El hilo de la vivienda

Sheraph

#1200 Si compráis 2 la reducción del ITP en Cataluña se aplica a 2,5% por persona.

Es decir, si los dos cumplís los requisitos: 10% - 2,5% - 2,5% = 5%
Si solo 1 cumple los requisitos 10% - 2,5% = 7,5%

Conozco alguno que ha puesto todo a su nombre para tener el 5% en vez del 7,5%, luego si hay problemas en la relación y las escrituras están todas a nombre de uno... pues gg XD

1 respuesta
Eadlyn

#1230 y empezando a trabajar ahora ya quieres una casa? vas a comprar solo con el dinero de tu pareja?

las prisas nunca son buenas

1 respuesta
Shikoku

#1224 pues a ese 8% sumale otro 3% (aprox) y te sale todos los gastos de la compra de la casa

Aparte de eso, a tener en cuenta, el IBI que pagarás al año (que ni idea de cómo es en Murcia) en la casa q estoy mirando yo, por ej, son unos 800-900€ al año

Aparte como te dicen, los seguros de vida y casa, pero te los meten en la hipoteca, así que "da igual" siempre q puedas pagar

Y si puedes llevar a gente a la casa q te vea las cosas que tú no sabes y de verdad está impoluta, pues perfecto.

Sobre tener solo 20miñ ahorrados... El proceso os va a tomar unos meses, en los que podréis ahorrar más y por ir en contra de los demás (y q yo estoy en un caso parecido xD) si tienes controlados todos tus gastos, no veo problema

Pd: ojalá no llevar casi 10 años tirando dinero al alquiler....

EseLoKo

#1224 Te comento por encima nuestro caso:

• En el momento de hacer una oferta, es importante ver cómo está el mercado del resto de casas comparables de la zona.

Normalmente el vendedor, salvo que la casa esté a un precio muy competitivo, estará abierto a rebajar un poco el precio. Nosotros pasamos del precio que pedían (196k), a 190k, presentando una oferta de 188k, diciendo a la de la inmobiliaria, que nuestra oferta final andaría por los 191k, 192k.

En este tema influye cómo se lo monte el de la inmobiliaria (si hay) y lo razonable que sea el propietario. Por otra casa que necesitaba reforma, por la que pedían 200k, hicimos una oferta de 175k y el de esa inmobiliaria nos dijo que era una oferta razonable. En la reunión con el dueño, el tío no quería bajar de 190k aún a pesar de que los de la inmobiliaria le dijeron que el nuestro era un precio aceptable. A los dos meses, cuándo ya habíamos firmado las arras de la vivienda que comenté al principio, nos llamó el de esa inmobiliaria diciendo que el dueño aceptaba nuestra oferta. GG.

Entre particulares imagino que la negociación tendrá que ser más delicada.

• Sobre la hipoteca, ya comenté en este hilo, que los de ING, te pueden decir que tienes preconcedido X, que en el momento de hacer el estudio, os pueden mandar a paseo, como nos hicieron a nosotros. Recomiendo que visitéis varios bancos e incluso considerar el uso de un consultor fiscal, que tienen acuerdos con los bancos y pueden conseguir cosas mejores que lo que puedes conseguir tú hablando con el banco (aunque también cobran su pasta por ello).
  • Sobre la tasación en nuestro caso, el precio fue un poco inferior al de venta. Como dato. el consultor con el que trabajamos, dijo que siempre intenta encontrar un tasador que ajuste la tasación a la oferta presentada. Imagino que los tasadores tendrán cierta "flexibilidad" y antes de contratar uno, te podrá dar una opinión sobre si la vivienda se ajustará a la oferta.

Como comentó más gente, con 20k de ahorros, igual os compensa hacer un poco más de colchón antes de meteros en una hipoteca. Los impuestos, seguros, gastos extra de la operación..., conviene tenerlos en cuenta.

1 1 respuesta
StkR

#1232 he empezado a trabajar ahora en el trabajo que será el de mi vida, obviamente he trabajado antes. Lo resumo por no contar mi vida que no le interesa a nadie.

Ese dinero es de ambos, y si, quiero una casa porque la necesito para vivir, más que nada xd.

Entonces a 170k habría que sumarle unos 18k de gastos y eso sería no?

El IBI aquí en Murcia no es muy caro, además es en una pedanía y la casa tiene 100-110m2, osea que no espero nada grave. De todas formas el martes la revisitamos y le preguntaré.

Nuestros gastos los tenemos controlados al milímetro, la verdad, ahorramos unos 1k al mes y puede que ahora incluso más.

killerbruf

#1231 Correcto. La duda que tengo y aún no he podido resolver es como se calcula el requisito:

• Que su base imponible, menos el mínimo personal y familiar, en la última declaración del IRPF no exceda los 30.000€.

Entiendo que sería en base a la última renta: Base imponible general (Casilla 435) - Mínimo personal y familiar para calcular el gravamen estatal (Casilla 519).

Gassius

#1224 Te parecerá una tontería, pero una cosa que reviso en todas los pisos que visito es la presión del agua.

En mi primer alquiler me fui aun piso con una presión algo floja (claro, no lo vi hasta que no estuve viviendo allí) y aunque salía agua suficiente como para poder ducharte sin problemas si que era algo rollo y si me llega a pasar con un piso comprado me jodería un montón, pero claro es algo que hasta que no te pasa ni te planteas comprobarlo xD.

Y luego nada, aunque haya covid yo te recomiendo tocar todo lo que puedas, abre ventanas, baja y sube persianas, abre armarios, puertas, grifos... la mayoría de estas cosas no es algo tan dramático como descubrir que tienes que cambiar la instalación eléctrica, pero es fácil de comprobar y si hay algo roto te puede servir para regatear o al menos para no llevarte una sorpresa de que igual tienes que cambiar una ventana y se te va un dinero con el que no contabas.

En lo de si meterte o no a la hipoteca con lo que llevas ahorrado no me querría meter porque cada situación personal y cada persona es distinta, pero mira bien todos los gastos que vayan asociados a comprar el piso porque es posible que vayáis algo justos.

1 1 respuesta
StkR

#1234 muchas gracias por toda la info, te respondo ahora que puedo:

La casa está en una zona apartada, lo que significa que no hay un mercado muy extenso. De hecho, ahora mismo, buscando en idealista (por poner un ejemplo) me salen 9 viviendas en total, poniendo únicamente piscina como filtro y <200k. Las ofertas que veo son de 120-150k de casas a las que le faltan, perfectamente, 40k de reformas para llegar al nivel de esta. La última que visitamos estimamos, entre los que la vimos, 30k para poder entrar y valía 150k, y nos gusta menos.

Quizás me he enamorado mucho, pero creo que sí la sacamos por 160-165k (la ponen en 170k) estamos pillando una ganga.

Como digo, la sacaron a 240k pero porque se fliparon, lo reconocieron ellos y la de la inmobiliaria cuando la visitamos. Si han bajado 70k, creo que podemos rascarle 10k más.

Lo que pasa es que la casa es de un matrimonio mayor, el típico que se pasa el día cuidando el jardín, mejorando cosas, podando... Total, la casa está impecable, incluso tienen un sistema instalado en la piscina para limpieza automática del fondo o no sé qué hostias xd, y riego por goteo en cada puto árbol de la finca xddd.

La de la inmobiliaria nos dijo que podíamos probar a bajarles un pelín, al final ella es la más interesada en que se venda y les puede apretar un pelín.

Sobre la hipoteca, hemos usado el servicio de información de idealista, poniendo datos aproximados de precio, y ya nos han llamado unos 5 bancos para preguntar por el tema, no sé si es una buena/mala señal o simplemente neutra. Yo creo que nuestro perfil es bueno, pero quizás es algo muy subjetivo.

De todas formas, seguimos mirando bancos y miraremos.

Sobre la tasación, habrá que ver, la de la inmobiliaria nos dijo que ellos tenían financiera y que se puede apretar un poco para que financien más, pero habría que ver a qué precio, claro.

Ahora mismo estamos en modo ahorro máximo, a ver si podemos juntar unos 30k antes de final de año, realmente no hay prisa hasta final de año y podemos acumular bastante.

Gracias por molestarte en contar tu caso.

#1237 es una de las cosas que recomiendan en todos los "qué hacer antes de comprar casa" y si, parece una tontería pero en absoluto lo es. En la siguiente visita ya nos pondremos tocones a muerte, a ver si sacamos algo roto o defectuoso.

SmashingP

#1224 Bueno, lo primero, 20k de ahorros para comprar una vivienda de 150k no se llega, mínimo deberíais de tener 45k (30k del 20% y 15k para los gastos). Por no hablar que encima os quedaríais a 0, e imprevistos vais a tener. Por poder, como dices por el juego de tasaciones o por vuestra situación, se puede (unos amigos acaban de comprar un chalet de 185k con sólo 40k de ahorros...>90% de hipoteca). Para la operación dependían de la tasación, que les salió a la baja pero por los pelos llegaban y un banco les ha admitido la operación (con esa situación ni puedes elegir banco, es el que esté dispuesto a dártelo, las vinculaciones no te van a salir baratas).

La tasación es un poco ruleta rusa, puede ser el precio de venta +-10k, si se va de más es que o compras algo sobrevalorado o un "chollo".

Respecto a la vivienda, si lleva ya un tiempo en venta porque ya se bajaron de la burra, es muy probable que ya hayan recibido ofertas como la que vais a realizar vosotros, sólo que esta vez puede que la vuestra la escuchen, siempre depende de la necesidad que ellos tengan de vender y si pueden seguir esperando meses para sacarle 5-20k más de lo que ofrecéis.

Es importante ver la nota simple por ver las posibles cargas de la vivienda, y en tu caso hacer una visita al ayuntamiento para informarte de que no tengan nada proyectado sobre esa vivienda y te vayan a expropiar en algún momento o lo que sea.

Perder una vivienda que os ha gustado por falta de ahorros por 10k me parece una guarrada, es que 20k es muy poco para empezar a plantear una compra, con esos ahorros como muchísimo podríais aspirar a un precio de 100k...como tenéis buena capacidad de ahorro, plantearía de verdad la compra cuando tengáis los ahorros, no hay que ir con prisas en la vida y menos en tema vivienda.

#1224StkR:

Si nos tasaran precio justo (170k), nos darían el 90%, osea 153k, además de esos 17k qué más tendríamos que aportar? Si no me equivoco el ITP en mi casa (Murcia) es del 8%.

Esto lo has entendido mal, los préstamos son siempre hasta el 80% del precio de venta o de tasación, el más bajo de los 2 valores. En ING hacen "trampa" y aceptan el 80% de la tasación, es decir para que te presten 153k tendrían que tasarte la vivienda en 191k aprox, que seria el 90% del precio de venta (170k) y el préstamo que necesitaríais. Unas cuentas imposibles partiendo de un ahorro de 20k.

1 respuesta
StkR

#1239 joder, me estáis dejando planchado. Jode mucho porque hemos conseguido ahorrar 20k trabajando solo mi pareja y yo a ratos (estaba opositando). Ahora que ya tengo mi plaza, mi sueldo puede ser íntegro de ahorros (incluso más), lo que nos deja una capacidad de ahorro muy muy maja (para concretar, creo que podemos ahorrar unos 1.5k/mes sin recortar en exceso).

También tenemos familia que está dispuesta a dejarnos dinero, podríamos llegar a 10k e igual superarlo, pero es algo que, sinceramente, no me apetece plantearme.

Gracias por los consejos.

3 respuestas
D

¿Por qué crees que la peña se compra un piso pasados los 30-35 años? Porque recaudar el 20% de entrada + impuesto requiere de tiempo

1
SmashingP

#1240 Pues sin problema y con calma, vuestra situación es buena para ello, no tiene sentido meterse de cabeza a lo primero que veáis de cualquier manera, y eso que ya vais asesorados que eso ayuda un montón. Mi pareja y yo tuvimos que ahorrar >10 años (4 de ellos de alquiler) y porque nuestros trabajos no eran estables y con remuneraciones malas...con un pelín de paciencia lo vais a tener "chupado" y no tiráis el dinero en una hipoteca cara por querer ir con prisas.

2 1 respuesta
arkoni

#1240 De todas formas, te aconsejo que hables con alguien especializado, todo depende de cuánto te den los bancos, si quieres hacer alguna reforma u obra antes de entrar y un largo etcétera.
El problema de las hipotecas es que por lo general te dan un 80% y que además, tienes que sumarle los gastos que pueden ser un pico importante,e l ITP está entre el 6 y el 10% creo, lo que hace que tengas que tener mucho ahorro.

1 respuesta
Shooket

#1240 Si te sirve yo me acabo de hipotecar con 24 años recién cumplidos y todos me decían que era una locura, que ya tendré tiempo para ahorrar y decidir mejor pero no me arrepiento ni lo más mínimo. Me da para pagar la hipoteca que es más barata que el alquiler que llevaba seis años pagando y me sobra para ahorrar.

Es cierto que quizá 20k€ sea apurado pero si tienes padres/familiares que en momentos de urgencia te pueden echar una mano y prestarte lo que necesites no es ninguna locura meterte en una hipoteca.

2 respuestas
StkR

#1242 la cuestión es que este diciembre se nos acaba un chollo-contrato que tenemos de alquiler, y de pagar 350€ tendríamos que pasar a pagar unos 500-550€, lo cual nos pega un bocado que nos jode. Por eso ya miramos casas, para evitar otra mudanza y que nos merme la capacidad de ahorro.

#1243 esta tarde hemos quedado con un familiar que trabaja en la Caixa para tratar el tema, a ver qué nos dice. Lo bueno de esta casa que digo es que no necesita nada, hasta la cocina esta nueva, todo lo que podríamos hacer sería lacar puertas en otro color o chorradas del estilo, vamos, mierdas que a lo sumo te vas a 2-3k y que además pueden esperar sin problema alguno.

Ese es el gran problema, que si nos dicen 80% ni de coña, en ING me dijeron que al 90% llegábamos sin problema por nuestro perfil, me agarro a eso, pero vamos, hasta firmarse eso puede cambiar. El ITP en mi comunidad es del 8%, y nos jode aún más porque hay una bonificación que cumplimos perfecta excepto en precio, que es de <150.000€.

Eso nos bajaría el ITP del 8% al 3%, que es un pico gordo xd. Hasta hemos pensado en proponerles pagarles 149.999€ y dar el resto en negro, al modo gitano xd.

#1244 lo peor es eso, que yo tengo 30 y llevo años aguantando porque no podía ni pensarlo, pagando alquileres que al final terminan en nada. El otro día vimos una casa que nos la alquilaban por 550€, pero macho, es que eso pagaría de hipoteca más o menos (probablemente menos), con una casa que ni en mis sueños xd, y jode.

De todas formas se que nuestro perfil es goloso, aunque yo no cobre mucho mi sueldo solo puede subir, y además es para toda la vida. Mi pareja cobra bien y por resumir, tiene unas espectativas de crecimiento bastante interesantes. Yo que se tío xd.

2 respuestas
SmashingP

#1245 Hombre, sinceramente, una subida de alquiler de 200€ cuando habéis aumentado los ingresos hasta 3k, que eso supone un 18% de vuestros ingresos...que "jode" pues claro, pero es más, es que me quedaría a vivir así de alquiler un buen tiempo ahorrando para comprar y negociar buenas viviendas sin tener que hacer cábalas de tasaciones/hipotecas.

Ser propietario de una vivienda no sale gratis (olvidándonos de las cuotas de las hipotecas que en general que parece es el único gasto que entra en las comparativas), en tu caso no tienes comunidad pero tendrás un mantenimiento para poder tenerlo así de bien cuidado (lo que comentabas de goteo, piscina etc..), que en alquileres en mi caso nos hemos dejado 25k, pero desde que tengo mi vivienda en el mismo periodo de tiempo los gastos han sido de 9k, y eso sin contar las reformas que hemos hecho reparaciones etc, sólo el hecho de sumar comunidad+impuestos+vinculaciones del banco (seguros de vida y hogar).

De verdad, dejad de comparar la cuota de alquiler con una cuota hipotecaria, es que es juntar peras con manzanas. Hay que ahorrar, y para ello no hay que destinar a los gastos de vivienda >30% de los ingresos. Como te digo, en vuestro caso lo tenéis todo a vuestro favor, sólo os falta un poco de tiempo.

2 1 respuesta
guillauME

#1244 Al final el tema está en que pagar el alquiler suele ser más caro mensualmente(Sin contar todo el gasto extra que supone lógicamente) que una hipoteca, al menos en las grandes ciudades. Con lo cual si se puede ahorrar la entrada y se puede uno permitir la mensualidad de la hipoteca yo lo veo algo clarísimo siempre y cuando el trabajo sea realmente estable.

Yo llevo 12 años en la misma empresa y me estoy planteando ahora con 31 años lo de mirar pisos por Barcelona pero la cosa es muy complicada porque poca cosa hay por 160000-180000 como máximo para uno solo así que de momento a ahorrar como un loco para poder tener esos 40k-50k de entrada y convertir mi vida en una más frugal que me permita hacerlo. Tengo ahorros pero necesitaría muchos más y he malgastado mucho dinero los últimos años...

2 respuestas
jarobado

#1247 Por curiosidad, ¿por qué zonas estás mirando? (me parece un presupuesto bastante bajo para Barcelona).

1 respuesta
guillauME

#1248 Pues por ahora estoy echando un vistazo hace semanas en Idealista/Fotocasa/habitaclia para hacerme una idea de los precios y poder marcarme un objetivo. Para que te hagas una idea:

Lógicamente el presupuesto es bajo y las opciones son muy limitadas porque para una persona sola viviendo en Barcelona poder permitirse mucho más implica cobrar muy por encima de la media cosa que no es mi caso.

Tendría que estar ahorrando muchos años más para poder siquiera plantearme algo por encima de 200.000€ porque por ahora mi sueldo no va a subir salvo que cambie de profesión con los problemas que ello conlleva. Si expando la búsqueda a Hospitalet y/o por Sant Andreu suben las opciones y todo es mucho más barato lógicamente.

Como digo solo estoy explorando y viendo como están las cosas, mientras tanto a ahorrar todo lo que se pueda, tampoco es prisa pero es que alquilar me parece tirar el dinero a la basura desgraciadamente.

1 2 respuestas
jarobado

#1249 Suerte con la búsqueda, la cosa está muy jodida para alguien humilde que simplemente quiere vivir en la ciudad.

2 1 respuesta
Tintintopete

Otro buscando por Barcelona por aquí, por ahora me he dado por vencido y estoy mirando por Sabadell, que los precios son un poco más baratos pero tampoco es que se note mucho la diferencia con los precios de Barcelona :/

1 respuesta
guillauME

#1250 Totalmente cierto lo que dices pero me he críado aquí y he vivido toda mi vida aquí, tengo mi vida y trabajo aquí de modo que no me veo viviendo fuera. Por eso mis expectativas no son altas.

De todos modos como bien dice #1251 es que irte a las afueras o alguna otra ciudad tampoco cambia mucho la situación...encima hay que añadir tiempo y transporte a todo eso.

1 respuesta
jarobado

#1252 Si te entiendo perfectamente, yo estoy en el clásico bucle de:

1) Tener que pagar un alquiler elevado por tener dónde vivir.
2) Perder poder ahorrativo.
3) No poder ahorrar para una entrada que dé acceso a una hipoteca más asequible que el alquiler.
4) Volver al punto 1.

Por suerte el coste de los alquileres se ha estancado un poco gracias a la nueva ley + la caída de demanda por COVID.

Tengo los pros de que al menos tengo un sueldo decente y comparto gastos con mi pareja, pero los contras de que cuando ahorre para comprar algo, me tendré que zampar el 10% de ITP (tanto por edad como por salario) y que todo tendrá que salir de nuestros bolsillos (sin ayudas externas).

1 respuesta
arkoni

#1253 Cada vez que pienso en el ITP de Cataluña, me entra una mala hostia... Estuve a punto de quedarme a vivir allí y pensar que en Madrid pagué el 6% por algo similar, me parece increíble. Son unos putos ladrones en tu tierra, lo siento pero me sale del alma.

Y ojo, que ya me parece lamentable tener que pagar un impuesto porque sí al estado de algo que ya se pagó IVA y demás en su momento, coño, entiendo que se pague la plusvalía, tiene sentido, pero el ITP es una estafa del tamaño del impuesto de sucesiones.

1
Shooket

#1246 Comparar hipoteca vs alquiler no es comparar peras con manzanas ni mucho menos.
En las grandes ciudades de España, un alquiler te sale ligeramente más barato que una hipoteca, en mi caso por ejemplo pago 550€/mes hipoteca + 150€/mes (sumando comunidad + IBI + seguro vida + seguro hogar), a esto me aprovisiono de 200€/mes en concepto de depreciación del contenido de la casa (pintar paredes cada 2 años, cambiar la tele cada 5, renovar los electrodomésticos cada 10 años, etc) así como posibles derramas excepcionales que pudieran ocurrir.

Nos ponemos en un total de 900€/mes (siendo generosos) vs un alquiler de 700-800€. Evidentemente el coste total de tener la propiedad es más caro, pero de aquí X años tendré un piso por valor de 200k€ +/- 50k mientras que en el alquiler estaría tirando esos 700€ cada mes.

#1247 El problema de Barcelona es ese, la entrada disparatada que se requiere. Una vez la tienes es probablemente de las zonas con más disparidad entre alquiler/hipoteca de España.

1 respuesta
JonaN

#1255 es comparar peras con manzanas en el sentido en que no deberías añadir los 550€ de hipoteca en la comparación. Deberías comparar gastos no recuperables en ambos casos, es decir:

• Alquiler

vs

• Comunidad, IBI, seguros, mantenimiento, interés de la hipoteca etc.

Si te pones puritano, deberías también tener en cuenta el coste de oportunidad de no disponer de esa liquidez que has pagado por la entrada para invertir en el segundo caso, y la posible apreciación o depreciación de la vivienda.

1 1 respuesta
Shikoku

#1245 huye de la Caixa que son bastante rastreros xD

Como dices, ING con perfil correcto da el 90% del valor de la tasación

Y es más, hay un banco que da el 100% de tasación (pero solo a hipoteca fija del 2)

Si la zona os gusta, si la casa oa gusta y si todo os cuadra bien, yo, teniendo 10 años menos, me tiraba de cabeza a esa casa y a no estar 10 años tirando dinero en alquiler

Si la casa no tiene nada que hacerle, en Navidad ya tenéis pasta ahorrada

Que puede salir imprevisto? Ok, pero si por renta puedes asumirlo, no veo el problema

1 respuesta
Shooket

#1256 Evidentemente, pero teniendo todas estas consideraciones en cuenta es muy justo comparar ambas cosas. Si te pones purista y descuentas el valor que tendrá tu vivienda de aquí 30 años, especialmente en sitios como Barcelona, te das cuenta que alquilar durante un largo plazo es la peor inversión que puedes hacer en tu vida.

1 respuesta
jarobado

#1258 Pero el tema es que no es una inversión. En la mayoría de casos (no segundas viviendas) es algo que necesitas para vivir.

1 respuesta
StkR

#1257 jaja, el familiar trabaja en la Caixa, no puedo elegirlo xd. Simplemente hemos estado charlando con él a nivel asesoría, en ningún momento nos ha intentado vender nada, ni siquiera nos ha sugerido. Y como imaginareis, nos ha dicho básicamente lo mismo que me lleváis diciendo un par de páginas: que somos un perfil jodidamente ideal, que cualquier banco nos tira el dinero a la cara, SIEMPRE QUE TENGAMOS UN 30% xD. Así que nada, nos ha propuesto que igual le podemos decir a los de la casa que si se plantean un alquiler con opción a compra, que sería la opción perfecta para nosotros, incluso fijando un alquiler alto nos convendría (650-700€), en cierto modo es dinero que invertimos en reducir la hipoteca a "coste 0".

Pero ya nos ha avisado, eso suele ser un trato perfecto para el que compra, pero una mierda para el que vende, y que a no ser que no necesite en absoluto la pasta, lo tenemos complicado. Otra opción es tirarnos un farol, decir que 150k y si nos dice que sí, tirar de nuestros ahorros + ayuda familiar. En fin, mañana volvemos a ver la casa con nuestros padres, a ver qué tal.

Lo cierto es que la zona nos gusta, la casa nos encanta y todo nos cuadra, menos el dinero xd.

Saludos y gracias.

1 respuesta