Hola,
Hace un tiempo en mediavida lei dos hilos que en su momento llamaron mi curiosidad.
http://www.mediavida.com/foro/106/me-planteo-hacer-autostop-anecdotas-consejos-394128
http://www.mediavida.com/foro/106/viaje-mochilero-a-milan-reto-379629
Esto entre otras muchas cosas me animaron a plantearme hacer autostop y debido a la experiencia tan buena vivida este verano he escrito una pequeña guia contando mis experiencias.
¿Os atreverias hacer autostop?
Después de la experiencia adquirida este verano y tras más de 3500km kilómetros haciendo autostop, muchas personas me han preguntado si es posible realmente hacer autostop, pues creen que en Australia es más fácil que te paren, cosa que allí no sucede.
Todo esto no son más que excusas que nos ponemos a nosotros mismos por el miedo a lo desconocido. Aunque en España no he probado el autostop os puedo asegurar por testimonios de gente que he conocido que aquí también es posible.
Antes de daros consejos me gustaría intentar explicar un poco en que consiste esta manera de viajar.
FACTOR SUERTE
Lo primero y más importante es tener bien claro que el factor suerte es primordial. Para viajar o avanzar dependemos en todo momento de otras personas con lo que igual podemos estar 10 minutos esperando y que nos pare el primer coche que pase o podemos pasarnos 10 horas esperando y que no nos pare nadie. Hay que ser consciente de la “varianza” que tiene esta manera de viajar.
Como nos podemos imaginar, que te pare un coche no es tarea fácil y más con la desconfianza y el miedo que genera el compartir tu vehículo con una persona que no conoces de nada. Por ello, debemos de intentar potenciar al máximo todo lo que dependa de nosotros para que nos paren: desde la higiene personal, la actitud, la mochila, los trastos que llevemos, el aspecto físico, hasta el lugar donde nos pongamos a hacer autostop, así como si se trata de hacerlo en solitario o acompañado, etc..
CONSEJOS
Gracias a la experiencia acumulada y sobretodo para que no paguéis las mismas novatadas que me pasaron, voy a intentar daros la mayor cantidad de consejos para hacer autostop. Lo más importante es que tengáis claro esto:
Imaginad que vosotros vais conduciendo un coche, ¿a quién pararías?
El primer factor y más importante es el ASPECTO FÍSICO. Seamos realistas… si alguien te ve en la calle esperando un coche, te verá 5 segundos y tendrá que decidir si pararte o no. Y en ese tiempo solo te podrá juzgar por una cosa: tu imagen física.
Higiene personal:
Poco hay que decir de este aspecto fundamental hay que tener una higiene perfecta. Si alguien tiene la cortesía de pararnos y compartir el trayecto lo mínimo que debemos de hacer es oler bien. Hay que darle una muy buena impresión con la finalidad de que en ningún momento se pueda arrepentir de haberte parado sino todo lo contrario que se lleve un feedback de lo más enriquecedor. Esto quizás lo ayude a animarse en próximas ocasiones en parar a más personas.
Aspecto físico:
Si en el día a día nuestro aspecto físico es importante, aquí será nuestra carta de presentación. Hay que intentar ir peinado, afeitado y dar una imagen buena. Pero siempre sin olvidar que estamos haciendo autostop, quiero decir no hace falta que llevemos la raya del pelo al lado y llevemos polos y suéters de pico.
Vestimenta:
Por mi experiencia recomendaría llevar ropa normal, es decir, la ropa que mejor defina nuestra personalidad o con la que nos sintamos a gusto. No consiste en disfrazarse o engañar a alguien para que nos pare sino que en pocos segundos vea un perfil de la persona con la que quiere compartir el viaje. Pero siempre lo más aseada y limpia posible.
En mi experiencia y gustándome un poco el rollo surfer decidí coger ropa de marcas (Quiksilver, Ripcurl, OŽneal, etc…) y muy colorida porque consideraba que la gente viera camisetas con marcas haría que sintieran confianza. El usar mucho color era para llamar la atención e intentar transmitir vitalidad y alegría.
Mochila y complementos:
Antes que sigáis leyendo por favor no llevéis objetos o elementos que puedan asustar o hacer que un coche no os pare. ¿Por qué os digo esto? Sencillamente porque por España una vez vi una persona haciendo autostop y llevaba un bastón para ayudarse a caminar que desde el interior de un coche puede interpretarse como un arma contundente.
Lo ideal sería llevar una mochila de espalda entre los 45 y 70 litros de capacidad y llevarlo todo dentro menos la documentación y el dinero que hay que llevarlo encima de nosotros.
Y sobre todo ¡no hagáis como yo! Cuando empecé hacer autostop en Cairns no tenía ni idea de cuál era el peso de la mochila. Como tenía miedo cogí ropa a granel que iría en la mochila y cuando me di cuenta llevaba 23kg a mis espaldas. Fue empezar el primer día hacer autostop y mientras andaba los brazos se me dormían. Solo os quiero decir que es mejor coger lo justo porque en cualquier lugar podréis comprar si algo os hace falta. No sabéis como me arrepentí de coger 5 camisetas, 2 vaqueros, 2 pares de zapatillas, etc… Solo os puedo decir que mi sensación en todo momento es que me sobraba de todo, así que cuanto menos os llevéis dentro del sentido común y el tiempo que queráis estar viajando, ¡mejor que mejor! Os puedo decir que he conocido mucha gente que lleva meses y meses viajando y van con mochilas de espalda con un peso entre 8 y 14kg.
Una vez tenemos claro la importancia de los elementos que dependen directamente de nosotros como son nuestra imagen, higiene, ropa y mochila, es cuando debemos de buscar el mejor sitio donde hacer autostop. Cada país, cada región, cada calle puede ser un mundo totalmente diferente.
Lugar donde hacer autostop.
No os podéis imaginar la importancia que tiene el lugar en el que os coloquéis para hacer autostop. Esta es otra clave para que nos paren, junto con el aspecto físico ya antes comentado. Existen diferentes variables que marcarán lo bueno que sea el lugar. Para mí estas variables son:
- Visibilidad: hay que buscar un lugar donde los coches nos vean bien y cuanto más tiempo nos haya podido ver mucho mejor. Así tienen tiempo de pensar qué decisión tomar.
-Salida de las ciudades: siempre la situación más común que nos encontremos si estamos viajando durante días es que empecemos nuestro autostop en una ciudad o un pueblo. Entonces debemos de andar buscando la carretera que vaya hacia nuestro destino pero que salga del pueblo. Hay que pensar que lo que yo buscaba siempre es potenciar las probabilidades de éxito haciendo autostop. Por ello es necesario que cuanto más coches pasen y vayan hacia nuestro destino más fácil será que nos puedan llevar.
Si hacemos autostop en medio de una ciudad o un pueblo solo un pequeño porcentaje de los coches que pasen irán hacia nuestro destino. Cuantos más coches veamos pasar que no nos paren mayor será la frustración que pueda llegar a provocarnos. Por ello siempre hay que buscar la carretera que mayor porcentaje de coches potenciales van a circular.
-Lugar donde los coches puedan parar con facilidad. Siempre debemos de buscar lugares anchos en los que los coches puedan parar sin tener que hacer ningún tipo de maniobra conflictiva. Hay que dejarles en bandeja y que no tengan ninguna excusa para pararnos.
-Evitar autopistas. Debemos de tener claro que hacer autostop en las autopistas está terminante prohibido por los riesgos que puede conllevar que un coche maniobre para parar su coche y subir a otra persona. En mi experiencia cuando intenté realizar autostop en entradas a autopistas fue el momento más difícil que alguien me parase. El tiempo de espera se multiplicaba a lo mejor por diez veces respecto a carreteras más convencionales como puede ser una carretera nacional.
-Evitar hacer autostop en las salidas de las grandes ciudades, no hubo nada que odie más que este aspecto. Si veis que estáis en una gran ciudad (+ 500.000 personas), mi consejo es que cojáis un tren de cercanías que os aleje unos 6 o 10 km de la ciudad y os ahorréis muchas pero que muchas horas de espera; dado que los coches que potencialmente os puedan llevar será una ínfima parte y puede generar mucha frustración ver pasar tantos pero tantos coches.
- Buscar un lugar donde los coches vayan a una velocidad moderada. Cuanto más lento circulen los coches más tiempo tendrán para vernos, pensar si quieren compartir el viaje y más fácil será que nos paren.
El lugar idóneo para hacer autostop sería en una carretera secundaria a las afueras de una ciudad en el que todo el tráfico fuera como mínimo hacia la misma dirección que tu próximo destino. Además en el que los coches no circularan a gran velocidad, hubiera una buena recta para que nos pudieran ver con mucha antelación y que además no tuvieran ningún tipo de dificultad en poder maniobrar para parar y llevarnos. ¿Difícil encontrar estos sitios? ¡Os aseguro que en absoluto! Cuando hayáis hecho autostop 2 o 3 veces os resultara muy sencillo.
Hora del día y climatología
Otro aspecto muy importante es la hora en la que decidáis hacer autostop y aquí voy a ser claro y conciso. Yo intenté hacer autostop por la mañana y el porcentaje de éxito fue de un 95%. Intente hacer autostop de tarde con luz y mi porcentaje de éxito fue 0%. Y ya no os digo si lo intentáis de noche o en penumbra, vamos que estoy convencido que no os parará nadie.
Otro gran hándicap para hacer autostop es la lluvia, si veis que llueve lo mejor es entrar en cualquier sitio en el que estéis calientes, ya sea una cafetería o un bar y resguardarse donde podáis y no perdáis el tiempo y esfuerzo intentando que un coche os pare. Pensad que estando mojados, con poca visibilidad y la connotación lúgubre o triste que puede tener la lluvia va hacer extremadamente difícil que alguien os pare. Por ello descansar es lo mejor que podéis hacer.
¿Usar cartel o no usar Cartel?
En mi experiencia por Australia debido a mis nulos conocimientos de ingles decidí hacer un cartel donde indicaba a la ciudad que quería ir. El objetivo era exclusivamente que de un vistazo supieran a donde quería ir y no tener que hablar mucho con los conductores.
Mi consejo es que hagáis siempre un cartel porque de alguna manera podeos expresar algún mensaje o adornarlo de tal manera que logréis empatizar con los coches. Por ejemplo yo si veo alguien haciendo autostop con un cartel pintado con fluorescentes y currado me da una buena impresión. Pensar que debemos de sumar muchos detalles para aumentar ese pequeño porcentaje de posibilidades que algún coche nos pare.
Usar carteles me parece mucho mejor que no usarlos pero recordar que aunque un coche pare vosotros siempre tenéis la última palabra en decidir si subís al coche o no. Si os da mala espina o tiene mala imagen más vale esperar a que otro coche nos pare. Esto lo digo porque uno de los motivos por los que a la gente no le gusta hacer autostop con cartel es que si no te gusta la imagen de alguien y para, siempre le puedes preguntar a donde va e inventarte que tú vas a ir hacia otra dirección. Con un cartel la situación seria más tensa.
Respecto a este tema, en ningún momento me ha parado nadie con mala imagen o que me diera miedo subir a su coche. Hay que pensar que la gente que me paraba eran personas seguras de sí mismas, con ganas de compartir historias y vidas con otras personas y también ayudar de manera altruista! Solo hubo una persona que me dio mala espina y decidí no subirme en su coche, los motivos son que estaba ya oscureciendo, gesticulaba demasiado y sobretodo porque me pidió dinero por llevarme.
¿Si soy chica es más peligroso hacer autostop?
En Australia conocí una amiga que quería hacer autostop porque le iba contando mi experiencia. Me preguntó si le recomendaba hacer autostop. ¿Sabéis cual fue mi respuesta? ¡Rotundamente no!
Hay que pensar que si a mi me pasa cualquier cosa seguramente lo máximo que me suceda es que me roben objetos materiales o como mucho me den tres tortas y luego me roben. A una chica le pueden suceder situaciones que le pueden generar un trauma para toda la vida.
Es por ello que si siendo chica quieres hacer autostop lo mejor que puedes hacer es hacerlo siempre acompañado o por un amigo o por otra chica. Yo creo que lo ideal para hacer autostop es una pareja de amigas. Estoy convencido que a dos chicas les paran mucho más rápido que a mí, y eso que en Australia la media de tiempo estuvo en torno a 20 minutos esperando. El motivo principal esta en el perfil de la gente que me paraba, en el tiempo que estuve viajando me di cuenta que el 95% gente que me paro eran hombres. Las mujeres no me paraban por miedo que le pudiera sucederles cualquier cosa. Por este mismo factor las mujeres tienden a parar a chicas con gran facilidad porque la gran mayoría piensan: “voy a pararla yo antes que lo haga otra persona y les pueda suceder cualquier cosa”.
Conclusión
Por último, me gustaría dar mi opinión lo más objetiva posible del autostop para que sepáis de verdad a lo que os enfrentáis si os animáis a probarlo. En ningún momento os quiero incitar a que lo hagáis yo solo os cuento mis experiencias y vivencias.
El autostop es una manera de viajar realmente barata, que te da la oportunidad de conocer a muchísima gente y de vivir experiencias geniales. Pero realmente puede hacerse duro estar horas y horas esperando sin saber si alguien te parará o hasta dónde llegarás. Debemos de ser fuertes emocionalmente y estar preparados para afrontar cualquier contratiempo que pueda surgir.
Mi experiencia fue 100% gratificante y seguro que volveré a repetir. Pero tener claro que en cada coche que subís es un mundo totalmente diferente a otro coche, que estáis bastante indefensos y que corréis un pequeño riesgo que os pueda suceder cualquier cosa. No os quiero asustar pero conocí a un chico que haciendo autostop en Nueva Zelanda le robaron todas sus pertenencias. En cambio a mí me han invitado a comer, han hecho de guía turístico y he pegado alguna que otra cabezadilla.
Si no tenéis miedo a lo desconocido, tenéis ganas de probar, tomáis ciertas medidas de seguridad y sobretodo adquirís una actitud positiva y abierta ¡seguramente se convertirá en una experiencia increíble! ¡Una experiencia que recordaréis para toda la vida!
Yo jamás anteriormente hice autostop y un día decidí que intentaría hacerlo por Australia. Si salía mal o nadie me paraba podía coger otro medio de transporte más convencional. Pero resultó tan sencillo, enriquecedor y práctico que la experiencia ha sido ¡INCREÍBLE!
fuente: www.lasaventuritasdejonas.es