A ver mi punto de vista
Neo:
Según yo creo, queda claro que muere, puesto que como ya dejan patente en todas las anteriores películas, si mueres en matrix, tu cuerpo muere en el mundo real, el cuerpo no puede vivir sin la mente . Neo se deja poseer para que las maquinas puedan ver su código y al entenderlo consiguen eliminar al agente smith y a sus copias que vuelven al estado original. Las maquinas se llevan su cuerpo de esa manera, porque comprenden que por fin los humanos quieren realmente la paz y Neo ha dado su vida por ello, con lo que para ellas es algo así como un ejemplo a seguir y alguien a honrar que ha dado su vida para salvarlas a ellas y empezar por fin una verdadera convivencia. Por otra parte, cuando la niña pregunta si volverán a ver a Neo y el Oráculo responde que algún día, desde mi punto de vista queda claro que es porque como ya se dice desde la primera parte, el elegido se reencarna cada cierto tiempo, con lo que el siguiente elegido que sea capaz de dominar matrix como Neo aunque ya sea libre, será considerado tal, el creador inicial de todo.
Respecto a Matrix
- Dejan claro que no existe la perfección, todo el mundo incluso las maquinas tienen fallos que siempre se terminan sabiendo y explotando, al igual que los humanos, la perfección no existe.
- En si matrix no se reinicia, ya que como también dejan claro en la primera parte, cada matrix nuevo se construía porque los anteriores no funcionaban y perdían los cuerpos ya que se "suicidaban", simplemente vuelve todo a la normalidad sin el agente smith que es el único programa que por unas características especiales consiguió sobrepasar sus cotas programadas, tan solo dejan claro que informaran a toda la tierra d como viven y los que quieran ser libres lo serán sin ningún tipo de restricción de acuerdo con el trato que hizo neo.
Zion:
Para mi zion o psion o como se escriba es el mundo real y al final de la película deja de tener sentido ya que tan solo era una protección contra las maquinas para salvaguardarse, ahora que hay paz, los humanos podrán volver a la tierra, salvo los problemas con el cielo y eso y convivir de forma definitiva con las maquinas, que no poseen todo el planeta, tan solo una ciudad grande y muchos centinelas de vigilancia, con lo que los humanos podrían si consiguen reparar las consecuencias de la guerra real, volver a poblar casi la tierra entera y convivir con las maquinas que en si lo único que quieren es ser comprendidas y no agredidas como ya se muestra en animatrix.
La niña:
Como ya se explica, la niña es un programa creado por otros dos programas con sentimientos que es adoptada por el oráculo ya que no tiene ninguna función y los programas sin funcionalidades deben de ser borrados, así que creo que cuando hablan del arco iris es que el oráculo ha conseguido para ella un trabajo en matrix para no necesitar ser protegida mas por no tener ninguna función, y esta al haberle caído bien Neo, decide brindarle lo mejor que ella puede hacer.
Por ultimo y que parece que no se ha fijado nadie, cuando sale la niña tirada en el suelo.. No os habéis fijado en el gato negro ? Recordáis la primera parte ? Cuando neo ve un gato negro y luego lo ve otra vez ? El deja vi ? En la primera parte explican que un deja vi es un fallo en matrix y que lo han cambiado, para mi el gato negro del final viene a significar lo mismo, han encontrado un fallo en matrix y este ha sido corregido (smith), con lo que queda realmente claro que no se hace una nueva versión de matrix.
SMITH:
Smith originalmente era el "jefe" de los otros agentes que obedecían sus ordenes por jerarquía. Cuando Neo le mato, en realidad no lo hizo y se hizo mas fuerte al reconstruirse el programa, empezó a entender cosas y fue evolucionando, patati patata. En esta parte ya habiendo visto que smith se hacia mas y mas fuerte cuantos mas programas conseguía dominar, va descaradamente a matar a neo ya que sabe q el es el único que puede acabar con el, pero fracaso tras fracaso decide ir a poseer al oráculo que es el único que le puede dar las respuestas por adelantado y así conseguir ganar a Neo, en la pelea final, neo ve q es imposible eliminar a smith si no deja poseerse y que la maquina lea su código y entienda como eliminarlo, ya que ni el propio neo consigue verle ya como un programa (cosa que se demuestra cuando en las naves el código de matrix sale codificado o mal ya que smith se esta haciendo con todo el control y cambiando todo), ha pasado a otra fase.
Merovingio:
Merovingio es tan solo un contrabandista de programas con poder de comprender el código de matrix y de cambiarlo algunas veces a su antojo haciendo otros programas que aunque limitados, son muy fuertes, como los gemelos albinos o los seguratas que conseguían pasar de la gravedad, cosa que no conseguían siquiera los agentes en la primera parte.
Las maquinas:
Las maquinas ya dejan claro que son de fiar y de que el acuerdo jamás se romperá por ellas, sino x la agresión externa de los humanos, como en animatrix. Por otra parte no pierden nada al intentar dejar vivir a los humanos fuera ya que fuentes de energía seguirán teniendo y los humanos con los pocos que quedan y los pocos recursos necesitarían siglos para ponerse otra vez a la altura de las maquinas y poder plantarlas cara en otra guerra.
El smith real:
El smith real desde mi punto de vista tampoco tiene mucho misterio ya que, por la misma razón que los humanos son capaces de obtener un curso de pilotaje de helicópteros en su cerebro en 3 segundos o uno de karate (que aunque luego no puedan hacer en la realidad física por las limitaciones reales que esta impone), el mismo smith es capaz de pasarse a su cerebro y hacerse con todas las funciones de este en la vida real. Smith en principio se pasa a la forma física ya que en esta todos son iguales y neo no le podría plantar cara a un arma, como en matrix que le dispara y no muere, y ve fácil el darle 1 solo tiro y acabar con la existencia de este para siempre, mientras sus copias se apoderan d matrix y terminan con todo.
Las ecuaciones:
Decís que si neo queda vivo las ecuaciones quedarían descompensadas... Yo no lo creo, una vez eliminado smith y con la promesa de las maquinas de liberar a todos los humanos, neo no necesitaría jamás volver a entrar en matrix para nada ya que la paz, su objetivo ha sido logrado, con lo que las ecuaciones no tienen mucho sentido excepto desde mi punto de vista para dar a entender al espectador que siempre por cada fuerza del bien hay una fuerza del mal, que para un claro hay un oscuro, que se contrarrestan entre si, pero una vez eliminado smith y con el pacto ya no creo q necesitaran eliminar a neo para nada, ya que este no puede destruir matrix como smith, esta mucho mas limitado y es menos poderoso, y tampoco tiene razones para hacerlo ya que el único objeto de el, era conseguir la paz y la supervivencia humana y esto ya esta conseguido. Neo simplemente muere pq comprende que jamás podrá ganarle de otra manera y que si no se sacrifica morirán todos.