Preocupante falta educación financiera en España

treetops

#73 La queja es que no enseñan conocimientos financieros para que la gente pueda invertir en bolsa con seguridad. Esas personas que mencionas no invirtieron en bolsa, fueron estafados porque no tenían los conocimientos necesarios. Es una pena que cuando hablo a gente muy válida, gente con estudios e inteligentes, me digan comentarios como el tuyo de que conocen a alguien que lo perdió todo en la bolsa y que eso de invertir es muy díficil, mejor dejarlo en el banco.

Openbank da un 3% y con eso actualmente te da para superar la inflación y poder estar tranquilo ya que son productos sin riesgo.

No me parece mala elección, para alguien que tiene aversión total al riesgo, pero un 3% en muchos casos no llegas ni a batir la inflación, con la vivienda subiendo un 10%, el que este ahorrando para una entrada cada año su ahorros anteriores estarán más lejos de poder permitirle comprarla.
A lo que voy es que tal y como está montado el sistema financiero actual, el dinero emitido por los bancos centrales va directo a los productos financieros, haciendo que la riqueza cada vez se acumule más en manos de los más ricos. La forma de revertir esto es conseguir que la población media sea propietaria de parte de esos activos financieros. Se que la bolsa no es algo para todo el mundo, pero hay un gran porcentaje de la población que es lo suficientemente inteligente como para invertir y que no lo hace por miedo y por mantras falsos que se repiten una y otra vez como el de #76 o por ideologías baratas como el de #80

Y para el que se piense que invertir en bolsa es dedicarle horas y horas a investigar empresas intentando batir al mercado que se mire lo siguiente. https://bogleheads.es/guia

3 2 respuestas
xingular

#90 por supuesto.
El ultramegaanarcoliberal idem de lo mismo.
Y cuando le salga diabetes o algo así entonces se acordará del estado del bienestar.

1 respuesta
Benzebenze

#92 No, el ultra liberal no, cualquier persona de derechas.

¿Y entonces tú según qué postulados vives?

1 respuesta
xingular

#93 cualquier persona de derechas? Juas, me desorino.

Me identifico mucho con los democristianos europeos (y ni estoy bautizado). Figura que en España no existe o no la conoces como tal.

Pocas derechas conoces.

1 respuesta
DarkRaptor

Piensa que este año España habrá tenido una inflación del 3.1% (a ojímetro, por ahí andará) y no sabemos qué nos depara 2025. La gente que se metió a cuentas remuneradas al 3% en estos 3 últimos años ha palmado pasta. Eso es así. Evidentemente han palmado menos que si la hubieran dejado parada, pero venimos de una década de tipos bajos que ha dejado bastante en la B toda la renta fija.

#73depequeno1:

A lo que no le veo sentido es a quejarse de que la gente tiene poco conocimiento en finanzas y al mismo tiempo exigirles que se metan en productos que requieren conocimientos avanzados, que van mucho más allá de lo básico.

Creo que nadie ha exigido a la gente que se meta en nada loco. Lo que pasa es que la gente salta de letras del tesoro y cuentas remuneradas a invertir "a mano" because potato o porque lo ha escuchado en la radio. ESO es la incultura financiera. Indexarse a cualquier índice no requiere ser un lince ni estudiar economía o incluso pillar participaciones de un fondo de bonos estatales, que me parece mejor opción que comprar deuda española con el historial que tenemos. Son cositas básicas y cuyos fundamentos teóricos puede aprender cualquiera en 2 ratos.

#91treetops:

Y para el que se piense que invertir en bolsa es dedicarle horas y horas a investigar empresas intentando batir al mercado que se mire lo siguiente. https://bogleheads.es/guia

Este siempre es un buen punto de partida para todo.

EDIT: La alternativa para los que no se "fían" es que inviertan en ladrillo :new_moon_with_face: como ha hecho medio país.

1
Benzebenze

#94 Lo digo por tu regla de tres. Te dijeron que si criticas que alguien de izquierdas no debería usar iPhone y tú dijiste que sí. No extrema izquierda anticapitalista ni cosas raras, sino simplemente izquierdas.

Por eso si fuera consecuente, cualquier persona de derechas tendría que vivir según los postulados más extremos de la derecha.

Si tu derecha es más conservadora que liberal, entiendo que tendrás que vivir según los postulados conservadores más extremos, pero luego leo que no estás ni bautizado. ¿Por qué no te aplicas a ti lo que le aplicarías a los demás?

1 respuesta
xingular

#96 ser conservador implica estar afiliado a alguna religión?
Las religiones no son más que conceptos filosóficos. Muchos los comparto, otros no.

Tengo que afiliarme al PSOE para votarles? O al PP? O a cualquiera?
Un homosexual tiene que ser un voto cautivo del PSOE for ever?

Plis, piense usted dos veces lo que pone.

1 respuesta
Lecherito

Pues yo vengo a decir que creo que los fondos indexados/etfs son un timo igual. Si, te dan mas dinero que comprar letras del tesoro pero sigue siendo porque te dejan ganar ese dinero mientras lo quitan por otro lado. Solo hay que ver al CEO de Citadel diciendo que llevan los precios de las securities hacia donde creen que vale. Menudo chiste de bolsa tenemos.

1 1 respuesta
DarkRaptor

No sé a qué te refieres pero lo que dices suena interesante. Pasa link si tienes y eres tan amable.

También piensa que los fondos al igual que los países los gestionan personas y bueno xd

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#70 Pues si tu lo dices tendrás razón

1 respuesta
Lecherito

https://www.thestreet.com/memestocks/others/citadels-ken-griffin-why-markets-are-efficient

Y este pavo, es un tipo que basicamente vende cosas que no tiene (y que de hecho, la teoria es que no pretende comprarlas nunca):

Aqui puedes buscar por: Securities sold but not yet purchased

https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1146184/000114618424000001/CDRG_BS_Only_2023.pdf
https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1146184/000114618423000003/CDRG_BS_Only_2022.pdf
https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1146184/000128417022000004/CDRG_BS_Only_FS_2021.pdf

Como historial:
2015 - Securities sold, not yet purchased, at fair value 6,464,142 (in thousands) ≈ 6 billion
2016 - Securities sold, not yet purchased, at fair value $ 7,298,121 (in thousands) ≈ 7 billion
2017 - Securities sold, not yet purchased, at fair value $ 17,245,913 (in thousands) ≈ 17 billion
2018 - Securities sold, not yet purchased, at fair value $ 22,357 (in millions) ≈ 22 billion
2019 - Securities sold, not yet purchased, at fair value $ 25,270 (in millions) ≈ 25 billion
2020 - Securities sold, not yet purchased, at fair value $ 57,506 (in millions) ≈ 57 billion
2021 - Securities sold, not yet purchased, at fair value $ 65,703 (in millions) ≈ 65 billion

Por si lo quieres investigar: https://www.sec.gov/edgar/browse/?CIK=1146184

Y tambien nos podemos ir a UBS (recordemos que UBS es quien ha absorbido el golpe de Credit Suisse!)

Aqui busca por: Securities sold under agreements to repurchase

https://www.sec.gov/ix?doc=/Archives/edgar/data/0000886982/000088698224000006/gs-20231231.htm (228 mil millones)

Todos los links que he puesto son de la SEC. No solamente eso si no que:

1. El 90% de los trades no los ve el mercado real, por Gary Gensler, el jefecillo de la SEC actualmente: https://www.youtube.com/watch?v=_0rcW8joA60
  2. Luego te vas con ETFs, y es una de las herramientas con las que juegan los hedge funds para meter turboshorts: https://chartexchange.com/symbol/nyse-xrt/short-interest/. Esto es el short interest de XRT. On 2024-09-30, there were 18,513,354 shares short, y: Shares Outstanding 6.45 M

El sistema entero es un chiste. Y mejor no entro a la mierda que hace la SEC. Hace un par de dias, Citadel fue multado con 1 millon de dolares por no enviar datos correctos de mas de 42 mil millones de dolares en trades (unos 3200 millones de trades, https://fxnewsgroup.com/forex-news/institutional/citadel-securities-to-pay-1m-fine-for-alleged-finra-rule-violations/)

Los fundamentales del mercado ya no existen, solo existe gente que, segun ellos, ponen el precio que les da la gana a las acciones.

1 2 respuestas
Lecherito

#100 es que el sistema de pensiones actual solamente esta basado en un crecimiento infinito e insostenible. Es un sistema de reparto increiblemente malo e injusto. Para el que paga ahora le quitan dinero con la promesa de que se lo daran en un futuro, pero no hay seguridad ninguna (cosa que si que existiria en uno de capitalizacion) de que te van a dar X. No solamente eso si no que no sabes cuanto ni como te van a dar, y como resulta que no trabajes tus ultimos a;os porque quieres disfrutar de tus nietos, encima te quedas con una pension irrisoria.

Pero claro, los pensionistas son votantes, y como digas algo que no les gusta, no te van a votar asi que suerte cambiando este sistema de mierda.

PD: Doblepost porque es algo completamente diferente

1 respuesta
ManKorR

#74 se referirá a perder el dinero por la inflación, mi abuela lleva 20 años jubilada con pensión mínima, 800e creo que son, en el banco tiene 200k, no creo que los haya ahorrado con la pensión. Ahora imagínate que se harían con 200k hace 20 años y ahora, en un pueblo de 20k habitantes.

Kike_Knoxvil

#102 Y dime en que momento he dicho que eso sea bueno o algo así. No será que llevo rato diciendo que la parte pública de las pensiones debería ser una mezcla entre el pago de retribución y la inversión de capital en empresas

Que dices de disfrutar de los nietos como si hubiese posibilidad de tener hijos tal y como están las cosas

Y ojo, porque todo esto nace de la pregunta de ¿se puede tener conocimiento financiero y defender una jubilación pública?
Y yo estoy diciendo que sí, otra cosa es que lo de España sea de risa en cuanto a proporciones de pagos/inversión que no lo dudo ni por un momento

2 respuestas
A

#82 Si te quejas de que algo es el demonio y lo usas para tu beneficio eres un hipócrita.

Se ha echado peste de los fondos de inversión y es una de las mejores formas para que tu dinero no pierda valor

ElJohan

Si la gente tuviera una buena educación financiera ya hace tiempo que habría caído el régimen PP-PSOE en España, aún habrá gente que se pregunte porque no se enseña en los institutos xD

Ivan69

a mi lo que me sorprende es lo arraigado que esta en algunas zonas de america -> meto todo en X y el plan es en 10 años adquirir una casa o entrada o meto X cada año para la jubilacion.

El problema de esto es que como el sistema se rompa en america tienen un problema muy grande (ya que muchos van todo dentro excepto lo necesario para vivir).

Como comentario de bar aun escucho mucho el prefiero que me quite el trabajo cada mes que luego me de el golpe hacienda (cuando es mejor lo contrario ya que esas cantidades te generan algo si los tienes por ejemplo en una cuenta remunerada) o la paga extra entera en lugar de prorrateadas.

1 respuesta
Clive

Y ojo, porque todo esto nace de la pregunta de ¿se puede tener conocimiento financiero y defender una jubilación pública?

Se puede tener conocimientos financieros y defender que el Estado te administre tu dinero? Que el Estado disponga qué cantidad de tu salario neto debes destinar a tu alimentación, qué cantidad debes destinar al pago de la hipoteca/alquiler, qué cantidad debes destinar a ocio, etc etc. Cojonudo, no?

Hay mil formas de administrarse de cara a la jubilación, mil formas de invertir. Y hay mil formas de jubilarse, desde jubilarte pronto y tener una pensión pequeña, hasta jubilarte tarde y tener una pensión enorme.

Por qué entonces debe el Estado decirme a mí cómo coño tengo que organizarme para mi jubilación e imponerme a qué edad me puedo jubilar?

1 respuesta
Benzebenze

#97 En teoría no, pero de la misma forma que exiges a alguien que sea de izquierdas que no pueda tener un teléfono como a lo mejor debería hacer un anticapitalista extremo, si eres demócrata cristiano, al estar sus ideas basadas en la doctrina del cristianismo, deberías ser un cristiano practicante o al menos bastante conservador en general.

No me digas a mí que piense lo que escribo, a mí me parece una gilipollada como un castillo, lo que estoy usando es tu lógica, no la mía.

Kike_Knoxvil

#108 ¿Y por qué mezclas churras con merinas? ¿Que tiene que ver la jubilación pública con tu administración privada del sueldo neto como dices en ese párrafo?
La pregunta es si se puede defender una jubilación pública teniendo conocimientos financieros, otra cosa es que tus ideales de libertario no le guste que le administren el dinero que es un tema completamente aparte y personal

2 respuestas
Benzebenze

#110 Depende de lo que signifique para ti defender. Si tienes conocimientos financieros, ¿no preferirías administrarte tú tu pasta? Yo sí, al 100%. Otra cosa es que pienses que hay un % de gente sin educación financiera a la que le viene mejor que el estado le gestione sus finanzas.

Pero si tú pudieras elegir disponer todas tus cotizaciones para gestionarlas, ¿acaso no elegirías eso?

1 respuesta
Clive

#110 No mezclo nada. Tiene que ver porque normalmente la gente no puede ahorrar dos veces de cara a su jubilación. Por qué el Estado nos fuerza a cotizar un puto 30% del salario bruto para su sistema público de pensiones que es una estafa piramidal? Por qué el Estado nos impone a qué edad podemos jubilarnos?

Yo como libertario defiendo la libertad. Tú quieres cotizar a la SS y recibir una pensión pública cuando te jubiles? Me parece perfecto, pero no me hagas a mí partícipe de ello. Me parece genial que defiendas el sistema público, solo te queda defender su voluntariedad, por respeto a los que pensamos que el sistema es una jodida basura (que lo es).

El coste de oportunidad es altísimo, tan alto como que si se invirtiera en el SP500 lo que ahora se destina a la SS, la pensión de jubilación no sería de 1.000 € sino de 4.000 €. Como te digo, me parece genial que quieras ser pobre en tu jubilación, pero no nos arrastres al resto.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#111 Yo a nivel personal propio para mi lo tendría pero por otros motivos que no tienen que ver con saber gestionarlo; pero a aquellos que no les interesa o no pueden gestionarselo no veo porque habría que quitarles la posibilidad de tener el Estado gestionandoselo "sin tener que preocuparse de nada". Y si con ello además se puede conseguir un extra para otros elementos necesarios del estado de bienestar, bienvenido sea.
¿Que ahora no tengo opción? Pues no la tengo, ya está; si quisiera tenerla podría irme a un país que me lo permita o fundar el mio propio con mis propias reglas

Yo por lo pronto la mayor queja que tengo es que lo están gestionando como el culo más que el hecho de que me lo estén gestionando

#112 Nadie te hace participe obligatorio de esta sociedad, si quieres puedes buscar una que se ajuste mejor a tus ideales. Mucha gente lo hace y mejoran su calidad de vida a la larga

Por cierto, el Estado no te obliga a jubilarte a ninguna edad: tu puedes jubilarte antes (con las consecuentes perdidas en la parte pública) o puedes jubilarte más tarde, pero puedes hacerlo. Hay mucha gente que vive de sus inversiones y del trabajo anterior y la jubilación pública es solamente un resquicio, pudiendo jubilarse cuando le da la real gana; y hay otros que ni a los 67 se lo pueden permitir por cosas de la vida.

Y no te creas, yo defiendo su voluntariedad; pero con un precio: si no pagas impuestos pierdes la nacionalidad española independientemente de donde vivas y mientras estés dentro de las fronteras tendrás que pedir un visado temporal. ¿que tienes una casa y quieres vivir en ella? Pagas los mismos impuestos que el resto de la sociedad y se te devuelve la nacionalidad. ¿Te sigues negando? Pides la visa de turista para un máximo de tres meses y para alargar la estancia se te cobra a nivel semanal un permiso temporal hasta un máximo de seis meses

1 respuesta
Clive

Nadie te hace participe obligatorio de esta sociedad, si quieres puedes buscar una que se ajuste mejor a tus ideales. Mucha gente lo hace y mejoran su calidad de vida a la larga

O sea que la solución es que me vaya del país. Cojonudo oye.

Por cierto, el Estado no te obliga a jubilarte a ninguna edad: tu puedes jubilarte antes (con las consecuentes perdidas en la parte pública) o puedes jubilarte más tarde, pero puedes hacerlo.

No, puedes prejubilarte, a partir de cierta edad y cumpliendo ciertos requisitos. Nadie puede exigirle al Estado que le abone la pensión, sea cual sea, a partir de los 45 o 50 años. Quieres recibir pensión? Trabaja hasta cuando dicte el Estado, que para eso eres un siervo.

Y no te creas, yo defiendo su voluntariedad; pero con un precio: si no pagas impuestos pierdes la nacionalidad española independientemente de donde vivas y mientras estés dentro de las fronteras tendrás que pedir un visado temporal. ¿que tienes una casa y quieres vivir en ella? Pagas los mismos impuestos que el resto de la sociedad y se te devuelve la nacionalidad. ¿Te sigues negando? Pides la visa de turista para un máximo de tres meses y para alargar la estancia se te cobra a nivel semanal un permiso temporal hasta un máximo de seis meses

No hace falta que me argumentes el por qué el Estado es una mafia, ya lo sé muy bien.

Estás a favor de que los bancos te coloquen seguros de vida y de hogar cuando tú solo quieres un préstamo? Pues es lo mismo que dices tú: quieres X servicio del Estado? Pues o compras todo el pack o nada.

Dale varias vueltas, que falta te hace.

Por cierto, los funcionarios en España pueden elegir entre sanidad pública y sanidad privada (sin pagar dos veces por lo mismo). Adivina, el 80% elige sanidad privada. Qué te parece eso? Bien? Mal? El gasto público sanitario que cubre la sanidad privada de los funcionarios es la mitad que el gasto público sanitario que cubre la sanidad pública de todos los demás.

1 respuesta
ElJohan

#107 Hombre la cultura del ahorro y la inversión es importante, sobre todo lo segundo si no quieres que te coma la inflación. Que sí que todo puede quebrar si se dan unas circunstancias apocalípticas, pero es lo que hay xD

Lecherito

#104 No, no se puede tener conocimiento financiero y defender jubilaciones publicas. De ninguna de las maneras esto es posible.

1 respuesta
jmdw12

#116 puede ser una jubilación pública de gestión privada o una jubilación publica de gestión pública pero con capitalización individual.

1 respuesta
Lecherito

#117 pero es que lo que es aportar para la jubilacion no tiene sentido. Es una manera para forzar a ahorrar a la gente que quema todo el dinero que tiene. Y porque la gente quema todo el dinero que tiene? Porque no tiene educacion financiera ni fuerza de voluntad. Dejame que ahorre a mi gusto, invierta o tenga el dinero donde quiera (que puede ser en gestion publica/privada), pero lo pueda sacar como y cuando quiera.

Una empresa me hizo un plan de pensiones hace 2 a;os que tengo 3000 euros y solo puedo sacarlos cuando tengao 65 a;os, es que me tengo que reir (al menos es privado e invierten un poco asi que espero no perder demasiado).

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#114 Yo no te digo que te vayas, puedes crear tu propia micronación en tu casa que no serías ni el primero ni serás el último; simplemente es un comentario de que cada sociedad tiene sus reglas y si quieres cambiarlas primero toca aceptar las existentes para ya desde dentro ir cambiandolas. Si no gusta, igual toca buscas otras sociedades

La prejubilación, que no la jubilación anticipada, como si lo haces con 40 años aunque lo normal es hacerlo por encima de los 50 por temas de subsidios

Y lo de que no pagan dos veces por lo mismo... Hasta donde yo se, las retenciones, IRPF y demás siguen pagando las mismas independientemente de si escogen abonarse al público o al privado y luego estaría la cuota que eso sí que no sé si se hace cargo el Estado como empleador o si lo tienen que pagar ellos mismos
Si siguen pagando la pública pero eligen irse a la privada, a mi me parece más que bien; no veo por qué iba a parecerme mal
(que de todas formas el tema de la sanidad privada en España es pa hacerlo mirar también, que la mitad de las cosas serias te derivan a la pública para no perder ellos pasta)

1 respuesta
allmy

#101 no entiendo qué problema hay con eso.
Realmente estás vendiendo un contrato que te obliga a vender acciones a un determinado precio, nada más. No tienes por qué comprarlas mientras la posición esté abierta, en todo caso tienes que pagar al cerrar la posición si esta está en tu contra, y luego el pool o el broker ejecuta el cierre comprando a mercado. Todo eso contribuye a otorgar estabilidad a los mercados, aunque no lo creas.

1 respuesta