#7014 como si por hablar de ovnis te inhabilitará para hablar de política...enfin mejor que muchos políticos lo haría seguro.
A mí me alucina que haya gente que defienda a la AEMET y especialmente a la CHJ. Me dais vergüenza ajena.
Espero que cobréis porque si no es así os merecéis lo mismo que se merecen Mazón junto a todo el PP de Valencia, la AEMET, la CHJ, Teresa Ribera y Pedro Sánchez.
Bueno y todo el PSOE por cancelar el PHN, qué cojones.
Hombre , solo uno salió corriendo....uno no tuvo huevos ni a asomar , otro huyo como una hiena cobarde y el tercero hizo el paripé de dar una vuelta y ni llegar a entrar al pueblo, porque la visita fue en uno de los accesos.
Hablamos de que han sido tan INÚTILES, que incluso los avisos enviados , además mandarlos tarde , fueron un despropósito, advirtiendo de lluvias cuando lo que estaba pasando era que un tsunami de agua y lodo estaba arrasando los pueblos.
#7024 estoy bastante de acuerdo contigo, yo en ningún momento estoy defendiendo a capa y espada la gestión de nadie, es algo que están confundiendo los de las respuestas anteriores. Pero en mi opinión, lo que ha sido INUTIL han sido todos los sistemas y protocolos que no han funcionado.. ¿por qué lo han hecho en Andalucía esta semana? Porque después de lo visto en Valencia la gente se los ha tomado en serio y ha tenido conocimiento de ellos que antes no lo tenían (y no todo el mundo, o es que ayer en la querida TV no visteis a gente paseando, con los coches y haciendo vida normal en Almería y Málaga con alerta roja de aemet y mensajitos enviados a sus móviles?).. yo lo que vengo diciendo es que hay que actualizar esos protocolos y empezar a enseñarlos desde los colegios para evitar desgracias, si no de nada sirve enviar alertas.
Y respecto a la alerta, me mantengo en lo mismo, la CHJ nunca avisó al CECOPI del aumento radical del caudal de RAMBLA DEL POYO hasta las 18:43 horas, digan lo que digan, incluso con su presidente presente en el CECOPI que no fue capaz de decir nada. Por tanto, todo el centro de coordinación de emergencias estaba vigilando y actuando sobre el RÍO MAGRO cuando la mayor desgracia vino por otro lado y cuando se enteraron fue rondando las 19 horas, cuando ya habían ciudades arrasadas y gente muerta. No se puede gestionar algo que desconoces, sigo insistiendo. Y ahí los que fallaron fueron el gobierno central y la confederación hidrográfica del Júcar.
El argumento de "os lo comísteis" es muy rápido y me hace mucha gracia.. si tu estás dentro de una sala de emergencias con más de 40 personas de diferentes ámbitos y profesiones (bomberos, policías, confederaciones hidrográficas, etc...) y te están diciendo que el problema está en un sitio, ¿cómo te enterarías tu ahí dentro del otro? ¿Te vas a pasearte en helicoptero a pasearte por toda la provincia de Valencia? ¿Mandas a efectivos a pasearse y jugarse la vida con una riada? Quisiera yo ver la gestión que habríais hecho muchos lumbreras de aquí que a desgracia pasada sabéis de todo.
#7026 Estoy de acuerdo. Pero unos por desconocimiento y otros por desaguar y aumentar caudales a niveles mortales sin avisar con antelación a quién debía alertarlo. Para mí es distinto el grado de responsabilidad.
Y dicho lo cual, ha sido un placer discutir con vosotros en el foro y estas conversaciones pero, como ya se han desactivado los avisos rojos en Valencia volvemos a irnos a la zona de Massanasa a seguir ayudando desde hoy. En unos días me pasaré de nuevo. Una vez más, invito a todo el que quiera y pueda venir a ayudar por que hace falta mucha ayuda. Mucho más que discusiones políticas.
Parece que hoy puede ser que dimita Mazón... (Llega tarde pero llega).
Ahora ¿Veremos a los zurdos pedir la dimisión de su gran líder? Jajaja
#7028 Vengo diciendo días que en la Generalitat se asumirán responsabilidades llegado el momento pero.. y los genocidas que abrieron presas y no avisaron en tiempo y forma (ministra y confederación hidrográfica del Júcar además del Presidente de "Si necesitan ayuda que la pidan").. ¿qué se les va a exigir?
Pero vamos a ver ,como puedes defender a alguien que han sido tan mongolo como para decirte que no salgas de casa porque va a llover cuando lo que está pasando es que un tsunami ya ha arrasado varios pueblos ?
Tú te das cuenta de la chorrada que estás diciendo ??? Y ya el despropósito de pasarnos casi 5 días en los que NI DIOS apareció para ayudar salvo los propios ciudadanos.
Colega que al lado de mi casa aparecieron dos muertos arrastrados por una acequia en una rotonda y estuvieron PUDRIENDOSE al aire dos días, tapados con trapos por los vecinos, hasta que vinieran a llevárselos.
Cómo alguien pude ser tan sociópata como para defender esto ???
#7028 Mazón no va a dimitir. Va a anunciar que monta algún organismo para la recuperación de las zonas afectadas. Y como mucho dimitirá/cesará a algún concejal. Sin más. Un poco de autocrítica, un poco de justificación, un poco de echar la culpa al gobierno central. Nada más.
Y ojo, ya es más que lo que ha hecho el gobierno de españa, que ayer el presidente y la ministra huyeron como perros del congreso para no ser interrogados por nada...
Es lo que creo, no lo que quiero. Para mí esto acabará en un juzgado, y ahí empezaré a ver las opciones reales. Todo lo demás, paripé de todos.
#7030 Tú hablas de tsunami a toro pasado, pero en el momento, te vuelvo a repetir, ese TSUNAMI no se conocía porque nadie avisó al CECOPI de que se iba a producir o se estaba produciendo, se avisó a las 18:43 con el mal hecho.
Y respecto a los días y la ayuda, lo conozco de primera mano porque estoy en la zona ayudando desde el 2 día por la tarde.. ¿quién querías que fuese? ¿La policía que no tenía patrullas? ¿El 112 y ambulancias que también se llevó la riada? ¿Los bomberos que tienen el 43% de camiones y coches inutilizados por la misma riada? Que es muy fácil decir NO VINO o dejo de VENIR pero no habían recursos hasta que EL GOBIERNO CENTRAL quiso liberarlos y gracias a dios otras comunidades y todo el mundo se volcó en venir incluso fuera de sus turnos. Os pensáis que 200km a la redonda de destrucción solo afectan a casas y personas y afectan a TODAS las infraestructuras.. es muy fácil hablar a toro pasado.
Por respeto a los fallecidos y sus familias no voy a decir aquí los que hemos visto yo y mi grupo ni en qué circunstancias, me parece un argumento populista para cargar de razón cualquier respuesta por muy disparatada que sea, lo siento pero yo en ese juego no voy a entrar.
#7025 Perdona pero no en todos lados es así. En Algeciras por lo menos te puedo asegurar que nos enteramos bien por lo general de las alertas naranjas, no te diría ya una roja.
El problema es que a 2024 dependemos demasiado del factor humano.
¿No sé puede automatizar un sistema de avisos según los caudalímetros de algunos puntos de ciertos ríos para que mande un aviso a la población de esa zona? En base a estudios en zonas inundables.
¿Que es caro el sistema? Para eso pago mis impuestos. Si luego el gobierno va a andar echándose la culpa con la comunidad de la tragedia, y no activa inmediatamente protocolos de protección para la población, solo muestra ser vestigio de que vivimos en un sistema disfuncional.
Si el estado no se comporta como debe un padre cuando su hijo se ha partido la pierna por la mitad y lo atiende como corresponde, entonces prefiero que se pague un sistema que avise a la población de la zona ante catástrofes.
Aquí lo han hecho todos mal. Es jodidamente indefendible. No hablamos ni de PP ni de PSOE, hablamos de sanguijuelas que viven a nuestra costa sin responsabilizarse de sus inacciones. Eso es lo que debemos corregir, que si que hayan responsabilidades y muy gordas.
#7037 el sistema ya lo tienes, tienes tanto los avisos como la monitorización de los caudales.
Aquí lo que falta es que se mueva el culo y se estandarice su uso en un protocolo para que tal como se supera cierto caudal río arriba, empiecen a saltar avisos.
Y para que se haga eso necesitas que el ministerio de interior se reúna creo que es con protección civil de las comunidades, y no estaría mal con transición ecológica porque de ellos dependen las CH y ver a partir de que cantidad de agua se vuelve algo peligroso y hagan protocolos de aviso para que no sea un "ah, que podemos hacer avisos?".
Lo del tema de la limpieza de cauces y montes es como todo bien hecho puede ser positivo, si lo dejas al libre albedrío de la gente puede ser un desastre... Antiguamente era algo que se hacía tanto para evitar que en caso de incendio/inundación se liara gordísima pero también se hacía para aprovechamiento de recursos (madera, frutos, etc).
En otros sitios no sé cómo sería pero por aquí muchos montes quedaron en un estado lamentable y como casi todo en España... tendemos a sobreactuar, pasamos de poder ir al monte libremente a limpiar y llevarte madera para tu casa a que estuviera radicalmente prohibido quitar hasta un arbusto.
#7044 Yo he visto una empresa arrasar una montaña entera de encinas para llevarse la madera..... ahi esta el tio que lo hizo... denunciado y esperando igual 3 o 4 años a que se celebre el juicio.... le haran pagar una multa que posiblemente cubra con el dinero que gano con la leña y poco más.
#7045 En muchos sitios se suelen hacer suertes de leña pero por algún motivo se está dejando de hacer y la verdad que no entiendo muy bien el por qué (supongo que tendrá que ver con el ecologismo). Básicamente consistía en que cuando se limpiaba el monte se depositaba toda la leña en un lugar donde podías pedir (gratuitamente) un permiso al ayuntamiento para ir por tu cuenta a coger la leña (con tu furgoneta, carro o lo que fuera)
Es una manera de mantener los montes relativamente limpios a la vez que la gente puede coger leña para uso personal, por ejemplo en los pueblos de aquí del norte es muy común que las casas tengan gloria y/o chimenea para calentarse en invierno.
Yo iba con mi primo, llenaba una camioneta que tenemos y se lo llevábamos a mis abuelos, se lo cortábamos, se lo apilábamos en la leñera y tenían para uno o dos años tranquilamente sin gastar ni un duro.
#7041 el tiempo pondrá a todos en su sitio, unos asumirán responsabilidades políticas por desconocimiento y no llegar a tiempo (cecopi + generalitat valenciana), pero otros asumirán responsabilidades penales por genocidas y por corruptelas varias (gobierno, confederación hidrográfica del júcar y cargos de PSPV).
#7042 Ahí dejas que metan unas cabras/ovejas y te lo van limpiando de manera natural y ecosostenible.
#7048 Genocidas son todos ya que de manera directa o indirecta su incompetencia, nula capacidad para desempeñar su función e irresponsabilidad son los causantes de tantas víctimas. Que si vas a comisión con el partido enhorabuena, pero son todos unos HDP y el desconocimiento que usas como palabra para edulcorar una irresponsabilidad es peor aún por que no puedes escudarte en el desconocimiento de tus funciones cuando te pagan precisamente por que se supone que debería saber lo que haces.