#86 depende si esa riqueza es legal o no, por mucho que aporte (no necesariamente ese rico, para empezar su capital es puesto por muchos inversores, los que hacen el trabajo son los currantes y no él... pero dejemos esto de lado)... como decia por mucho que "aporte" siempre hay mucha evasión de impuestos con lo cual es un robo de dinero público.
Luego está el debate de cuanto dinero necesita alguien para vivir. Si es normal que la gente se muera de hambre y alguien tenga miles de millones por mucho que aporte. En este caso el sistema funciona muy mal la verdad.
Si alguien se lo gana merece tener una vida mejor desde luego, pero no así.
#87 si EEUU y europa vivieran aislados del resto del mundo; sin intercambiar ningún tipo de bien, ¿irían mejor los países "explotados"?, ¿habría más calidad de vida? Todo lo contrario. Tendrían menos riqueza y serían aún más pobres.
No se trata de aislamiento económico, se trata de comerciar con unas reglas del juego justas para todos. No es justo que en occidente la gente no tenga trabajo porque las empresas prefieren ir a otro pais donde no se paga un sueldo justo ni hay derechos laborales. Estaría bien que si ellos tuviesen derechos parecidos a nosotros y fueran mejores en X pues lo normal es que tengan ese trabajo. Pero no así.
No es justo que las multinacionales aquí hablen de responsabilidad social corporativa y medio ambiente y vayan a contaminar a otro lado.
El problema es usar la posición de poder para crear una competencia injusta. Si un pais no entra en mi esfera de influencia lo desestabilizo hasta que cambio el gobierno y sea favorable a mis multinacionales, o lo pongo en el eje del mal y lo aislo del resto (vease el bloqueo a cuba).
Luego la desregulación favorece que con facilidad meto mi botin en un pariaso fiscal. Y si peta la economía que pague la masa de plebeyos.