Preocupante falta educación financiera en España

DarkRaptor

Es bastante info y hasta la noche no puedo leer todo. En cuanto pueda sentarme y rumiar intento contestarte.

ManKorR

#118 no te dejan moverlo? A otro fondo? Hay muchos que son muy eficientes otros que si, hay que luchar porque no pierdan sobre todo después de la ostia de 2022 en renta fija

jmdw12

#118 un sistema obligatorio de pensiones sea como sea tiene su función macro económica de fomento del ahorro, miniza riesgos si sé gestiona de forma conjunta, y además sirve como seguro

1 respuesta
Lecherito

#120 y ese es el problema, que la gente no sabe que tiene un contrato de un IOU. Ademas de que tambien por "eficiencia" no ponen las securities a tu nombre, de hecho por eficiencia no tienen ni que comprar nada de lo que venden si la empresa se va al carajo y le hacen cellar boxing. Es como steam y la gente creyendose que es due;a de sus juegos.

Todo eso de la estabilidad sinceramente, no lo compro.

#123 entonces que hagan como en estados unidos con el 401k, pero no un sistema de reparto como la mierda que tenemos. Pero aun asi, uno deberia ser capaz de salirse de ese sistema.

1
Logainn

En USA las tarjetas de crédito con cashback son bastante habituales. De hecho la de Apple da un 2% (puedes conseguir bastante más con otras, pero son de usos mas específicos).

Pues me ha costado un año convencer a un colega porque el “no entiende de eso”. Que un 2% de todo lo que gastas a 30 años es muchísimo dinero.

Pues no me quiero imaginar con cosas más complicadas… ojalá nos enseñaran bien estas cosas de jóvenes

1 respuesta
allmy

#125 Para mi el gran problema en USA es que todas las tarjetas son revolving. Te olvidas de pagar una tarjeta 1 mes, y entras en una espiral de intereses del 20%, como si coges una tarjeta de Cetelem en España. Eso en una sociedad que vive al día es una puta locura.

1 respuesta
Kaiserlau

Después de la estafa del crypto calvo spain imaginate si hay poca educación financiera en general xd. De eso se aprovechan el 99% de los estafadores y crypto charlatanes (en castellano, en perfecto ingles o mandarín), dejo el 1% como error.

pd: olvidaros de estereotipos.

Clive

Yo no te digo que te vayas, puedes crear tu propia micronación en tu casa que no serías ni el primero ni serás el último; simplemente es un comentario de que cada sociedad tiene sus reglas y si quieres cambiarlas primero toca aceptar las existentes para ya desde dentro ir cambiandolas. Si no gusta, igual toca buscas otras sociedades

Es que mi jubilación no debería estar sometida al voto de la sociedad. En mi vida mando yo, yo me administro de cara a mi jubilación y yo dispongo cuando me jubilo. Ese es el prisma.

Y lo de que no pagan dos veces por lo mismo... Hasta donde yo se, las retenciones, IRPF y demás siguen pagando las mismas independientemente de si escogen abonarse al público o al privado y luego estaría la cuota que eso sí que no sé si se hace cargo el Estado como empleador o si lo tienen que pagar ellos mismos

Todo trabajador asalariado paga un 37% de su salario bruto en cotizaciones a la SS para cubrir pensiones, desempleo, incapacidad y FOGASA. Si luego uno quiere ahorrar e invertir de cara a su jubilación, deberá hacerlo con el dinero que le queda DESPUÉS de cotizar a la SS. Qué tal si ese dinero que forzosamente se cotiza a la SS lo pudiese disponer cada uno como quisiera? Nah, eso es demasiado fascista.

Si siguen pagando la pública pero eligen irse a la privada, a mi me parece más que bien; no veo por qué iba a parecerme mal

Nos ha jodido, cómo te va a parecer mal que alguien pague por un servicio público pero luego no haga uso de él? :rofl: Habrá que preguntarle a esa persona qué le parece tener que pagar dos veces si quiere tener un plan de pensiones privado, sanidad privada, educación privada, etc.

En serio, los adalides de lo público, los monopolios son malos, sean públicos o privados.

Logainn

#126 Puedes configurarlas para que se paguen mensualmente automáticamente.

El peligro real son las que viene con la posibilidad de aplazar el pago del balance 12 meses sin intereses. Conozco más de uno que se ha encontrado con 10-20k acumulados en un año porque han metido viajes, regalos, teles, ordenadores, iPhones, muebles… y luego de pronto si no tienen la pasta sí que están metidos en ese problema que comentas (20% de interes)

desgraciao

#91 Tu te habrás visto ya 180 podcasts de tiktok y te creerás en tu prime luchando contra la inflación pero entiende que no todo el mundo tiene las ganas de meterse. A mi me gusta informarme de las cosas antes de hacer nada, y eso implica invertir tiempo, y yo mi tiempo actualmente lo invierto creciendo en mi empresa, la cual me reporta unos buenos miles de euros brutos al año, tengo toda mi atención puesta allí, y no tengo ganas de meter el dinero en un sitio y estar pendiente de si sube o baja. Yo también he jugado a la bolsa de mas joven y se lo que es operar sin tener ni puta idea, estar en +1000€ ahora y -1200€ 20 minutos después, y no me gusta esa sensación. Ahora lo que necesito es riesgo 0 y centrarme en lo que realmente me reporta dinero.

Yo no se tu, pero es que tengo varios conocidos que me vienen con la misma cantinela y son unos tremendos muertos de hambre. Si no es tu caso te pido disculpas.

Esto no quita que en algún momento meta el dinero en alguna cuenta remunerada o lo que sea, pero hay tiempo para todo, y no hacerlo ya no me convierte en un ignorante, si no cauto.

2 respuestas
Clive

#130 Se puede invertir a largo plazo y basándote en fundamentales de la empresa, y en ese caso, no vas a consultar tus inversiones cada 20 minutos, ni afectará en nada la volatilidad propia del mercado bursátil.

Pero claro, si uno invierte a corto plazo, buscando la ganancia fácil aprovechándose de la volatilidad, es posible que también salga mal.

DarkRaptor
#130desgraciao:

A mi me gusta informarme de las cosas antes de hacer nada, y eso implica invertir tiempo, y yo mi tiempo actualmente lo invierto creciendo en mi empresa, la cual me reporta unos buenos miles de euros brutos al año, tengo toda mi atención puesta allí, y no tengo ganas de meter el dinero en un sitio y estar pendiente de si sube o baja.

Creo que ver si el dinero sube o baja es lo típico que hace la gente el primer mes y luego ya si acaso lo mira una vez al año xd Yo por lo menos lo miro de higos a brevas. Si total, me quedan 35 años de componer. Evidentemente si te dedicas a ese tipo de apuesta glorificada llamado trading vas a comerte esos +1000 -1200 y a la larga tienes todas las de perder siendo una persona normal sin info. privilegiada.

No es incompatible seguir formándote e invertir. Porque si, lo suyo es maximizar lo que ganas hasta los 45-50, pero tampoco tienes "todo el tiempo del mundo". La mejor composición la haces al principio de tu vida laboral y los últimos 10 años vas a tener que hacer esfuerzos gordísimos para compensar lo que no hiciste con 30. Eso es una realidad.

Tampoco hay que invertir en bolsa. Más de uno y más de dos lo que está haciendo es comprar propiedades para sangrar con el alquiler a los que vengan y así apuntalar la jubilación. Lo que es preocupante es que cada vez sea más evidente que las pensiones no van a dar de aquí a 20 años y el plan maestro de la gente sea meter la cabeza en el hoyo y ahorrar en el banco.

PD: Aquí estamos todos jugando a los dados. Igual llena una guerra y nos congelan a todos los €€€