#38 Reincido en que creo que me estás entendiendo mal en algunos puntos, me explico:
- No estoy diciendo que existan más géneros; eso es una invención del gilipollismo posmo.
- La conexión entre sexo y género claro que existe. Otra cosa es que se dé en el 100% de los casos (se da en el 99.5% apróx).
- La maladaptabilidad de la transexualidad no es intrínseca, así como no lo es para la homosexualidad. Lo es por los rechazos que esta gente suele sufrir a lo largo de la vida (cuando han transicionado), o por odio al propio cuerpo antes de transicionar. La intencionalidad detrás de la transición sexual, o la adaptación transgénero (donde no transicionarían necesariamente), es la de aminorar esto muchísimo e intentar que esta gente pueda vivir mejor. Y sí, esta razón sociológica del suicidio trans parece ser la hipótesis más apoyada; a fin de cuentas, es algo que también pasaba a homosexuales en el pasado, con la diferencia de que éstos sufren incluso menos acoso que la peña trans.
No niego la relación sexo-género; incido en que son dos mecanismos que, aunque normalmente van de la mano, no siempre lo hacen. Por supuesto están relacionados, ya que el género sería un dimorfismo sexual más. Es evidente que algo funciona diferente a nivel biológico. Lo que te comento de la patologización es más que nada por motivos lingüísticos y prácticos: puedes entender esto como una patología por varias razones, pero de poco te sirve verlo como un problema "a solucionar". No se puede solucionar la disforia con terapia, es algo que está meridianamente claro a día de hoy. Las terapias de reconversión no funcionan; en todo caso, cualquier terapia similar sólo podría valer en casos donde no existe disforia y la persona afectada está simplemente comida de la cabeza por alguna moda o algo (que es algo que sucede a veces y que muchos activistas trans se niegan a reconocer). Pero nada más. La verdadera disforia no se puede curar, ni se espera que se pueda hacer. Es por eso que la palabra cambia un poco y coge un cariz diferente, al permitir a esta gente integrarse con una identidad bajo la que se sientan cómodos.
Es por eso por lo que he defendido en este hilo, desde el principio, que haya un seguimiento médico para permitir a esta gente transicionar (ya séa en cuestión de género o del todo, sexualmente). Y esto tiene mucho que ver con lo que comentas en cierto momento, "que se está permitiendo una deconexión total con la realidad": claro que hay que evitar esos putos relativismos postmodernos en la máxima medida, estoy de acuerdo. Pero es que esto no lo es, al menos si se hace bien (que ahí tengo yo mis dudas de si se hará bien).
Si permitimos gilipolleces de los sectores extremos de la Teoría Queer, entonces estamos jodidos, porque no hay interés (ni se espera) en respetar categorías ontológicas. Para esta gente, el sexo como tal es algo a eliminar, así que fíjate hasta dónde llega la desconexión. Otra cosa bien diferente es tomar el problema desde una perspectiva realista-materialista y entender el tema trans como lo que es: una condición (patológica o no, pero condición) por la cual sus víctimas sufren, y que está bien intentar ayudarles para que se puedan integrar. Entender el concepto del género y aceptar que ellos poseen géneros desincronizados con sus sexos, no es mala idea si esto nos ayuda a entender mejor cómo van sus cabezas. Y claro que no tenemos que poner el mundo patas arriba para ellos, pero sí podemos aprender de la investigación realizada y darnos cuenta de una cosa: que las categorías "hombre" y "mujer" son entendibles bajo el prisma del género, siempre y cuando no nos vayamos a los dimorfismos anatómicos, claro.
Siendo así, mi mensaje es más sencillo del que parece: proveer de ayuda médica (tanto para diagnóstico como posteriores posibles decisiones en torno a la transición), proveer de cierta ayuda administrativa (en el sentido de que puedan "funcionar" en la sociedad bajo el género que les hace sentir mejor), como cierto apoyo social (tan simple como respetarles su identidad). La cuestión aquí es tanto moral (evitar suicidios y daños morales mayores) como práctica (generalmente, es mejor no tener grupos marginados, improductivos y básicamente suicidándose en la sociedad).
Otra cosa muy diferente es la autodeterminación total (donde el género sería 100% elegible, algo que contradice los estudios que he puesto aquí), o esa mentalidad revanchista de mierda tan tipica de la militancia postmoderna, donde todos les rendimos cuentas, y debemos disculparnos, por la opresión que han vivido históricamente. Paparruchas; yo no defiendo nada de eso. No se me vayan a poner palabras en la boca que no dije.
EDIT: Añado también que #108 me parece que da una buena respuesta al tema de la patologización. En realidad, el cerebro trans no parece presentar problemas fisiológicos como al contrario sí hacen otras enfermedades chungas. Es una condición sobre la que podemos adaptarnos y crear una persona perfectamente funcional. Esta argumentación es otra cuestión más por la que la patologización trans no es ni útil, ni epistémicamente del todo sólida.