Guía breve del café de especialidad

HeXaN

#2700 La V60 hace buen café.

1
serpa500

#2700 en la chemex pones flores y en la v60 papel de filtro

1
intelntl

Yo no entiendo el hate a la Chemex xD A mi me gusta. No la uso a diario, pero me gusta.

Cecos94

Primer cold brew de la temporada, un colombia las flores que me han mandado los de zaidin de muestra

15 clicks de molienda en el timmemore, 40g de cafe y 600ml de agua, dejando reposar 15 horas en nevera.

Mañana a las 8 veremos el resultado. La receta la he pillado de ineffable, a ver que tal, mi idea es hacer 4 tazas de 150 mls

4 1 respuesta
bornex

Bueno harto de esperar al DF64 gen2 en ecafe me decidí el otro día a comprarlo en homebarista (una tienda de Bélgica).

Me ha llegado esta mañana y lo he flipado, de moler el café de forma manual a molerlo en segundos puff brutal. Se ve bastante robusto.

En las instrucciones pone que no se debe limpiar por dentro con agua, ¿Cómo se suele limpiar entonces?

1 respuesta
nerkaid

Aprovecho el tema molino para comentar que, teniendo ya un Graef CM 800 en casa al final de calentón me he hecho con un Hibrew G5 a precio de chiste y la verdad es que estoy encantado con él. El cambio fue porque me interesaba bastante el que estuviera enfocado en monodosis para poder cambiar más cómodamente entre tipos de café.

He estado un poco acojonado hasta que llegó porque no hay mucha información al respecto sobre él pero por ahora muy contento con como funciona. Menudo cambio respecto al manual de tiempo y de comodidad, sobre todo por las mañanas.

Para los que no lo conozcáis:

arnaupool

#2687 Me ha pasado exactamente lo mismo, misma cantidad y tueste, y como dice HeXaN, lo uso para cafés con leche con hielos de por la mañana y ni tan mal oye

HeXaN

#2705 No hay que volverse loco con la limpieza de estos cacharros. Lo abres cada tres meses y con el pincel o un soplador le quitas los restos de café internos y listo.

Por cierto, bienvenido a la comodidad. No querrás moler a mano nunca más en tu vida.

1 1 respuesta
bornex

#2708 está bien saberlo, mi parienta ha sido verlo y ya quería remojarlo en lejía jajaja.

Nah, el cambio ha sido increíble de vivir en las favelas a vivir en Moncloa. Por cierto Hexan ¿Algún mod o algo que merezca la pena pillar o como viene va bien para espresso?

1 respuesta
HeXaN

#2709 Como viene va perfecto. No hay que tocar nada.

1
Sarya

#2704 yo es la proporción que hago y el tiempo intento respetarlo también

HeXaN

El bourbon rojo de "Soy Cafetera" que os comentaba. Puros frutos rojos. Creo que es lo mejor que he probado de este tostador.

5 1 respuesta
Menlock

#2712 Milagrosamente me lo han regalado en mi último pedido a Zaidín. Tengo 50g asi que no puedo jugar mucho... Qué recomiendas, espresso, filtro?

1 respuesta
HeXaN

#2713 Yo lo hago en espresso.

1 respuesta
Menlock

#2714 lo he probado de ambas formas... y muy bueno en las dos, aunque me quedo con la de espresso. .Luego tambíen tienen un Colombia Pink Bourbon que, para quien le guste el whisky XD tiene aún más sabor a bourbon con los toques de arándano y chocolate.

Eso sí, me sigo quedando, personalmente, con el Colombia Mango...

1 1 respuesta
P

#2715 es una especie de broma o va en serio?

1 respuesta
serpa500

#2716 cual es la broma?

V

Buenas , quería empezar en el mundillo del café. Por ahora tengo una italiana y estoy probando con café molido a ver qué tal. Pero creo que lo mejor sería en grano y molerlo.

Por lo que he visto hasta ahora, lo más recomendable es una maquina de expresso y comprar molinillo aparte?

1 respuesta
HeXaN

#2718 Si no estás dispuesto a hacer un desembolso "importante" yo no me metería en el mundo del espresso en casa. Puedes empezar comprando un molino y café de especialidad y seguir con tu cafetera moka.

2 1 respuesta
V

#2719 a qué llamamos importante y qué haria falta comprar? Para la experiencia total , artesana y sabor aceptable

2 respuestas
HeXaN

#2720 Mínimo 500€ para hacer espresso de verdad.

serpa500

#2720 Por 60€ tienes equipo para filtro si quieres ir a lo mejor directamente

1 respuesta
HeXaN

#2722 Si quiere ir a lo mejor el hervidor solo son 180€ xD

1 respuesta
serpa500

#2723 130€ está en Westwing la fellow con el mango de madera con el código amigo 😬

V

Pero esta no vale?
https://www.delonghi.com/es-es/cafetera-manual-dedica-arte-ec885-gy/p/EC885.GY

Sobre las de filtro. Con eso no puedes hacer expresso ni sacar todo el sabor por la falta de presión, verdad?

2 respuestas
HeXaN

#2725 Eso no hace espresso de verdad a no ser que le compres un filtro despresurizado. A parte, necesitarías un molino y lo mínimo para espresso son 84€ (Kingrinder K4 manual).

V

Vale, lo primero es mirar un molino bueno.
Alguna recomendación o qué hay que mirar en un buen molino?

Luego en un futuro miro cafeteras.

Muchas gracias

2 respuestas
HeXaN

#2727 Molinos buenos tienes estas opciones:

Manuales: Kingrinder K4 -> 1Z-Presso J-Ultra -> Kinu.
Eléctricos: DF54 -> DF64Gen2 -> decenas a partir de aquí.

1 2 respuestas
V

#2728 voy mirando, muchísimas gracias

serpa500

#2725 no puedes hacer espresso con un dripper para filtro. Sobre sabor, a mí me gusta más. Sacas más claridad y bebidas mas largas y complejas pero menos intensas y menos cuerpo.

1 respuesta