Consultorio laboral

danix64

Buenas MV,

Soy abogado laboralista, y la idea del hilo es arrojar algo de luz sobre cuestiones generales que queráis plantear.

Siempre he aprendido muchas cosas en MV, y ahora quiero aportar mi granito de arena a la comunidad.

Evidentemente no puedo resolver situaciones particulares en este hilo. Más bien se trata de ir creando un "decálogo" de cuestiones laborales que toda persona debe conocer sobre cuáles son sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral. Cultura general que os ayude a detectar en el trabajo cuándo algo está bien y cuándo no.

Seguramente haya otros compañeros en el foro, que si quieren añadir sus opiniones serán por supuesto bienvenidas.

Os adelanto un inicial. No esperéis a una situación de conflicto para acudir a un abogado. Si veis cosas que no os encajan en vuestro curro, asesoraos. Vuestro abogado tendrá más margen de maniobra, os ayudará a definir una estrategia (lo que llamamos preconstituir prueba), y conocer los riesgos. En muchas ocasiones eso os puede evitar la existencia del conflicto.

Edito el mensaje para hacer un índice de cuestiones tratadas:

• Criterios para buscar un abogado laboralista: #47
  • Qué intereses se puede reclamar cuando te deben conceptos salariales: #3
  • Baja voluntaria y solicitud de desempleo: #6 (parte inicial)
  • Finiquito, qué es y qué conceptos integra: #6 (parte final)
  • Fin de periodo de prueba y solicitud de desempleo: #11
  • Cuando se hace efectiva una sentencia de conflicto colectivo: #23 (parte inicial)
  • Cuestiones relativas a horario, descanso semanal y diario, jornada, pausa para bocadillo: #25
  • Descanso diario en trabajo a turnos: #27
  • Condiciones laborales que deben constar por escrito en contrato, y consecuencias en caso contrario: #58
  • Fechas de disfrute de vacaciones: #39 #78 y #80
  • Derecho a vacaciones en Empresas con distribuciones de jornada especiales: #55
  • Subrogación contractual, cambios de condiciones laborales: #40