Como soy católico me voy a permitir contestar a los mensajes que él no ha respondido.
#32 #53
He leído sobre las principales religiones del mundo y algunas minoritarias, he llegado al catolicismo por un razonamiento filosófico/teológico. Voy a dar un argumento de porque creo en Jesucristo, viendo las preguntas tendré que ponerlo a varios usuarios:
Creo en Jesucristo, su existencia, su vida y sus enseñanzas por el mismo motivo que creo que existió Julio Cesar y hizo lo que hizo, por el mismo motivo que creo en Sócrates, filosofo que vivió 500 años antes de Cristo y sino recuerdo mal no dejo ningún libro escrito, sino que eran sus discípulos quienes iban recogiendo su vida y enseñanzas, o por el mismo motivo que conocemos las guerras punícas por ejemplo. Son ejemplos de personajes y hechos que a día de hoy se estudian en las universidades y nadie pone en duda, por la documentación, escritos y evidencias historias, la diferencia entre ellos y Jesucristo es que los nuevos evangelios que relatan la vida de Cristo son el documento histórico más estudiado y documentado de toda la humanidad, con mucha diferencia del segundo y tercero. No recuerdo números exactos, pero por poner un ejemplo la documentación que hay entre Julio Cesar y Jesucristo podría ser 10.000 por cada 100 de Julio Cesar.
La otra cuestión de si soy católico por el país donde he nacido, no sólo diré que eso no ha favorecido, sino que ha sido contraproducente al catolicismo en mi. He ido toda mi vida dando tumbos entre el ateísmo y el agnosticismo, como he dicho he leído sobre las principales religiones del mundo, siempre he luchado contra eso de dejarme influenciar por la religión autóctona y ha servido más para ponerle trabas que otra cosa.
#56 A parte de lo puesto arriba te contesto especialmente que opino sobre las otras deidades y religiones. Todas han tenido nada más que profetas o dioses basados en mitologías, la única religión que ha demostrado haber tenido al creador en la Tierra ha sido el cristianismo, Jesucristo no decía ser un profeta, el se presentaba como el hijo del padre, yo soy EL, yo soy el que soy...
#47 Sí, hay motivos por los que se puede matar como la defensa propia, leete la guerra justa de Santo Tomás de Aquino.
#58 Los que no interpretan bien las escrituras son ellos, si me dices algo específico que argumenten ellos te contesto, pero me imagino lo que puede ser, ellos dicen por ejemplo que el catolicismo se toma la libertad de crear una representación de Dios y adorar imágenes...
A ver, el catolicismo no ha inventado una imagen de Dios, en el antiguo testamento no se podía hacer imagen de Dios porque no se conocía, tras la llegada de Jesucristo es el propio Dios quien da una representación/imagen humana, entonces las figuras están basadas en esa imagen que da el propio Dios y así se representa después de eso.
La otra cuestión que suelen utilizar de adorar imágenes... Es un absurdo, yo no voy a la iglesia a adorar una imagen, yo esa imagen de Cristo la veo como una simple representación, un recuerdo, no Dios en sí mismo, por favor... Es como si tu tienes una foto de tu madre con un marco en el salón, la tienes ahí como representación de ella, para recordarla, pero no te pones a tratarla como su fuese tu madre...
Aquí te dejo un extracto de conversación que tuve hace un tiempo con un protestante donde da otro de sus argumentos anti carolicos:
Protestante:
"Ahí mismo dices que los ángeles y Santos son intercesores entre nosotros y Dios.
Este versículo no dice lo mismo:
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 14:6
Nadie viene al padre sino por Jesús, no por un santito o virgencita."
Respuesta:
Me dices que el catolicismo hace aguas y me estás dando todos los argumentos típicos de un protestante, que son precisamente los que más aguas hacen.
Ese argumento viene por una mala interpretación de los protestantes al leer el versículo que dice que el único camino es Jesucristo, por supuesto que Jesucristo es el único camino y la verdad, nadie va al padre si no es por el, eso no se contradice con pedir que oren por nosotros los santos o la Virgen María
María intercede ante Dios Hijo por los hombres. Expliquémoslo:
*Allí María ve que hay Una necesidad "Y, como faltaba vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice su Madre(María) a Jesús: "No tienen vino." Jn 2,3
*Jesús le contesta "¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora." Jn 2,4
*Esta respuesta es porque María obviamente esta pidiéndole A Jesús que es Dios (Jn 1,1;Jn 5,23;Jn 20,28), que haga algo por esa necesidad que allí había.
Entonces eso es Interceder, y si lo hizo a favor de las personas que celebraban ese momento entonces intercedió por esos hombres. Jn 2,6
Por supuesto, si María intercedió aquí en la tierra, con mayor razón lo hará ahora al estar plenamente unida a Dios, pues dice el Apóstol Pablo que el amor nunca pasará.
Si por amor María intercedió aquí, ahora allá lo podrá hacer mucho más.
"El amor nunca pasará. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia. 1 Cor 13,8
Además, si Jesucristo escuchó y respondió a la oración del malhechor por un momento de fe cuando estaba en la cruz (Lc 23,42), con mayor razón escuchará a su madre (Lc 2,16) que hizo en perfección la voluntad de Dios y dijo: "he aquí la esclava del Señor. Hágase en mi según tu Palabra" Lc 1,38
Si por un minuto de fe escuchó y respondió al malhechor, ¿Qué no hará Jesús por su madre que tuvo una vida de fe y obediencia?
Recuerde al Apóstol Santiago hablando sobre la intercesión:
"La oración del justo tiene mucho poder"
Stgo 5,16
Así de fuerte será la oración e intercesión de María.
Los católicos no creemos que los santos o María sean nuestros salvadores. Creemos lo que la Biblia dice, que todos podemos interceder unos por otros. La única mediación de Jesucristo no está en contra de la intercesión. De hecho la Biblia dice que todos somos intercesores:
"Oren unos por otros intercediendo por todos los santos"(Ef 6,18)
#60 Poco me parece.
#65 La Biblia es un libro difícil de comprender y tiene que hacerse en todo su conjunto, hay teólogos que dedican su vida a su estudio. Por supuesto creo en todo lo que dice la biblia, pero hay cosas que son literales y explícitas, otras son metafóricas como la creación del mundo en seis días por ejemplo.
Aquí lo dejo, ya seguiré contestando, perdonar las faltas de ortografía y si hay algún problema de expresión o errata, he escrito desde el móvil y de carrerilla sin pararme a revisar.
Ahora unas preguntas para #1
¿Que opinas de las herejías de las que se acusa al papa Francisco?
¿Y del camino que está tomando la iglesia desde el Concilio Vaticano II?
¿Vas a la misa moderna o a la tradicional?
¿Que opinas de tomar la comunión en la mano, dar la comunión hombres y mujeres que no son sacerdotes y demás herejías?