yo sabia que google era la polla, lo tenia clarisimo
#59 Tienes razón que si no te da para ahorrar no sirve de nada todo lo que menciono, son embrago la gran mayoría de la gente que ahorra para comprarse una casa lo hace guardando el dinero en el banco lo cual es un error que muestra la falta de cultura financiera de los españoles.
Invertir correctamente no implica ser un experto en finanzas ni tener que dedicarle mucho tiempo a analizar productos, con una cartera 60/40 y una simple inversión pasiva en los principales índices ya superas la inflación y te permite ahorrar tu dinero de manera efectiva.
#62 mis abuelos ahorrando toda una vida y terminaron con 36.000€ en el banco lo que es una miseria para toda una vida de ahorros. Debido a la inflación todo lo que ahorres de joven no valdrá ni una cuarta parte cuando te vayas a jubilar.
#54 Pues como toda la parte pública del sistema de pensiones (que no es un rara avis en Europa, bastantes países tienen una parte pública dentro de su sistema de pensiones), se sostiene con el pago de la parte trabajadora actual. El problema no radica ahí sino el qué se está haciendo con ese dinero que entra: en otros países el dinero que entra para la jubilación del trabajador se invierte en el crecimiento del propio país, y del beneficio de esa inversión se paga la parte de la pensión que recibe la gente, el cual podrá tener mayor o menor peso en función de la parte privada y de como esté estructurado el sistema
Nuevamente digo: el problema no es tanto el sistema de pensiones per se sino que no se está haciendo lo que debería hacerse
#57 Sería como el agua y el aceite si Alemania tuviese un 0% de pensión pública, ¿no?
En España no es que estemos completamente obligados a tener solamente la jubilación estatal, porque hasta donde yo sé nadie te impide que tengas tu propia bolsa de inversiones formada por ejemplo. Claro que podrían hacer como en otros países y retenerte aún más salario para que lo inviertas en empresas privadas y que estas te den tu parte de jubilación, pero aquí entran los gustos y decisiones de cada uno sobre la libertad de cada cual con su propio dinero
Posdata: Sí, ya se que Francia (al igual que muchos otros países que viven mejor que nosotros) pagan muchos más impuestos en lineas generales. Por eso la gente que solo está de forma temporal paga los impuestos como si viviese en España
Yo soy siempre de atribuir más idiotez que maldad. Sin embargo, con esto creo que es pura maldad, creo que hay unas élites que pueden hacer lo que hacen, porque la gran mayoría de la población es ignorante, y no puede analizarlo y saber lo que están haciendo. El día que la peña pueda analizar lo que está pasando económicamente en todo occidente, salen todas las élites con los pies por delante.
El problema no radica ahí sino el qué se está haciendo con ese dinero que entra: en otros países el dinero que entra para la jubilación del trabajador se invierte en el crecimiento del propio país, y del beneficio de esa inversión se paga la parte de la pensión que recibe la gente, el cual podrá tener mayor o menor peso en función de la parte privada y de como esté estructurado el sistema
Tengo noticias para ti: el sistema público español es de reparto, no de capitalización (que es lo que proponemos algunos). De reparto significa que al mismo tiempo que el dinero entra en el sistema vía cotización social, dale del sistema vía pago de la pensión a un pensionista. No hay ahorro de ningún tipo. En otros países sí, tienen un sistema de capitalización, las cotizaciones no va a pagar pensiones actuales sino futuras.
Lo dicho, te falta educación financiera.
#59 Aquí otro ejemplo de incultura financiera.
En primer lugar, todo trabajador paga actualmente un 30% de su salario bruto a la SS para financiar exclusivamente pensiones de jubilación. Un 30% del salario bruto durante 35-40 años. Has calculado cuánto es eso? Has calculado cuánto sería si esas cotizaciones se hubieran invertido?
En segundo lugar, hay muchas formas de invertir. Puede invertir uno mismo, a través de un broker, o entrar en un fondo de inversión, donde otras personas que sí se dedican a invertir y tienen el tiempo suficiente (porque se dedican a ello), eligen las inversiones más rentables. Pero es que, aparte, está la inversión en gestión pasiva, invirtiendo en fondos indexados a un índice.
Cuantísimo daño ha hecho la educación pública en este país.
#67 Y generalmente lo que se tiene implementado es una mezcla de ambos en diferentes grados. Si no me estás diciendo nada que no sepa ya, por mucho que sueltes la coletilla de "te hace falta educación financiera"
#66 la gente no necesita nada de eso. Tan solo una figura que si se de cuenta de esas jugadas, las sepa explicar medioqué, liderazgo y ganas de ocupar el puesto.
Ahora mira a Feijoo y dime si cumple algo de esto.
#68 Es que te hace falta educación financiera, ni siquiera sabes distinguir un sistema de reparto de uno de capitalización.
Vuelvo a insistir: en España no se puede invertir el dinero de las cotizaciones sociales porque ese dinero paga las pensiones actuales. Si inviertes ese dinero, dejas a 11 millones de pensionistas sin pensión.
Por cierto, en el resto de países compaginan ambos sistemas no porque el sistema de reparto sea bueno, sino precisamente porque es malo y es necesario complementarlo con ahorro individual en un sistema de capitalización.
#69 la oposición da igual, ni si quiera el PSOE importa. Lo importante se deciden los altos burócratas europeos en nuestro caso, y un montón de funcionarios y banqueros en el caso de USA. Gente como Lagardé o Draghi. Esos son los que nos están saqueando. Los partidos políticos nacionales solo aprovechan la lluvia de beneficios. Son esas élites las que han decidido que tu riqueza está mejor en manos del estado para que así te de 3 servicios mal dados de mierda. En EEUU es lo mismo, solo que en lugar de los políticos, el dinero acaba en las empresas, y al menos generan empleo y tal.
Conozco a mucha gente que no sabe la diferencia entre neto y bruto, imaginaros el resto...
Debería ser obligatorio estudiar algo de contabilidad y un mínimo de finanzas, al menos para saber cuanto te quitan en impuestos y como hacer una declaración de la renta o que son los intereses
#64 Conozco un par de familias que por invertir en bolsa sin saber han perdido casi todos sus ahorros. De los 15.000 para la entrada de una casa (hace muchos años) perdieron el 90%, lo cual evidentemente es mucho peor que haber dejado el dinero en el banco.
Existen los depósitos a plazo fijo, Openbank da un 3% y con eso actualmente te da para superar la inflación y poder estar tranquilo ya que son productos sin riesgo. También están las letras del tesoro que son productos sencillos, sin riesgo y con los que en condiciones normales también salvas la inflación.
Evidentemente si viene otra pandemia mundial vas a perder algo de dinero con estos productos, pero probablemente mucho menos de lo que perderá en bolsa la gran mayoría de la población en dicha situación.
A lo que no le veo sentido es a quejarse de que la gente tiene poco conocimiento en finanzas y al mismo tiempo exigirles que se metan en productos que requieren conocimientos avanzados, que van mucho más allá de lo básico. Hay que encontrar un equilibrio entre que a la gente no la engañe su banco y que se meta en inversiones complejas de forma temeraria.
#73 exacto, por eso le dije que se pasó de frenada
No se de qué forma puedes perder tu dinero con depósitos o las cuentas de ahorro de ahora que te permiten sacar y meter el dinero cuando quieras.
Es que vamos, así lo hice yo para la entrada del piso y no he perdido nada
Por un lado tenemos a los que no saben ni lo que es la inflación y por otro los que ponen su dinero a trabajar que al final lo acaban perdiendo, o acaban ganando tan poco que ni compensan las horas que se pasan poniendo su dinero a trabajar con un riesgo enorme.
Lo suyo es quedarse en el medio.
#14 Me flipa que en 2024 sigas vendiendo el relato de que el único partido que quiere vivienda a precios asequibles y salarios dignos sea Podemos. O sea no es que más o menos todos los partidos tengan eso como objetivo y se equivoquen en como llegar a ello, en tu sectarismo ideológico sólo cabe que los demás son malas personas que no quieren llegar a eso.
Y luego la segunda parte, también estoy en desacuerdo. Tener conocimientos financieros es causa de generar mayor patrimonio, no consecuencia (no digo que sea la única causa, pero sí una de ellas). No hace falta tener gran capacidad de ahorro para entender la rentabilidad compuesta o la inflación e invertir una pequeña cantidad. Por supuesto en tu relato si alguien es jefe es porque es un hijo de papá, pero bueno eso no me sorprende.
Dices que no vas a investigar los datos de los desempleados como si investigaras algo antes de opinar xD. Si siempre opinas en torno a tu relato y nunca a datos.
¿Quienes son los "altos mandos del capitalismo"? Bueno da igual, no me vas a contestar, todos tus posts son frases hechas que suenan bien pero que no tienen sentido ninguno.
#73 ¿Estás seguro de que invirtieron en bolsa y no en criptomonedas o algún chiringuito financiero? No conozco ni un solo índice o gestor (legal, que cumpla la legislación de la CMMV) que haya perdido un 90% del capital. ¿Se habrán puesto a invertir de manera apalancada tal vez?
Sinceramente me huele a culo, creo que hay mucho más ahí que "invertir en bolsa".
#2 se da hasta en la ESO, suena muy bonito eso de dar economía pero luego los chavales se tiran llorando un año que por qué necesitan saber eso y que es aburrido, imaginate a ti mismo recibiendo una clase sobre impuestos con 14 o 15 años, o 17 xD
#77 En aquella época no existían las cryptos. Tengo la información que me dieron ellos, encadenaron una serie de malas operaciones durante los años y acabaron con unos 2000€. Si había algo más detrás no me lo contaron, y es verdad que es un caso especialmente ruinoso.
Que esa también es otra, si no sabes demasiado en este mundo también te puede pillar un chiringuito y sacarte los cuartos.
Yo quiero ver la gimnasia mental de algunos que dicen que la vivienda está cara debido a los fondos de inversión y que luego se metan en uno para que no pierda valor su dinero.
O de decir que la economia no se tiene que confiar a alguien que se compra un atico de 600.000 € y comprarse un chaletazo de 1.000.000 minimo.
#79 Acciones de Terra durante la burbuja puntocom. Un clásico de la inversiones que se fueron al carajo.
De todos modos, ese riesgo sigue existiendo si se va all in a una sola empresa en bolsa.
#77 lo mejor de todo es que el mismo es un hijo de papá (mama en este caso) funcionata. Jajajaja. Es de Elche (yo me crié allí) y se quién es juas juas juas.
Es el típico repulsivo con sueños a lo grande que no sabe que en su familia no habrá tanto dinero para proporcionárselo. Si fuera un polo positivo de un imán no le querría el polo negativo, como suele decir un mecánico de mi curro.
En serio, cada vez estoy más convencido que hay que "aniquilarlos" (obviamente entre comillas no le deseo nada malo), por medio de ultraderecha o ultrasonidos o como sea. El caso es que hay que bajarlos de esos puestos.
Y para que te hagas una idea, este es el tipo de persona que es: concejal, funcionario de medio pelo, empleado público enchufado...
Conozco mogollón (con coche premium que vienen a mi trabajo).
En manos de muchos como este está el poder, la toma de decisiones... En fin, de lo que hablamos en este hilo.
#78 emmmm pues como cualquier otra cosa que te fueran a enseñar ese día en cualquier asignatura
Os leéis lo que escribís?
#82 pues es que no debería, ni debería montar en nada propulsado por combustibles fósiles y un largo etc de la hipocresía que es la izquierda en 2024
#79 Bueno puede ser que invirtieran en una sola empresa y no en ningún fondo o índice y esa empresa quebrara o casi. Yo nunca entenderé la gente que invierte directamente (a no ser que tengas una pequeña cartera por hobbie), dudo mucho que vayas a sacar la misma rentabilidad que un gestor decente incluyendo las comisiones.
#86 Yo no voy a descalificarle por su situación familiar, pero es verdad que por su forma de pensar me cuadra mucho perfil funcionario de provincias.
#89 Según tu regla de tres si cualquier persona de izquierdas debería vivir según los postulados de la izquierda más extrema. Alguien de derechas debería vivir según los postulados de la derecha más extrema y por ejemplo no recibir ningún tipo de servicios público.
Y que conste que yo soy liberal y me encantaría privatizar muchísimas cosas, pero sé dónde vivo y teniendo en cuenta que pago, no voy a renunciar a lo que me dan a cambio aunque sea menos de lo que pago