#84 todos los bancos son unos hdp xDD, eso está claro, has hecho bien, en el FIPER no tenias incluido el seguro de vida? mira que me extraña si te dieron el coñazo con ello, mejor para ti desde luego. La escritura de compra-venta suele ser sencilla, pero la de la hipoteca ya es otra historia, en la mía hubo mil tachones del notario...
#90 alquilar con opción a compra es de las mejores opciones que existen, "pruebas" la casa, vas conociendo el vecindario, etc...y si estas contento, ejerces tu derecho de compra, y sino a seguir buscando. Lo único malo es que se fija el precio en el inicio del alquiler, y es bastante probable que cuando te decidas a comprar este sea más bajo, aunque lo compenses con los meses que has pagado de alquiler/compra. Tu 1º párrafo no lo entiendo, la casa te cuesta 20-30k? a mi me parece muy razonable el 80%, y si me apuras para que la economía funcione bien lo bajaría aún más (que especule su pm). Los pisos de bancos (y en general) son mierda que nadie quiere, los que están bien ya se los han repartido entre ellos y familiares, buscar vivienda en esta época es una perdida de tiempo descomunal.