Kvothe
Viaje, amé, perdí, confié y me traicionaron.
Kvothe le dice esto mismo a Cronista cuando al principio del primer libro va en busca de su historia, ¿Que conclusiones podemos sacar de aquí? Que Kvothe se enamoró y que alguien le traiciono. Aun no he visto ningún tipo de evento en los libros que pueda considerarse la traición a la que se refiere. ¿Puede que sea Denna la que le traicione durante algún suceso con su mecenas? ¿Puede que sea alguno de sus amigos? Y respecto a esto, cuando Bast y Cronista empiezan la pelea y el los para dice que Ya he perdido suficientes amigos sin necesidad de pelear. ¿A que se refiere? ¿A esa traición que nombra? ¿A la posible muerte de alguno de sus amigos de la universidad? No recuerdo bien si el motivo del asesinato de ese rey es por una mujer. Si me equivoco corregidme, pero creo que es mas posible que nuestro pelirrojo favorito asesinase a quien sea defendiendo a uno de sus amigos. Es mas, me aventuraría a decir que a quien asesinó en Imre es el propio Ambrose, independientemente que sea rey o no, que intento causar alguna grave maldad a sus amigos.
Hay una cosa que me tiene muy turbado acerca de Kvothe. Elodin, cuando le da el anillo de piedra a Felá, habla de que no debe ponérselo en la mano derecha, si no en la izquierda, que aun no estaba preparada. ¿Para que está entonces la mano derecha? Pues tengo una teoría, y es que en esa mano los anillos que se portasen no serían "Anillos de nominador, si no "Anillos de moldeador." ¿Puede ser que Kvothe llegase a controlar ligeramente la magia de la moldeación? Si eso puede ser cierto, puede que siendo capaz de Moldear los nombres hubiese cambiado su nombre verdadero. Así de pasar de ser Kvothe el arcano, con todo el poder que tenía, se transformó a si mismo en "Kote" (Que recordemos que esa palabra la nombra Kilvin en su dicho de "Espera un desastre cada 7 años", y significa Desastre) ¿Puede que guardase su nombre verdadero en la caja que el guarda por algún extraño motivo? Cuando Kvothe habla sobre Denna y sus cambios de nombre a Elodin, el se asusta y alarma tremendamente, porque piensa que habla del nombre verdadero, y no del nombre propio. ¿Puede que una persona pierda su identidad al cambiar su nombre verdadero? Seguramente sea algo así. Es todo muy intrigante.
En las historias de la taberna, se dice que Kvothe llevaba estos anillos,
"Cinco anillos llevaba en una mano: de piedra,
hierro, ámbar, madera y hueso.
En la otra, invisibles, otros cinco:
Una sortija de sangre, el primero,
de aire, tenue como un susurro, el segundo,
de hielo encerraba una grieta,
con un fulgor débil brillaba le de fuego,
y el último amarillo no tenía nombre"
Especulemos. El anillo de piedra, hierro y viento, podemos suponer que son anillos de nominación. Hielo y fuego, posiblemente lo mismo. ¿Madera y hueso? El anillo de los Lackless y el anillo de Stapes. ¿El anillo de ámbar? Felurian, cuando decide que regalo hacerle a Kvothe, dice "...a otro le regalaría ámbar..." así que me da que pensar que puede que sea algo relacionado con los Fata. ¿Y el anillo amarillo sin nombre? Lo mismo con la sortija de sangre, no se me ocurre algo que pueda significar o ser.
Abenthy escribe en la dedicatoria a Kvothe que "Recuerda la canción de tu padre. Ten cuidado con el delirio." Bien, su primer maestro sospechaba algo acerca de que esa canción traería problemas. Podemos suponer que cualquier buen nominador podría tener conocimiento y relación con el mundo Fata. Además, Ben demostró que podría llamar el viento en dos situaciones muy diferentes. Ahora, ¿A que se refería ben con "Cuidado con el delirio"? Lo único que se me ocurre a relacionar con eso es la espada que Kvothe tiene en la taberna que regenta en el presente. Aunque no se de que manera pueden unirse esas dos cosas. ¿Puede que en el posterior encuentro de Kvothe con Ben tengan una conversación que le haga decidir mas adelante llamar así esa espada? Creo que esa espada no es una espada de su propiedad, si no una espada que arrebata a un enemigo. Sabemos que Kvothe mató a un ángel. ¿Puede que sea la espada de un Amyr que asesina? Mi inclinación es que en el segundo encuentro que tiene Kvothe con Ceniza, este le asesina y se queda la espada como trofeo, dándole ese nombre en honor a su maestro, el cual le habría dicho "Que tu misión es un delirio".
Los ojos de Kvothe también son otro tema del que podríamos discutir. ¿Tiene algo de relevancia especial el que cambien de tonalidad? Porque fuera de los fata, es el único personaje que le pasa algo así. Elodin cuando quiere rechazarle para ser nominador hace referencia a los ojos "Porque tienes los ojos demasiado verdes (...) Vuelve cuando hayas crecido y cuando hayas encontrado unos ojos decentes." Se refiere a los ojos de diversas formas a lo largo del libro, "Los ojos de un dios furioso", que "El hierro también estaba en sus ojos, duro y oscuro." Lo único que sabemos es que cambian de color según su estado de ánimo.
Y Kvothe, cuando intenta convencer a Aaron de que no se aliste en el ejército y escuche su historia, le dice "...Historias sobre Felurian, sobre como aprendí a luchar con los Adem. La verdad de la princesa Ariel..." ¿Quien es esta princesa Ariel? ¿Auri? No se ha nombrado nada mas de ella, solamente que puede que sea esa princesa que roba a un rey agónico. Puede que sea el motivo de la guerra, respecto a lo que dice mas adelante "Se como empezó esta guerra. Se la verdad sobre ella. Cuando la hayas oído, ya no estarás tan impaciente por marcharte corriendo a pelear y morir en ella." y mas adelante le grita a Cronista, "Soy responsable de todas las muertes de esta estúpida guerra. Solo pretendía salvar una vida. Por lo visto, ni siquiera de eso soy capaz." ¿Puede que la princesa Ariel corriese peligro de muerte? De ahí que hubiese "robado" a la princesa de su padre, el rey. Puede ser que ella, siendo la legítima heredera quisiera ser eliminada o quizás quisiesen que se casase con algún pretendiente que estuviese planeando un golpe de estad... Y si esa princesa fuese Auri... Probablemente el chico podría ser Ambrose... Quizás Auri sepa tanto de los Amyr por eso mismo, por ser la hija del rey.
Y respecto al golpe de estado, posiblemente la familia Ambrose tenga que ver. Sim corrige a Wil cuando este dice que Ambrose es el decimosexto en la linea al trono. Pasa a ser le decimotercero porque la familia Surthen murió entera. Eso, mas la aparición d aquella chica misteriosa que va a buscar a Kvothe a Anker's por romperle el brazo a Ambrose, me hace pensar que algo muy turbio está tramando su familia. Es mas, no me extrañaría que esa chica pudiese ser una noble que fue la única superviviente de uno de los asesinatos que hayan realizado. Y luego tenemos el intento de asesinato del Maer, el cual vinculo a Caudicus con la familia Anso, para quitarse al Maer, sin herederos, de por medio. En el segundo libro, cuando Kvothe vuelve con el Maer le cuenta que el príncipe regente de Renere había muerto en un duelo y gran parte del sur se había sumido en el caos, pues ciertos nobles habían hecho todo lo posible para sacar partido. No me extrañaría que los Anso tuviesen que ver.
Kvothe tiene un miedo, y es que se pierda el contenido que hay dentro del cofre, por eso reta a Bast a abrirlo. Le dice que si muriese, como se pondría a abrirlo. Quizás quiera saber si el es capaz de hacerlo, porque como vemos mas adelante del libro, el no es capaz de hacerlo.
Respecto al interior del mismo, en ese cofre creo que puede haber dos cosas. El nombre verdadero de Kvothe, o alguien encerrado. Cuando Bast lo golpea, le dice "Por curiosidad, ¿Que harías si alguien contestara desde dentro?" ¿Y si Kvothe encerró ahí a Ceniza o algo similar? Aunque eso lo dudo, porque si no, no me cuadraría que intentase abrirlo. Por eso creo que su verdadero nombre está ahí guardado, que por algún motivo el mismo decidiese encerrarlo, y que por eso mismo ha perdido todos sus poderes.
Cuando Kvothe pelea con los dos soldados, creo que tiene un momento que vuelve a recuperar su verdadero yo. "...Desde luego, yo no soy ningún bárbaro..." Con esa frase y con los movimientos que intenta durante la pelea, creo que lo que estaba intentando recordar y poner en práctica era su ketan, pero que le salió estrepitosamente mal.
Denna y el mecenas
Esto me lleva a Denna y su mecenas. Dice Kvothe que le robó princesas a reyes agónicos. Alguien agónico es alguien que está muriendo, así que, aunque no cuajase con muchas de las teorías que me rondan la cabeza... ¿Puede que el propio mecenas de Denna sea un rey? ¿Un heredero primogénito al trono? Y al asesinarlo, pues se gana su nombre de asesino de reyes, y "roba" a Denna del rey agónico... Son ideas descabelladas, la verdad, sobre este hombre se pueden dar muchas cosas de si. ¡Hasta puede que sea el mismísimo Bredon! Recordemos que el hace un comentario acerca de que estaba aprendiendo a bailar, y Denna dice que su mecenas es un gran bailarín. A Denna le pega con un bastón, y Rothfuss nos hace insistencia en que Bredon usa bastón... ¿Que puede significar todo esto?
Acerca del mecenas tenemos cosas mas o menos claras. Sabemos que es un hombre cuidadoso de su intimidad, de costumbres extrañas y que maltrata a Denna. Lo mas probable es que tenga algún tipo de relación con los Chandrian o con los Amyr, si no, no habría motivo alguno para que mandase a Denna a la boda a espiar y contarle como era aquello.
¿Chandrian o Amyr? Es una apuesta difícil de hacer, porque de los Chandrian no sabemos mucho sobre ellos. ¿Tienen alguna clase de seguidores? ¿ Algún culto oscuro? ¿O simplemente actúan bajo su propia voluntad y recursos? Porque al igual que Ceniza tenía su pequeño ejército y estaba recaudando dinero, cada uno podría tener su grupo de seguidores, sirvientes, ayudantes... Como queráis llamarlo.
Sabemos la misión que Denna tiene encomendada por el mecenas. Este le hace investigar arboles genealógicos y la encarga escribir una canción, en la cual se habla de Lanre de manera distinta a todas las demás. Como una especie de héroe incomprendido y tratado injustamente. Al cual sus amigos y compañeros le traicionaron. A cambio, el mecenas le está ofreciendo a Denna un conocimiento que ella necesita saber, y creo que eso es los nudos yllicos, que por algún motivo Denna necesita conocer ese idioma. ¿Quizás por algo relacionado con lo de la magia que se ve (lo explico en el apartado de Yll)? Denna afirma que ha recorrido el mundo buscando fragmentos de esa historia. Que había investigado bastante. Que motivo tiene ella para hacer eso, si no es por su mecenas.
Si Fresno es un personaje que ya ha hecho aparición en los libros debe ser o Bredon o Ceniza, si no es así, esto no son mas que meras especulaciones de un loco.
Por Ceniza tenemos a favor: La descripción que le hacen del hombre con el que se fue Denna cuando Kvothe tuvo que salvar a Felá, "Un hombre de pelo blanco y de apariencia adinerada." Aparte de esto, tenemos la crueldad que caracteriza a ambos personajes, la versión que le enseña a Denna de la historia de Lanre, y que supuesta mente es un hombre que baila bastante bien, con elegancia. Tal y como describe Kvothe los movimientos de Ceniza. Además, que el Cthaeh habla de que los Chandrian podrían modificar su aspecto, ocultando su verdadera identidad. Cuando le están dando motes al mecenas, Kvothe está cerca de pronunciar el verdadero nombre de Ceniza.
A favor de Bredon sabemos que: Su aspecto coincide con la descripción de Denna. Cuando Kvothe conoce a Bredon le cuenta que ha estado viajando y aprendiendo a bailar, lo cual puede coincidir con los viajes que había tenido Denna, el cual podría haber sido a Yll o algo parecido. Coincidiría el por qué Denna está en esa ciudad y cuando desaparece Bredon para visitar a unos parientes, Denna también se esfuma de la escena. La insistencia de mantener en secreto la identidad de su mecenas puede tener motivo en que Bredon es una figura reconocible de la alta sociedad, y que sería bien vista que se le relacionase con cosas como una boda masacrada por demonios, cosa que encajaría con los rumores que lo relacionan con rituales paganos. Denna le dice a Kvothe que incluso podría haber conocido a Bredon en el palacio del Maer. Y por último, el bastón. El Cthaeh hace insistencia en que el mecenas maltrata a Denna con su bastón, y Bredon es el único personaje que hemos visto usando bastón.
Cthaeh
"Me lo imagino. No soy ningún árbol. Soy tan árbol como silla aes un hombre. Soy el Cthaeh. Has tenido suerte encontrándome. Muchos te envidiarían por esta oportunidad."
Cuando Kvothe habla de sus numerosos nombres menciona que "El árbol partido" nunca lo había considerado importante, pero que lo podría considerar profético... No se muy bien que interpretar, en Adem, ese es uno de los significados de su nombre verdadero, Maedre. ¿Puede referirse al Cthaeh? Quien sabe, quizás sea algo que no hemos descubierto. Espero ansioso vuestra aportación respecto a eso.
Respecto a la relación de Lanre, Haliax y Iax, se me ocurre que Lanre pudo recurrir a Iax por el gran poder y conocimiento que poseía, para resucitar a Lyra. ¿Pero en que situación se encontraba Iax en ese momento? ¿Estaba encerrado? ¿Era el líder del ejército enemigo? No sabemos mucho acerca de el, nada mas que la historia de como intentó robar la luna, de como atrapó parte de su nombre. Respecto a esta historia deberíamos comentar unas cuantas cosillas.Iax persigue a la luna hasta que encuentra a un anciano que le ayuda a saber como conseguirla, pero el se va antes de que le deje aprender. Creo que este anciano representa al Cthaeh de la historia real, que le da consejos y le dice el modo de conseguir la luna, desatando las guerras de la creación, donde se separan los mundo fata y humano. Y luego hace lo mismo con Lanre cuando busca conocimientos prohibidos y secretos.
Cuando Iax abre su casa plegable, habla de que está un poco "torcida", refiriéndose a que e algunas habitaciones las ventanas daban a campos primaverales, y en otras había escarcha. Esta casa la considero como una puerta a los mundo fata, o incluso, puede que las puertas de piedra lleven a este mismo sitio, a la casa donde habita Iax esperando a poder atrapar a la luna. Pero creo que realmente la casa lo que representa son los mundo fata y su creación.
Es mas, apostaría que la historia la historia lo que cuenta es como Iax creó el mundo Fata e intento atrapar a la luna para ese mundo. Entonces, acabó habiendo una separación del único mundo en el que convivían Nominadores y Moldeadores. Puede ser que entonces toda la motivación de Haliax, si es cierto que está poseído de cierto modo por Iax, sea el conseguir que la Luna sea plenamente del mundo fata y que pare de cambiar de un lado a otro. Quizás sea esa la misión de los Chandrian. Los nominadores consiguieron arrebatarle el nombre de la luna y lo escondieron en algún lugar de los cuatro rincones.
"Sangre, helechos y hueso, que lástima que las criaturas como tu no tengáis inteligencia para apreciarme. Aunque olvides todo lo demás, recuerda lo que acabo de decir. Al final entenderás el chiste. Te lo garantizo. Cuando llegue el momento, te reirás."
¿A que se refiere el Cthaeh con lo del chiste? Algo que veremos en el tercer libro que no se me ocurre.
Los Lackless y sus misterios.
Lo siguiente que me encuentro en las notas del libro es la canción de los Lackless, la cual le reprende su madre por cantarla. Creo recordar que Rothfuss dijo que si contaba una canción es porque sería importante para el futuro. He aquí la canción, pensemos sobre ella:
Siete cosas guarda lady Lackless bajo su negro vestido:
Un anillo que no es para ponerse,
Una palabra que es casi un gemido.
Junto al cirio de su esposo hay una puerta sin pomo;
en una caja sin tapa ni candado,
encierra Lackless las piedras de su amado.
Ella tiene un secreto guardado,
que sueña en vez de dormir sin tardanza;
por un camino que no es el trillado
lady Lackless lía su adivinanza.
Da mucho que pensar el carácter profético que tiene esta canción respecto a lo que nos cuenta Meluan en el segundo libro. Tenemos el anillo de madera para Kvothe, ese anillo para no ponerse. ¿Una palabra que es casi un gemido? No consigo ver todavía una relación, quizás se refiera a la parte del nombre de la luna que atrapó Iax. La puerta sin pomo, pues se referirá a las puertas de piedra. El secreto guardado deben ser esas reliquias de la familia, o puede que incluso sean otro tipo de cosas que aun no hemos descubierto... la adivinanza, aquella que se le plantea a Kvothe cuando le entregan la cajita.
Todos suponemos que la madre de Kvothe es la hija fugada de los Lackless, y hablando de sus padres con Wil y Sim, Kvothe menciona la canción por la que su madre le hacía dormir debajo del carromato, que en versión original es la siguiente
"Dark Laurian, Arliden's wife
Has a face like a blade of a knife
Has a voice like a prickledown burr
But can tally a sum like a moneylender.
My sweet Tally cannot cook.
But she keeps a tidy ledger-book
For all her faults I do confess
It's worth my life
To make my wife
Not tally a lot less... "
— Arliden
Donde el último verso, su pronunciación sería similar al nombre de Natalie Lackless, eso para mi es una manera de confirmar esas teorías. A parte, Kvothe cuando ve a Meluan, la encuentra extrañamente familiar.
Respecto a sus puertas de piedra, deberíamos preguntarnos si es que son la misma cosa que la puerta que hay en la universidad, cosa que dudo bastante. Mientras que a estas las considero una especie de cárcel, o acceso a otro lugar, las de la universidad lo considero un cofre de sabiduría.
En el segundo libro se nos presenta otra canción sobre la familia:
"Siete cosas hay delante de la entrada de los Lackless.
Una es un anillo que no se ha usado,
otra, una palabra que no se ha invalidado,
otra, un momento que no sea tarde,
otra, una vela que no arde,
otra, un hijo que con la sangre viene,
otra, una puerta que la riada contiene,
otra, algo custodiado celosamente."
Respecto a que significa cada cosa pienso en lo siguiente. El anillo puede ser, o bien el anillo de madera que le dan a Kvothe o bien un anillo de nominación o similar. La palabra que no se ha invalidado puede que sea una referencia a algo político o a un nombre, lo que encajaría con el nombre de la luna. El momento que no sea tarde, puede que haga referencia a la boda de lady Lackless con el Maer. La vela que no arde puede que haga referencia a una de las velas con las que aparece Haliax en el tarro del túmulo y la boda. El hijo que con la sangre viene hace referencia a Kvothe y a como va a revolucionar esa casa nobiliaria. La puerta que la riada contiene, la puerta de piedra que puede esconder algún peligro. Y lo custodiado celosamente, será la caja que le enseñan a Kvothe.
Itinolitos y Fatas.
Mas adelante, Kvothe durante una conversación con su padre hablan de por qué se paran en los itinolitos, y recita a medias este poema:
Como la calamita aunque estés dormido,
junto al camino una piedra erguida
al mundo de los fata siempre te guía.
Busca el itinolilto por montañas hondonadas
y llegarás a...<<adas>>
Bien, yo creo que todos coincidimos en la opinión que los itinolitos son la puerta al reino Fata, pero aunque consideramos eso como seguro, entonces nos queda una gran duda. Pero durante la guerra se habla que sus enemigos se retiraban tras las puertas de piedra, ¿Se refiere a las Puertas de piedra de los Lackless o como la de la universidad? ¿Si no es así, donde llevan estas puertas de piedra? ¿A un mundo o a una cárcel? Porque sabemos que el mundo está dividido en dos y que la luna va bailando entre cada uno de ellos, pero en cambio... Las puertas de piedra son todo un misterio, pero que sin duda habrá que resolver, pero confió con lo que voy a explicar mas adelante que posiblemente empecemos a vislumbrar los bordes del problema que nos plantea.
En el segundo libro tienen una discusión acerca de que son estas piedras, y hay algún fragmento significativo "Si bien durante las fiestas de primavera se los decora y se baila alrededor de ellos, los padres prohíben a sus hijos que se acerquen cuando hay luna llena. Un anciano muy respetado y razonable afirmaba (...) que en determinados momentos los hombres podían trasponer esa puerta de piedra y acceder al país mágico donde mora Felurian, y donde ama y destruye a los hombres con su abrazo."
Cuando Kvothe está con Felurian en Fata para hacerse el shaed, se adentra en un bosque muy oscuro, y hace simpatía. Realiza un vínculo de luz para vera su alrededor. Entonces el bosque parece como despertar, y Felurian le tira al suelo, tumbándose encima de el, como si algo estuviese ocurriendo. Entonces hace le quita el aire y se lo devuelve.
"Su boca encontró la mía, Felurian aspiró lenta y largamente, extrayéndome el aire. Noté un ligero mareo. Entonces, todavía apretando sus labios contra los míos, Felurian expelió el aire en mi boca llenándome los pulmones. Su aliento era mas suave que silencioso. Sabía a madreselva. La tierra tembló debajo de mí y todo quedó quieto. Durante un instante que se hizo eterno, mi corazón dejó de latir."
¿Que es lo que ocurre porque Kvothe hace simpatía en fata? ¿Algún tipo de defensa natural? ¿Alguno de sus habitantes que se siente ofendido? Porque cuando el llamó al nombre del viento y al nombre verdadero de Felurian no ocurrió nada parecido.
Hay tres tipos de magia que relaciono directamente con Fata. Moldeación, grammaría y glamoría. Aunque no se si las dos segundas son parte de la primera o son diferentes. Hay una conversación que Kvothe tiene con Kilvin, acerca de si es posible que una espada durase miles de años. Entonces el se pone a hablar de reliquias y misterios que no se pueden entender, como las piedras de la guarda, la piedra que estaba congelada... Ese tipo de cosas que no entienden con los conocimientos que tienen, yo creo que son productos de la magia de los Fata. Vestigios de otra época que han llegado al tiempo presente.
Hablando de la magia de los Fata, Bast nos ha demostrado un par de trucos. Cuando le cura las muelas a Kvothe, que lo que creo que hace es pasarse a si mismo ese mal y cuando discutiendo con Cronista y Kvothe hizo lo siguiente "Bast levantó la mano, y luego volvió a posarla sobre la mesa, y los oscuros hilillos de tinta y cerveza se retorcieron y formaron un cuervo negro que echó a volar y describió un círculo por la taberna. Bast atrapó el cuervo con ambas manos y lo partió por la mitad sin esfuerzo aparente, lanzó los trozos al aire, donde explotaron convirtiendose en grandes llamaradas de color sangre."
Lanre, su historia y su guerra.
Este tema la verdad es que es bastante peliagudo y no se por donde empezar, así que iré a donde empieza toda su aparición, que es con el trozo de canción que canta antes de que muriesen.
Sentaos y prestad atención, pues voy a cantar
una historia en tiempos remotos forjada y ya olvidada.
El orgulloso Lanre, fuerte como la primavera,
como el acero de la espada que empuñaba.
Os contaré como lucho, cayó y se levantó,
para caer de nuevo. Esta vez en las sombras.
Lo abatió el amor: el amor a su tierra natal
y a su esposa Lyra, cuya llamada dicen algunos que atendió,
traspasando las puertas de la muerte
para pronunciar su nombre con renacido aliento.
Bien, aunque solo sea un fragmento de canción, es bastante esclarecedora si la miramos con perspectiva. Todos sabemos ya la historia de Lanre, pero esta vez nos encontramos unos matices a tener en cuenta. Lyra como sabemos, muere y Lanre acosado por al desesperación busca la manera de revivir a su amada. Y recordemos que Lyra "lo había traído a la vida" al pronunciar su nombre cuando el yacía "muerto". Bien, Lanre no tenía ningún conocimiento de Nominación, así que fue mas allá de donde debía para buscarlo, con la esperanza de encontrar la formad e resucitar a su esposa.
Entonces traspasó las puertas de la muerte para pronunciar su nombre con renacido aliento. Esto es muy ambiguo. Podemos considerar que por las puertas de la muerte nos referimos a las puertas de piedra ¿Cierto? Entonces, ¿Puede que tras las puertas de piedra nos encontremos un lugar de muerte? ¿Un lugar donde solo los mas peligrosos son desterrados y encerrados a morir eternamente? Quien sabe si realmente esa puerta de piedra da a un lugar distinto de Fata y el mundo mortal.
Lo veo un poco rebuscado, pero quien sabe. Otra posible interpretación es que las puertas de la muerte es eso, la muerte. ¿Lanre murió y volvió a vivir? ¿Puede ser eso posible? Si. Pero no en el significado literal de la palabra. Lanre volvió como Haliax al traspasar esas dichosa puerta, entonces ¿Puede que parte de su interior muriese al haber buscado el poder de traer a la vida a Lyra? ¿Puede que la buscase tan adentro de ese reino de los muertos que parte de el fuese corrompida y reemplazada por algo distinto? ¿Por la pura oscuridad? ¿O simplemente se refiere a su conversación con nuestro amigo el Cthaeh? ¿O fue esta conversación la que le llevo a las puertas de piedra? Que demonios, ¿Y como encuentra Lanre al Cthaeh?
Se nos pueden ocurrir miles de interrogantes ante esta parte tan breve de la canción, pero podemos sacar unos cuantos en claro debido a la información que vamos obteniendo de las demás historias que nos encontramos.
Bien, voy a seguir haciendo especulaciones acerca de Lanre y la historia de su traición al imperio del que hablan las historias. Esta vez voy a curiosear con la historia que cuenta Trapis acerca de como llego Tehlu a la tierra a poner orden. Esta historia la considero una manera de expresar una historia verdadera. Pero entonces debemos pensar, ¿A quien representan Tehlu y Encarnis en estas historias? Pueden ser Selitos y Lanre, o bien pueden ser un Amyr cualquiera y otro demonio poderoso, aunque me decanto mas por la primera opción. Una manera de tergiversar la historia para contarla de otro modo. ¿Y por qué digo esto? Pues porque dice que Encarnis huyo durante seis días pero al alcanzar la séptima ciudad la salvó Tehlu. Y en cada ciudad hubo un traidor, que podría representar a cada uno
Bien, ¿Que mas sabemos acerca de estas historias? Los Adem consideraban que había habido 7 grandes traidores, uno en cada ciudad, pero que en la última, recordó el camino del Lethani y se arrepintió, pero nos queda un vacío respecto a ese personaje.
¿Quien es el Chandrian arrepentido? ¿Quien pudo librarse del influjo de Haliax? ¿Donde está esa persona?
Aunque hay muchas cosas mas que me preocupan, y sobretodo lo siguiente. ¿Contra quien estaban librando la guerra? Es una pregunta muy tonta que no nos hemos parado a pensar, que dábamos por obvia, pero que puede que implique mucho mas de lo que creemos. ¿La guerra era contra los Fata o una facción de estos mismos? Tenemos constancia de que Lanre venció a una gran bestia negra de oscuridad de la cual extrajo su armadura que se ceñía a su piel.
Hay muchas cosas que nos pueden indicar que esa guerra , por la cual sus enemigos atravesaban las puertas de piedra para volver a sus tierras, hacen pensar en la guerra de la creación, pero realmente hay cosas que me descuadran mucho. Si es la guerra de la creación, los Moldeadores, aka Fata, ganaron gracias a la traición de Lanre y la creación de los Chandrian. Pero, ¿Entonces por que los Fata temen hablar de ello? ¿Por qué temer a los héroes que han hecho acabar una sangrienta guerra de miles de años? Eso es algo que hay que tener en cuenta. Quizás esa guerra, si es la guerra de la creación, ninguno de los dos bandos ganaron con la aparición de los siete, parece ser.
Y a cierto modo. ¿que intrigas políticas moverían esa guerra? Sabemos que los Fata no son un pueblo unido, y que la guerra empezó muchísimo atrás. Quizás en esa historia solamente sean los vestigios de la guerra de la creación, entre Nominadores y Moldeadores, y no quedasen apenas ninguno de los dos. Quizás, por eso, Lanre al buscar el poder de revivir a Lyra, se adentrase mas allá de lo que recordaba el tiempo y desenterrase historias olvidadas y enterradas por muchos años. No me extrañaría que la guerra se librase porque si. Es como el experimento de los monos:
Coges a un puñado de monos, les pones unos plátanos a su alcance, pero que cada vez que quieran cogerlos les empapes en una ducha de agua helada. Ellos aprenden que no hay que tocar los plátanos. Bien, ahora sustituye a uno de los monos por uno nuevo, y este intentará coger los plátanos. El resto, para evitar su agravio le darán una paliza antes de llegar a empaparse. Si seguimos sucesivamente cambiando los monos, llegaremos a un punto que los monos no conocen por que no hay que tocar los plátanos, pero que no dudarán en pegar a aquel que lo intente.
Lo mismo para la guerra.
Se dice también en la historia de Skarpi, que solo había tres personas con una nominación igual o superio a Selitos. Aleph, Iax y Lyra. Lanre habla de que la ha sido engañado y traicionado, pero que es su culpa la muerte de su mujer. ¿Quien le engaña y le traiciona?
Lanre dice una cosa cuando habla de que se ha convertido en Haliax. "Solo tengo la esperanza del olvido después de que el Aleu se desprenda, innombrable, del cielo." Quizás todo el plan de Haliax sea ese, destruir el mundo para destruirse a si mismo, pero sería muy bizarro para mi gusto.
Chandrian.
"Cyphus lleva la llama azul.
Stercus es esclavo del hierro.
Ferule frío y de ojo oscuro.
Usnea solo vive en la podredumbre.
Dalcenti, gris, nunca habla.
La pálida Alenta trae la peste.
El último es el señor de los siete:
Odiado. Perdido. Insomne. Cuerdo.
Alaxel lleva el yugo de la sombra"
La primera aparición de estos seres, por llamarlos de alguna manera, la vemos cuando asesinan a la familia de Kvothe. Con los que mas contacto tenemos son con Haliax y con Ceniza. Bien, de Haliax ya sabemos todas sus características y de como llegó hasta ese punto. Además, gracias al Cthaeh sabemos que Haliax lleva vivo 5000 años, nada mas y nada menos.
Ceniza, es alguien que debemos tener claro que da mucho para hablar y pensar sobre el (recordemos al traducción del inglés del mecenas de Denna). Sabemos el nombre verdadero de Ceniza, Férula o Férule, como decían los Adem. Tiene los ojos oscuros y que el pelo blanco. Sabemos que el ha hablado con el Cthaeh, pues le nombra en su conversación con Kvothe y esto me da a pensar, que Ceniza le hizo algo al Cthaeh para que el quisiera vengarse de el. ¿Quizás le robo una flor? Puede.
"Tal vez Ceniza me haya jugado una mala pasada. Quizá me divierta enviar a un joven cachorro como tú a morderle los tobillos. Quizá el débil crujido de tus tendones cuando aprietas los puños sea como una dulce sinfonía para mí, Sí, claro que lo es. Puedes estar seguro." Eso dice el Cthaeh de Ceniza.
¿Puede también que el Cthaeh mordiese a ceniza? Recordemos que Felurian hace referencia a que Kvothe tiene los ojos de color normal cuando vuelve de hablar con el Cthaeh. ¿Pero y si los ojos de Ceniza no son negros por culpa del Cthaeh? ¿Nadie se ha parado a pensar en que el pueda ser un Fata?
A Ceniza le persiguen los Amyr, los cantantes y los Sithe, eso confirma lo del Cthaeh, al cual yo creo que consiguió engañar y por eso manda a Kvothe a buscarle y que le asesine. O al menos se las haga pasar putas, además de consiguiendo un grave caos en el mundo durante el camino.
Respecto a los cantantes, un día hablando con Drase del post encontré algo muy interesante:
En el capítulo 38 del segundo libro, Kvothe menciona a los Tahl. Los cuales en vez de tener guerreros, utilizaban su voces. Que podían curar al herido y hacer bailar a los árboles. ¿Puede eso significar que sean poderosos nomiandores? Yo creo que sí. Hay dos situaciones en las que se relaciona las canciones con la nominación. En la historia de Skarpi cuando los Ruach reciben sus poderes. "...cantan canciones de poder..." La otra situación en la que se relaciona los nombres con las canciones es cuando Kvothe se enfrenta a Felurian. En el momento que supuestamente ve su verdadero nombre, comparando el nombre con una canción de cuatro notas.
Y respecto a los Tahl, sabemos que durante su estancia en Adem se les nombra y se les da la capacidad de curar enfermedades, en este caso haciendo referencia a una venérea. Kvothe mas adelante en una conversación, dice que si el pudiese ser capaz de ir a algún sitio iría a visitarles y a conocer esas canciones que hacen bailar a los árboles.
Bien, sigamos con los Chandrian. ¿Cual es el motivo que les lleva a actuar? Haliax habla múltiples veces de un objetivo y propósito que buscan conseguir. ¿Será abrir las puertas de piedra y liberar algo? ¿O solamente será el conseguir abrirlas para volver dentro de ellas a sus reinos y dominios? No lo sabremos hasta dentro de un tiempo...
Acerca de la boda de los Mauthen y lo que encontraron enterrado.Esa reliquia sabemos que representa a los Chandrian y a un Amyr. La chica que va a hablar con Kvothe le cuenta que en el tarro vio lo siguiente: "Gente. Sobretodo gente. Había una mujer sujetando una espada rota, y un hombre junto a un árbol muerto y otro hombre con un perro mordiéndole la pierna (...) Había uno que no tenía cara, solo una capucha sin nada dentro. Tenía un espejo junto a los pies y había varias lunas sobre su cabeza. Ya sabes: Luna llena, cuarto creciente, cuarto menguante... Y había una mujer. Iba medio desnuda" En el siguiente libro también se añaden mas cosas acerca del tarro. "Por encima de su cabeza había tres lunas: una luna llena, una media luna y un fino creciente. A su lado había dos velas. Una era amarilla con una llama intensa y anaranjada. La otra vela la tenía bajo una mano extendida, con una llama negra, y el espacio circundante estaba emborronado y oscurecido." ¿Que pueden ser esas velas? Ni idea.
Lo mas relevante de todo esto son el hecho del espejo con la representación de la luna y la mujer medio desnuda. ¿Una alusión al mundo Fata? La mujer medio desnuda nos confirma definitivamente que son dos mujeres los Chandrian. Cuando Nina vuelve con el dibujo, del tarro, habla de 8 figuras. El Amyr y los 7 Chandrian, así que si había dos mujeres en ella... Si o si, los Chandrian son 5 hombres y dos mujeres.
Amyr
Bien, poco sabemos hasta ahora acerca de los Amyr, solamente que oficialmente eran una serie de jueces mendicantes que no respondían a prácticamente nadie durante el imperio Atur. Tras su desaparición todos los libros, informes y archivos acerca de ellos fueron purgados del mundo, y no sabemos realmente que pasó con ellos. Sabemos que Gibea, un gran asesino de masas tenía un motivo científico, un motivo para el bien mayor. Nosotros sabemos que eran mucho mas detrás de lo que nos cuentan.
Si consideramos las historias de Skarpi correctas, los Amyr surgieron cuando Selitos,a través de Aleph, le contó a Tehlu los motivos de venganza que tenía contra Lanre. Que se vería apoyado por los Ruach que le seguían. Tehlu entonces le concedió a él y otras 9 personas mas un poder para perseguir y dar caza a los Chandrian.
Bien, ahí tenemos a los 10 primeros Amyr, ahora vamos a hablar de ellos y del resto. Felurian dice algo muy esclarecedor cuando Kvothe le habla acerca de ellos. Se refiere a los Amyr como "Nunca hubo ningún Amyr humano. Esos parecen niños que se visten con las ropas de sus padres." Bien, sabemos que supuestamente los 10 primeros Amyr fueron dotados con gran poder para perseguir y dar caza a los Chandrian, pero Kvothe habla de un cálculo de que habría unos 2000 Amyr en el imperio atur, a los que se refiere Felurian como he dicho antes. ¿Entonces la historia de la creación de los Amyr puede que sea una tergiversación de la historia original? ¿Puede que los 10 Amyr fueran seres Fata de gran poder?
Vale, tenemos a 10 poderosos ángeles de Tehlu, y el resto seguramente sean sus sirvientes, donde los Amyr de mas rango conociesen su verdadera existencia y motivo, algo que muy pocos sabrían.
Auri cuando ve a Kvothe ensangrentado y medio desnudo en el tejado dice que es uno de los Ciridae. ¿Como es posible que esa chica medio loca y tan extraña conozca quienes son los Ciridae? Puede ser meramente una referencia histórica, pero la manera en que lo dice, en presente, y hablando de ello como si es algo que conociese de persona. Tampoco sabemos nada acerca del aparato que usa para iluminar la oscuridad, ni de aquella moneda extraña que le entrega a Kvothe de regalo.
En la subrealidad, cuando Kvothe la va describiendo habla de salas enormes, de maquinarias extravagantes y de un gran laberinto de túneles y habitaciones. Teniendo en cuenta eso, mas la purga que ha habido en el archivo, a la referencia que hace el Cthaeh de que sus profesores podrían ayudarlo, y que es la propia universidad, con sus puertas de piedra y su "Valaritas"y todos sus misterios. Hace pensar que puede que sea un refugio de los Amyr. No me extrañaría que Lorren, Títere o alguno de sus personajes mas característicos sean parte de la organización de los Amyr. Tendría sentido que fuese el propio Títere el que estuviese sesgando los archivos, bajo orden de Lorren.
Cosas que me pueden hacer reafirmar que Lorren pueda ser un Amyr, o bien un subordinado suyo. El motivo principal es obvio, como ya he comentado antes, el sería el que mas poder tendría para sesgar el archivo de historias sobre los Amyr. Además, recordemos el Edena Ruh que Kvothe encuentra yendo a hablar con el maestro, el cual le dice que la próxima vez, pararía a hablar con él. Ese tipo de gente puede trabajar para Lorren no solo buscando libros y artículos que puedan ser interesantes para la universidad, si no que pueden buscar todo se encuentre acerca de los Amyr en cualquier sitio. Y hay una cosa que no he visto muy comentada, y es que Lorren reconoce al padre de Kvothe. Puede que sea por el gran músico y actor que fue en vida, o mas bien, puede que lo conozca porque el sabe y tiene constancia de que su padre se fugó con la hija de los Lackless, los cuales tiene una gran relación con los Amyr y blablabla....
¿Y cual es el motivo para que la universidad pueda ser un "cuartel" Amyr? El motivo histórico, y el motivo práctico. El motivo histórico, es que la universidad fue formada antiguamente por nominadores, como un club selecto donde se estudiaba magia de verdad. ¿Donde si no los Amyr tendrían una gran fuente de poder y conocimiento acerca de las cosas? ¿En un sitio donde se acumula todo el conocimiento de la humanidad y los hombres mas poderosos de la misma? Y ahora, el motivo práctico. ¿Si quisiesen encontrar gente capacitada para trabajar en secreto para los Amyr? ¿Que mejor sitio será la universidad? Por eso mismo creo que la orden Amyr y la universidad tienen mucho que ver.
Elodin.
Elodin es un hombre misterioso y bastante curioso. Maestro nominador, el alumno más joven jamás admitido, el más joven en llegar a arcanista y el rector más joven. Sabe acerca de los fata, reconoce el shaed que Felurian hizo a Kvothe y suponemos que tiene un gran conocimiento acerca de los nombres de las cosas. Tiene una actitud muy excéntrica y bastante desconcertante, pero no siempre fue así.
Cuando Kvothe, Sim y Wil hablaban de el, Sim comenta que Elodin no siempre tuvo esa actitud, que antes no era así. Cuando era rector pasó algo de lo que nadie habla. Nadie sabe que pasó y le encerraron en las Gavias hasta que recuperó la cabeza. Y parece ser que se escapó, no que le liberasen. ¿Que le pudo pasar al arcanista mas joven y talentoso de la universidad para volverse loco? Ese es el único momento de los libros en el que se hace mención a lo que le ocurrió a Elodin para volverse así. Sinceramente, creo que Rothfuss no nombra algo que pueda tener tanta importancia para dejarlo olvidado. Algo veremos en el tercer libro acerca de este incidente.
Además Elodin tiene una manera peculiar de enseñar el conocimiento de los nombres, y Kvothe acaba dándose cuenta de ello en el segundo libro. Su manera intenta despertar a la mente despierta de sus discípulos, aunque parezcan tonterías lo que hacen. En el primer libro tenemos constancia de que Felá estaba estudiando con Elodin y que se la llevaba a una cantera, le ponía arcilla en los zapatos... Y el nombre que acaba comprendiendo Felá es el de la piedra ¿Coincidencia? Lo dudo mucho. Y respecto a cuando Felá pronuncia el nombre de la piedra frente a todos en clase, Elodin le dijo que mirase a la piedra, pero en vez de ponerle la piedra delante de los ojos, se la pone delante de la frente. Lugar donde Kvothe ve reflejado todo su poder el los ojos de Felurian.
En la conversación que tiene Elodin con Kvothe acerca de las Puertas de piedra del archivo, dice "...me moría de curiosidad..." ¿Puede que Elodin descubriese que había detrás de esas puertas? ¿Puede que haya sido eso lo que le haya dejado trastocado? Es mas, me arriesgaría a decir que estas puertas de piedra son totalmente distintas que las puertas de piedra de los Lackless. Apostaría a que detras de Valaritas lo que realmente hay es conocimiento verdadero de las cosas, libros prohibidos y sabiduría peligrosa y antigua. Quizás incluso haya libros que hablen de la Moldeación y demás magia de los Fata.
En uno de los exámenes de admisión de Kvothe, Elodin le hace una pregunta que solo un nominador sabría responder. Cuando formula esa pregunta dice que sus ojos se oscurecieron, tal y como le pasa a Kvothe. ¿Puede que descubramos en algún momento algo respecto a ese tipo de efecto? Ni idea. Y la pregunta que le hace a Kvothe, es "¿A donde va la luna cuando ya no está en nuestro cielo?" haciendo referencia al mundo fata. Eso nos ahce sospechar que un buen nominador de verdad, seguramente tenga un gran conocimiento del mundo fata. Respecto al mundo Fata y la luna, Elodin hace mas referencias en adelante, una vez jura de la siguiente manera "Lo juro por la luna en constante movimiento." No sería de extrañar que Elodin fuese una gran fuente de información acerca de los fata y la guerra de la creación a la que recurrirá Kvothe mas adelante.
Y hay un momento clave para mi, y es cuando le propone a Kvothe que forme parte de su grupo de la clase de nominación, y es cuando le pide explicaciones de porqué le puso el nombre de "Auri" a la chica de la subrealidad. ¿Quizás Elodin sabe la verdadera identidad de Auri? ¿Puede que sea la princesa Ariel y Auri sea muy cercano a su nombre verdadero? Elodin ha mostrado interés en esa chica, así que algún motivo tiene que haber.
Además, cuando Elodin habla con Kvothe sobre su viaje a Adem, el le ahce gestos de su idioma, así que no me extrañaría que hubiese estudiado nominación con los Tahl.
Acerca de Yll.
Bien, poco sabemos de esta nación situada al sur de la mancomunidad. Fue un gran Su principal comercio es la ganadería ovina y las rutas marítimas. Su idioma es muy complejo, con una gramática enrevesada y prácticamente nadie conoce ya su escritura con los nudos. Yll fue arrasada por el imperio Atur y poco quedó de ella. Por una pregunta en un examen de la universidad a Kvothe, sabemos que Yll tiene un calendario lunar. Y Kvothe sospecha que las inscripciones de la caja de los Lackless están hechas en Yllico. Denna escribe en sus trenzas palabras en yllico.
Bien, con esto, me hace sospechar que alguien con el conocimiento de ese idioma y cultura va a tener especial relevancia en el futuro. En el post he leido especulaciones de que Kvothe va a necesitar traducir algo de ese idioma y va a recurrir a Denna para hacerlo. Pero no, creo que va a ser alguien totalmente distinto. Kvothe va a recurrir para algo relacionado con Yll a Viari, el Ruh guiler de Lorren. Estoy prácticamente seguro que su aparición no es meramente fortuita, y que le hable a Kvothe en Yllico no es un mero recurso o algo que se deje al azar así porque si. Por un motivo u otro, va a tener relevancia en la historia mas adelante, quien sabe si es el quien le ayuda a abrir la caja a los Lackless, para colmo de Meluan. Además especulo que incluso podría ser un Ciridae, cuando le describe habla de las cicatrices en sus brazos, y como ahora actúan en secreto, eso sustituya a los tatuajes.
Denna siempre ha parecido interesada en todo lo que relaciona con la escritura y la magia, cuando Kvothe le cuenta en que consiste la sigaldría, a ella se le iluminan los ojos. Luego está cuando Denna conoce a Wil y Sim que habla con ellos acerca de una magia, algo que no puedes entender pero que cuando lo ves lo haces. ¿Puede tener eso alguna relación con las trenzas que se hace Denna mas adelante en el pelo? Es bastante probable que alguien le esté enseñando Yllico o algo relacionado con ello. Otra teoría que me ronda la cabeza es que la propia Denna sea de Yll, hija de alguna familia de mercaderes o nobles que residan en la zona. Ella se escapó de casa (recordemos la conversación con la niña que ayuda) y su único recuerdo fue su anillo. Puede ser que realmente lo que busca con el mecenas sea una forma de reconciliarse con su familia. Sabe que Kvothe es un chico maravilloso y con el que le encantaría estar, pero que a la hora de recuperar a su familia no servirá. Aunque esto lo considero poco probable, no me extrañaría que fuesen por ahí los tiros. En el segundo libro, dice "Le gustaba toquetearte, ¿verdad? (...) Bueno, los primogénitos son así." Seguramente hablarían del hijo de algún noble o similar, y Denna ya ha pasado por esa experiencia, o bien por su infancia o bien por sus aventuras de putón del reino.
Respecto a lo de Denna y la magia, cito textualmente del libro: "¿Y si alguien os dijera que conoce un tipo de magia que ahce algo más que eso? Una magia que consistiera en escribir cosas, de modo que lo que escribieras se hiciera realidad. (...) Y si alguien viera aquello escrito, aunque no supiera leerlo, sería real para esa persona. Pensaría determinada cosa, o se comportaría de determinada manera dependiendo lo que dijera el texto."
Adem.
Los adem eran los habitantes del imperio que fue arrasado por la traición de Lanre, las ciudades que fueron detruidas y demás cosas que ya hemos comentado. En la historia que sabemos de los Adem es que eran capaces de leer el nombre viento con facilidad (Recordemos al maestro arquero y su alumna). Al igual que los Tahl los cantantes que no necesitaban guerreros, si no su voz. Son una sociedad que le dan una gran importancia a los nombres, como ya nos demuestra Magwyn cuando se le entrega la espada Cesura.
Ya en la época de Myr Tariniel ya seguían el Lethani y "Cantaban canciones de poder y peleaban tan bien como Ademre.". Eso se ve cuando hablan de que uno de los traidores recordó el Lethani y su ciudad no se destruyó.
También creo que los Edena Ruh fueron Adem en su día. Cuando los Adem decidieron abandonar el estilo de vida nómada, seguramente una parte de ellos continuaría siguiendo esa vida, hasta llegar a lo que hoy conocemos como Edena Ruh.