A que te refieres exactamente? a lo del link o a lo que he dicho yo?.
Lo que he dicho yo es simplemente que para considerar que has visto algo a nivel de partículas elementales (Lo que sea, El boson de higgs, una partícula de materia oscura, etc...) tienes que tener una cantidad de sucesos (mediciones) de señal suficientemente alto sobre el "fondo" del observable que mides.
Con un ejemplo seguro que queda más claro.
Tú no puedes medir la partícula directamente, sino un observable, es decir, algo relacionado con lo que quieres medir y que sea medible.
Por ejemplo, puede ser que la partícula que estas intentando descubrir se desintegre en dos electrones (Es un ejemplo, no un caso real) y tú puedes medir con tu máquina eso, Dos electrones llegando a tu detector , tu observable es "cantidad de veces que llegan dos electrones a tu detector".
Lamentablemente, hay más partículas en el universo que se desintegren en dos electrones, o hay más maneras de que tu detector "crea" que ha detectado dos electrones (Errores, falsa identificación, dos electrones que vienen de sitios distintos, miles de cosas). Este tipo de eventos que son iguales a tu señal pero son de otro origen son lo que llamamos background.
Algunos background se pueden eliminar con astutos cortes (Por diversas características de tus dos electrones, yo que se, que vayan más a menudo en una determinada dirección, o que se llamen pepe y juan). Pero otros no y solo puedes estimarlo.
Entonces ahora mides muchas veces y te sacas tu observable ( veces que llegan dos electrones) y esperas que, sobre el background de física que conoces y lo que hayas estimado de tu detector, exista un "exceso" de electrones que indican que la partícula efectivamente esta ahí y existe.
La cosa es que puesto que estamos tratando con mecánica cuántica, todo esto es estadística, tus procesos son aleatorios y ocurren con una determinada frecuencia, y nada más.... así que la definición de "hemos visto un exceso de electrones" es asi mismo estadística y tiene que ser suficientemente clara para poder estar seguros de que no es una fluctuación estadística (aleatoria), vamos, que simplemente has tenido la mala suerte de que esa semana que has estado midiendo se han producido algunos más de lo normal.
Para eso hay una especie de "convenio".... que se basa en significancia estadística y se mide en sigmas (De una distribución gaussiana). 3 sigmas es indicio, 5 sigmas descubrimiento.... y menos, nada de nada xD.
Lo del link cuentan más o menos el experimento y luego lo que he dicho yo... que tienen sucesos por encima dle background esperado, pero que no pueden decir que hayan visto materia oscura .