Trabajo iniciará los trámites para la reducción de la jornada laboral

SerginhoX

El problema para mí no es hacer 40 horas semanales, pero es imposible conciliar la vida personal con la cantidad de horas muertas y que ni las pagan ni aumentan la productividad.
1 hora de comida + 30/40 minutos de desayuno/descanso en la mañana es aburdo.

Sin perder dinero las empresas podrían reducir ese tiempo a que el trabajador tenga 30 minutos y se lo distribuya, incluso dando flexibilidad y todo el mundo estará contento. Pero toca la mentalidad de creer que por estar en oficina muerto del asco se gana más.

Edit: sumad el transporte público y los tiempos perdidos con atascos, averías, etc.

G

A ver si es verdad y cumplen con lo prometido.

_RUGBY_

#14 es una trampa esto ya que se suele trabajar por cumplir anual de horas y muchos convenios ya están en esas horas que marca la ley , es decir que no tienen ni que aplicar esto porque el cómputo anual sería el mismo que hacer la jornada de 37.5 xd lo de siempre de cara a la galería como con la lactancia cuando la mayoría de permisos ya estaban en los 15 laborables por convenio

1 respuesta
pelusilla6

#33 No sería el mismo, si tu ya trabajas menos de 1715h evidentemente esto no te aplica. Esto viene de cara a rebajar las 1800h que tienen algunos de los peores convenios como consultoría o hostelería.

La gran mayoría de convenios ya están con <38.5h

#30 Si todos pensaran como tú seguiríamos trabajando +10h diarias, sábados incluídos

1 respuesta
kingquenjack

Pero hoy no, mañana.

Angeliuz

Ya veréis que guapo va a estar cuando paséis de tener jornada de 10 a 14 y de 16.30 a 20 🤙

Es la medida más tonta y absurda que se podria implementar jajajajaja pero claro.

Terminar con la jornada partida? Noooo, mejor rebajar 30 minutos al día la jornada, que al final se la terminarán merendando los trabajadores en la brecha de la partidah, y esto se lo puede permitir Amazon, no talleres manolo ni asesoría jurídica loli

frekaice

#2 en la mía me enteré de que las subidas llevan paradas desde hace medio año por la ley de las 37.5h, ya que si no sería una doble subida de sueldo para muchos (y eso no puede ser :upside_down:)

gueraldia

La siguiente pregunta la hago desde la ignorancia y curiosidad: ¿por qué hay gente que está en contra de la reducción de la jornada laboral? ¿Tanto empeoraría la producción o aumentaría el sobrecoste?

1 respuesta
Angeliuz

#38 porque es el chocolate del loro.

La no conciliación no viene como consecuencia de trabajar 40 horas semanales, viene en muchos casos por la jornada partida que te obliga a estar 10 horas en tu centro de trabajo, sumando la ida y la vuelta, puedes llegar a 12 fuera de casa.

Una medida en pro de la conciliación sería eliminar esta posibilidad de fraccionar la jornada, ahí si hablaríamos ya de una reducción de los tiempos de manera considerable.

Pero rebajar 30 minutos al día es irrisorio, más aún cuando cabe la posibilidad de acumular esa bajada de jornada en día completos y tendrás jornadas fácticas de 40 horas semanales pero de 37.5 en promedio de cómputo anual, que es como se aplicará en empresas de trabajo a turnos 24/7, 365 días al año.

En definitiva, es una medida absurda, que se vende porque viene del "estás a favor de trabajar menos cobrando lo mismo para conciliar" pero que en realidad, en el mejor de los casos, esa medida hora la notaras en que el metro irá menos congestionado

4 3 respuestas
pelusilla6

#39 El objetivo es que las empresas pudiesen adaptar la reducción con sindicatos en los convenios, pactando salir antes, días de vacaciones extra o acumular la bajada en días completos.

Yo en mi caso estando en consultoría preferiría más meses de horario de verano, más días de vacaciones o salir los jueves a las 3 como los viernes por ejemplo. Quitar 20 min al día es una basura, pero no pueden reducir mucho más de golpe.

1 respuesta
TigerT-

#39 No voy a ser yo quien defienda a semejante personajes, pero una cosa no quita la otra, no? xD. Puedes reducir el horario laboral y también puedes eliminar la jornada partida.

Pero eliminar la jornada partida es algo muy complejo, algo que no cambiaría de la noche a la mañana, más que nada porque tenemos un país acostumbrado a ese horario xD

1 respuesta
Angeliuz

#40 mucha casuística, pero podemos centrar el tiro en dos grandes bloques:

• empresa grande que tendrá margen de maniobra y podrá alcanzar acuerdos como acumular jornada, que te sale a unos 11 días al año más de descanso.

• empresa mediana-pequeña, pyme, donde la capacidad está muy limitda en las cuales reducirán esos 30 minutos sobre el papel y te lo comerás igualmente porque trabajo es trabajo, y te meto la media hora en la partición de jornada y concilio lo mismo que antes.

#41 claro que es complejo, pero es que se habla de conciliar, y no se concilia por media hora, se concilia entrando a trabajar a las 8-9 y saliendo a las 16 o 17, no a las 18 o 19.

Btw, a los autónomos como siempre 🤡

1 respuesta
D10X

#42 La conciliación es muy complicada, si todos trabajamos de 8 a 14 ... ¿Cuando haces la compra?

Para mi, el punto es la jornada partida. Deberia estar penalizada a nivel impositivo, y realmente si se usa q sea porque merece la pena.

1 respuesta
Angeliuz

#43 es que la jornada partida es de coña, y en algunos sitios eres tan tonto que te quedas a veces a terminar cosas

PocketAces

La gente va a flipar cuando cobren menos con sus contratos de 40h.

Porque el tema es que una Ley sacada ahora, no tiene carácter retroactivo para con los contratos a 40h previos.

Así que si las empresas quieren, pueden meterse en líos judiciales para pagarles a sus empleados menos sueldo en base a las 37.5h implantadas de nuevas.

Luego el Gobierno culpa a los malditos empresarios por cagarla nuevamente al hacer la Ley (como pasó con la famosa Ley de las agresiones sexuales) y a vender el relato de que ellos lo hicieron bien y que el enemigo es el malvado empresario opresor fascista.

Ya os adelanto la peli. En unos meses me lo contáis.

1 2 respuestas
kraqen

#45 ¿El gobierno sacando una Ley mal redactada que causa daños enormes a la sociedad por un 'error' en su redacción? No puede ser, no ha pasado nunca antes.

Nerviosillo

Ojalá mi empresa me deje trabajar mis 40 horas a cambio de cobrarlas :(

Para ganar unas dos horas y media a la semana la verdad es que me la suda basto.

Lo que estoy viendo venir es que cuando quiera negociarles la subida de sueldo que me corresponde este año es que me digan que va incluida en la reducción de la jornada.

Riip

Te bajan las horas para trabajar pero te llenan el mercado de mano de obra barata dispuesta a trabajar todas las horas extra que hagan falta por cuatro perras

Ajedrez en siete D

Cna

El verdadero cáncer actual del mercado laboral español es la jornada partida. Si de verdad quieren ser pioneros, rompedores y ponerse del lado del trabajador, que empiecen a picar por ahí.
La mayoría de gente preferiría cobrar menos si les ofrecieran una jornada que les permitiera poder aprovechar su tiempo en algo más que el trabajo.

2
TRippY

La CEOE parece que está de parte de los trabajadores pero disimulando bien. Cada año que pasa quedan menos dinosaurios al timón

Sinso

Como harán las empresas que funcionen a turnos?

2 respuestas
G

37.5 jajajajajaaj vaya basura, y esto es a lo máximo que puede aspirar la socialdemocracia de los progres.

Literalmente muchísima gente ya tiene esta jornada, se nota entre cero y nada.

1 respuesta
Djp0wa

A mí me la pela, soy electricista y voy a seguir hechando las putas 10 horas diarias igual que las llevo hechando desde hace 15 años, bien pagadas eso si.

1
Overwatch

#9 Lo de los pc's de hace 20 años en muchas empresas... es una cosa que demuestra como está la situación en España.

Estuve en una empresa que las maquinas cada 2 x 3 se estropeaban, y en vez de comprar nuevas porque eran muy caras, tenía que venir alguien a repararlas y eso podía llevar semanas.

Cada vez somos menos competitivos por este motivo.

allmy

#22 el viernes se sale antes y no se compensa con 30 minutos adicionales el resto de días (cosa que tampoco hacías xd)

1 respuesta
Crane

Y yo haciendo 32h y cobrando como 40h jujuju

Chúpate esa Yolanda.

jmdw12

#4 como va a bajar la productividad bajando las horas trabajadas? Sería la primera vez que sucede en la historia.

#9 sabe. Es un problema de falta de capital y formación. Somos un país que ha apostado por la mano de obra barata y hemos caído en la trampa de la pobreza

1 respuesta
visent666

Menos tiempo. El mismo sueldo.

Vamos que ya podeis buscar todos (hombres y mujeres) dos trabajos de 6 horas cada uno.

GaN2

#9 #57 Aceptamos barco con que la productividad no se mide en horas trabajadas sino en la eficiencia en el trabajo. A lo que voy es que España es un país con una productividad por hora trabajada baja comparado con otros pais, reduciendo el número de horas que trabajamos sin ningún otro paquete de contramedidas como indica #20 lo único que va a hacer es que seamos todavía menos atractivos en terminos de productividad total.

Al final vamos a seguir el modelo francés en donde cualquier empresa internacional que quiere invertir se da de bruces con la cantidad de regulaciones y limitaciones absurdas que hay y al cabo de X años decide marcharse porque es un verdadero dolor de huevos operar en el país.

pelusilla6

#52 Ellos bajarían más pero se la tumbarían en el congreso. Además de que no puedes hacer un cambio tan drástico o el país lo sufriría.

#51 Por lo que leí se negociaría en convenios, supongo que días extra de vacaciones al estar ya en intensivo.

1 1 respuesta