionado asignaturas de letras y en ciencias se hace matemáticas y poco más.

La gente salen hoy en día sin saber ni las nociones básicas de informática, de economía, de leyes o de ciencia.

Eso sí, saben que un verbo más un objeto directo hacen un predicado.

1
xingular

#12 pues no es que haya que hacer integrales para ello

xingular

#12 pues no es que haya que hacer integrales para ello #14 para que quede aún más claro el engaño que eran son y serán. Porque lo que han conseguido es justamente lo contrario. Y ya se estaba así antes de 2020.

eXtreM3

#7 no se puede definir mejor.

Kike_Knoxvil

#30 El sistema de pensiones de España es muy similar al sistema de pensiones de otros sitios como Alemania o Francia, la diferencia es que ellos no chupan tanto del bote. Faltaría que la hucha que se creo en el 2000 se hubiese usado como debía (inversión en empresas) en lugar de lo que se hizo con ella que fue una casa putas para todo cristo robar del bote

Pero bueno, es lo de siempre: el problema no es tanto el sistema sino quienes van a los mandos de dicho sistema

2 respuestas
jmdw12

No se puede culpar a los políticos de la educación cuando los padres no se esfuerzan en inculcar en sus hijos la importancia de la educación y el aprendizaje.

He estado en países asiáticos y los padres aunque sean medio analfabetos se matan para que los hijos estudien. Esa mentalidad aquí no es tan habitual verla y si no la exiges en tu casa, tampoco la vas a exigir a la clase política.

1 1 respuesta
xingular

#46 al fin un poquito de responsabilidad personal

Knelo

#29 Y que he dicho yo? Es culpa de los 2 partidos mayoritarios. La base del buen politico es mantener a la sociedad ignorante para poder controlarla como quieren. Por eso cuanto menos estado, mejor.

1 respuesta
GrimMcSlam

#48 no lo he dicho por ti, lo he dicho por el que ha abierto el hilo.

Reupsito

La educación en este país solo sirve para crear borregos y machacar a los que se quieran salir del rebaño.

1
Krules

Educación financiera o educación en general? Por no hablar de las nulas ganas de aprender de la gente, desde luego han hecho bien su trabajo los de arriba

1
D

#3 En cuarto de la ESO se dan potencias, raíces y sistemas de ecuaciones. No se dan operaciones financieras simplemente porque no tiene sentido desde un punto de vista didáctico, es demasiado avanzado para ese nivel.

En bachillerato ya se estudia como optativa.

1 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#52 En la ESO se da hasta la teoría de juego de forma básica junto con conceptos de estadística
Podría enseñarse perfectamente economía o incluso una "asignatura para la vida" donde te enseñen tipos de contratos, como hacer la declaración de la renta o mismamente economía familiar básica

1
Clive

#45 El sistema de pensiones en España es un esquema ponzi, una estafa piramidal, y nadie con cultura financiera y que esté en sus cabales defendería tal sistema, a menos que seas un inversor convencido de Fórum Filatélico.

La hucha de las pensiones no es más que un mecanismo que permite a la SS acumular el excedente entre ingresos (cotizaciones) y gastos (pensiones), para cuando los ingresos bajen y los gastos suban, y el sistema entre en déficit, poder cubrir ese déficit con el fondo. Durante la crisis de 2008, esa hucha se destinó al pago de pensiones y subsidios por desempleo cuando el paro en España no dejaba de crecer (menos ingresos por cotizaciones, más gastos por subsidios de desempleo).

El problema viene cuando los gastos aumentan en relación a los ingresos de forma estructural (no coyuntural, como una crisis económica). Antaño, la relación de cotizantes por pensionista era de 4 a 1, es decir, había 4 trabajadores cotizando para financiar la pensión de un pensionista. Por entonces, cero problemas. Ahora, la relación es 2 a 1. Y en 2050, la relación será 1 a 1. No sé si logras visualizar el problema.

Pero nada, para qué cambiar paulatinamente a un sistema de capitalización (salir de toda estafa piramidal supone una pérdida para alguien), aquí subimos las pensiones con el IPC, sin importar el déficit que tenga el sistema o los efectos que las altas cotizaciones tengan sobre el empleo (37% del salario bruto en cotizaciones a la SS), aquí todo es jauja, incluso algunos hablan de blindar el sistema de pensiones en la misma Constitución.

Por eso es tan importante la cultura financiera, y tú deberías empezar a aplicarte.

1 1 respuesta
LeeSinGafas

buah pero como te localizo los adverbios de la frase jajaja

pardier

no hay que deber dinero, si no tienes que hacer lo que ellos quieran y ellos quieren que no les hagas la competencia, es de primero de economia, aunque como no les debas dinero vas a ser sus enemigos y enemigo de sus aliados asi que podemos irnos ya a la mierda y ahorrar tiempo

1
Knelo

#45 Dices q el sistema es parecido como el de Alemania o Francia.

Bien, el de Alemania es Mixto. O sea, como agua y aceite.

En Francia si es publico. Dices q chupa menos, cuando precisamente el francés chupa más aún. Mismamente le quita un 10% de la nomina como impuesto especifico a cualquiera solo para las pensiones.

El SPP es una anomalía en europa, solo 3 países lo tienen pq saben que lastra cualquier economía. Pq se usa en España? Fácil, es la mayor red clientelar de votos.

2 respuestas
treetops

La cantidad de gente que me sigue diciendo que invertir dinero en bolsa es como apostar dinero y que pasa que no les es necesario. Así no me extraña que cada vez la población sea más pobre. La gente no entiende como funciona el sistema financiero actual y porque si ahorras tu dinero en el banco terminas perdiendolo todo.

1 2 respuestas
D

#58 Si la gente es pobre no es porque no invierta en bolsa. Comprar acciones con las 4 perras que te quedan después de pagar el alquiler y los gastos del mes no te va a servir para practicamente nada. Además la mayoría de la gente no tiene ni el tiempo ni el conocimiento necesario para invertir correctamente (y aqui incluyo a los cryptobros que se han visto cuatro videos y le meten a forex y a cryptomonedas). Tampoco vas a adquirir conocimientos para hacerlo porque des una asignatura en bachillerato.

1 2 respuestas
xingular

#57 SPP puede ser sistema público de pensiones y sistema privado de pensiones :D o sistema previsión personalizado o super potencia planetaria jajaja

Si nos quejamos de que nadie entiende de economía, pongámoslo fácil para los que comienzan o muestran interés y no usemos siglas.

1 respuesta