#14790 Si buscas en ese rollo mejor los cactus entonces
Me he empezado hace poquito Hijo Dorado y ya lo estoy flipando, me encanta Darrow.
Y en el metro cuando puedo voy leyendo Rey Brujo
Pues yo estas semanas he terminado varios.
Pensamientos. Cartas (Marco Aurelio, con comentarios)
Diario para estoicos (Ryan Holiday)
De la tranquilidad del ánimo (Séneca)
Este finde voy a leerme "El corazón de las tinieblas", de Conrad (el primero que leo de él)
Y luego seguiré con "Por qué dormimos: La nueva ciencia del sueño"
#14794 Y bien que hace XD
Yo estoy con VitaminaDos, algo que me entretiene bastante en temática salud mientras pasa lo que pasa.
Jajaja es que ahora me ha dado por leer filosofía y ando leyendo los estoicos. Pura cultura
El de Séneca es super cortito, casi como un relato poético. Tiene pinta de que habrá que leérselo un par de veces más para detectar todos los matices.
Tengo una especie de tradición y es que cada vez que retomo la lectura de forma regular, leo El conde de Montecristo. Así que ahora después de unos meses en los que he acabado lo que tenía a medias y algún "capricho" de última hora, si que me voy a poner con ello.
In 1988, a young Chinese man traveled to the United States on an academic research trip. During his six month stay he visited 30 cities and 20 universities throughout the country. Upon the conclusion of his trip, he authored a book called America versus America, which described the contradictions of the American political and socio-economic system, as well as a critique of capitalism and democracy.
Essentialism: The Disciplined Pursuit of Less > Greg McKeown
Ojalá lo hubiera leído antes! Bueno, leer en general, he cambiado series y videojuegos por el hábito de la lectura y literalmente me ha cambiado la vida.
Estoy usando goodreads, para descubrir y registrar lo que leo. Y mayor problema actualmente es el equilibrio entre leer y documentar el conocimiento de los libros. He creado notas muy largas a forma de resumen que simplemente nunca voy a volver a leer de nuevo por lo grande que es, este intentando crear pequeños paquetes de conocimiento con enfoque práctico, sintetizando mucho la información.
Alguna idea para mejor web o tecnica de sintetizar?
#14800 Yo usaba Notion pero como me iba lento desde el móvil al final lo terminé abandonando, pero me parecía buena app para llevar un registro de los libros, subir apuntes, comentarios, capturas, la ficha de los libros, etc.
Ahora lo que hago es apañarme subrayando los libros (ebook la mayoría) y solo lo más importante lo apunto en zonas que puedo verlo todos los días. Y hasta me hice un blog con reseñas pero lo uso sobre todo para recordar las cosas que más me han gustado de cada libro, realmente me da igual si alguien me lee al final o no xD
Evernote, Notion, Obsidian, hasta Google Docs. Hay un sin fin de alternativas online para guardar notas, o pequeños extractos de documentos y escribir lo que te plazca.
Otra alternativa puede ser meterle párrafos a herramientas como ChatGPT para que sintetice, y luego le das tu toque personal. Con lo que te salga de ahí, lo metes en una de las anteriores y vas archivando conocimiento.
Goodreads está bien para llevar un seguimiento de qué estás leyendo, y tener una lista "to-read". De resto se queda algo corto en mi opinión.
#14802 Goodreads va genial para ver lo que has leído, lo que quieres leer y organizar así "tus bibliotecas" o lo que sea (yo tengo que hacer reestructuración xD). O incluso para enseñarle a gente libros que te interesan o le podrían interesar.
A todo esto, estoy a nada de acabar Copia este libro, de David Bueno y aunque creo que ya ha quedado "antiguo" (no dice nada de ebooks ni otras cosas nuevas) en muchas cosas es atemporal. ¿Hay libros parecidos? XD Acepto recomendaciones.
#14800 Yo estoy siguiendo este vídeo con obsidian y estoy empezando a ponerlo en práctica. Es una especie de método para crear notas según vas leyendo con quotes y tus pensamientos sobre eso, y luego vas creando notas "permanentes" como si te lo estuvieras explicando a ti mismo y sintetizando esas notas.
#14800 vi el otro día que tenías más de 500 libros en la lista, si ya me cuesta decidir cuál escoger con los 30 que tendré apuntados, no me quiero ni imaginar jajaja.
Acabo de empezar Todo muere de Juan Gómez Jurado.
Solo llevo 50 páginas y teniendo un examen mañana creo que por ahora voy a parar para estudiar un poco XD. He perdido mucho con la edad, en la adolescencia me hubiese acabado el libro y ya el examen se dejaba para segundo plato.
El libro empieza bien, humor en su estilo (a mí me encanta, del cuarteto de todopoderosos me parece el más gracioso), y te resume un poco lo que ha pasado hasta ahora a la vez que va adelante con la trama.
Lo dejo aparcado (hasta un poco antes de dormir) y ya mañana continuamos y acabamos el viaje.
Pues en el último mes más o menos he leído:
Es curioso que se catalogue a veces de ciencia ficción, entiendo las razones, pero es un libro que va sobre la guerra (y contra la guerra realmente). Tiene algunas reflexiones brillantes, tiene algunas otras cosas que no han envejecido tan bien, pero es una lectura muy amena. El autor, como sujeto presente en la 2ª Guerra Mundial y superviviente del bombardeo de Dresde, narra el relato desde el punto de vista de otro superviviente que se quedó algo cucu y no sabe verbalizar que la razón fue la guerra (aquí es donde entra el componente sci-fi). Es muy curioso como describe muchas escenas desde el patetismo que realmente tienen y la compasión hacia esas mismas personas que vivieron el percal, que a fin de cuentas, eran sus iguales.
No hay duda de que Mariana Enríquez es una escritora extraordinaria, porque esta que mucha gente puede considerar una obra menor, plantea una fantasía contemporánea muy original. Muestra un mundo donde existen unos seres que convierten a los músicos en dioses empujando a las fan base enloquecidas a la adoración y culminando con el sacrificio final del músico de turno, obteniendo ellas a cambio (los seres son femeninos) un ascenso en su propia jerarquía . Está narrado desde el punto de vista de uno de estos seres. Esta lleno de referencias reales y explicaciones "verosímiles" del devenir de todas esas estrellas. Si tienes las referencias culturales, se hace muy entretenido.
Después de que me marcara muchísimo Trenes rigurosamente vigilados, me decidí leer ahora un libro corto de Hrabal. Con un desarrollo muy teatral con personajes limitados y muy pocos escenarios, narra la historia de un viejo trabajador de imprenta que adora su trabajo y el cual poco a poco se ve desplazado por la vigorosa voluntad de los jóvenes (comunistas, al más puro estilo Stajánov) que realizan el trabajo más rápido y mejor. Es y no es un alegato contra el trabajo, ambas cosas. Enfrenta la pasión de un hombre anclado a los ritmos del pasado con la forma de producir totalmente alienada que propone el presente. Es un relato muy personal que hasta bien entrada la mitad del libro no arranca ningún conflicto y aguanta un ritmo sosegado y muy descriptivo. Tiene pasajes muy hermosos (el final es de hecho, muy poético) pero es lento y quizás no tenga el impacto que tiene su obra maestra pero es un buen libro.
Los empleados es una novela de ciencia-ficción "epistolar", en la que se suceden una serie de testimonios-entrevista de los empleados de una nave que viaja por el espacio. Una serie de objetos son traídos a la nave tras una misión y eso supone el hilo conductor del libro: El impacto de dichos objetos sobre la tripulación, la cual está compuesta por humanos y humanos sintéticos (creados artificialmente). Los objetos despiertan emociones no solo en los humanos si no también parece plantear preguntas a los "no-humanos" y a través de los testimonios se desgranan las envidias, los anhelos o las preocupaciones de los empleados y por supuesto, de los gerentes de la nave/empresa. Evidentemente, el componente existencial es muy fuerte. La evolución que generan esas emociones en el pasaje tiene consecuencias y actúan como una especie de hilo narrativo pero este tiene un papel secundario frente a las reflexiones que propone cada página. No es un tema que no se haya tratado jamás en ciencia-ficción, de hecho es un tema bastante popular (¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Almas de metal, Ghost in the Shell, etc). No me ha cambiado la vida, pero es interesante y si te pilla en el mood adecuado, entra mejor.
Un libro "arrollador", creo que el hecho de ser padre de una niña hace que este libro me haya marcado más. Esta novela autobiográfica hace que conecte realidades de mi entorno con su relato y me genere muchas preguntas, reflexiones y miedos. Bibiana Collado desgrana diferentes hitos de su vida marcados por su estatus de mujer que le han llevado a ser la persona que es hoy con todas sus preocupaciones, complejos, miedos y dudas. Su relación con su madre, con su clase social, con los hombres y con sus iguales (otras mujeres de su edad o más jóvenes en las que se ve reflejada) actúan casi en forma de ensayo ocioso que pone sobre la mesa ciertas cuestiones a las que se enfrentan las mujeres. Hay mucha culpabilidad, remordimiento y autodescubrimiento que hacen que sea a ratos una novela bastante cruda. Me lo he leído en 2 días, pero me pasa un poco como con Rebecca Solnit (aunque Solnit siempre es más optimista): sufro leyendo este tipo de relatos.
#14810 Que Matadero 5 trate sobre guerra no tiene relevancia en que sea o no scifi, otra cosa es que no sea de ambientación futurista.
Si te ha gustado Vonnegut, te recomiendo Cuna de gato, para mi gusto un poco mejor, y probablemente alguna carcajada soltarás.
Terminado el 6o de La Torre Oscura, Canción de Susannah. Muy flojo. Con cosillas muy meta que me parecen originales y valientes, pero no salvan lo flojo de la trama.
Empiezo Exhalación, de Ted Chiang
He terminado esta preciosidad, El arte de dar y recibir; ya compré uno y así tan pequeñitos y cucos si que es versión bolsillo
Ahora me apetece leer similar. Solo me apetece filosofía ahora mismo. El otro que tengo a mano es el arte de ser libre de Epicteto.
Acabo de terminar la relectura de Ringworld / Mundo Anillo. Un clásico, merecidamente, pero que a día de hoy deja bastante que desear en cuanto a prosa, ritmo y personajes femeninos. Aún así muy recomendable, pocos escritores plantean ideas tan gigantescas como Niven.
#14815 Justo tengo esa saga recién metida en el kindle, veo que promete.